La Tasa Tobin y los Brotes Verdes

Una de mis indicadores favoritos en estos días de supuesta recuperación económica es mirar la actividad del hilo sobre la tasa tobin del foro elitetrader.

Es una cuestión digna de análisis sociológico el comprobar cómo la actividad del hilo casi desaparece en los momentos en los que la crisis parece que se ha ido de nuestras vidas y las bolsas no están en máximos de muchos años. Algunas en máximos históricos, como la americana o la alemana.

La actividad de dicho hilo era frenética en los años que fueron del 2009 al 2012; cuando las bolsas y las primas de riesgo de los países europeos estaban en su punto más caliente.

Es en fechas como esas cuando los políticos de las democracias avanzadas se ponen manos a la obra e intentan diseñar planes para resolver la crisis a toda prisa.

Uno de sus planes favoritos, sino el que más, es el castigar a los supuestos causantes de la crisis: los especuladores.

Por lo tanto, la cantidad de reuniones, declaraciones de los comisarios europeos, noticias de prensa, planes, etcétera, eran innumerables en esos años.

La actividad del famoso hilo de elitetrader era frenética.

La implantación de la tasas de transacciones financieras parecía inminente. La mayor parte de los políticos europeos habían hecho de ello el estandarte de sus propuestas populistas. Alemania y Francia se pusieron a la cabeza del proyecto, y la mayoría de los países de la Europa continental les siguieron.

Tasa Tobin Europa

La oposición vino, evidentemente, del Reino Unido y de Suecia, la que no quiere saber nada de dichas tasas después de su tremendo fracaso cuando intentó implementar algo parecido hace tiempo.

El hecho es que conforme a los mercados se han “tranquilizado”, el Dow Jones marca máximos y las primas de riesgo europeas han vuelto a la normalidad, el interés por el tema ha decaído mucho y está medio aparcado. A

l parecer se tiene una fecha teórica para implantar algún tipo de tasa para el uno de enero del 2016. En lo que no hay acuerdo es en la manera en que se implementará.

Las discrepancias son bastante grandes entre los campeones del proyecto, pero en general, la cosa se ha calmado mucho.

Es más, si las bolsas siguen subiendo de aquí al 2016 preveo que el interés del tema caerá mucho más y la supuesta tasa quedará en algo muy descafeinado, si es que se implementa.

La cosa puede cambiar mucho si los mercados se calientan de nuevo. Y calentarse se calentarán.

Podemos estar seguros que las primas de riesgo española, italiana y francesa no se van a quedar dormidas para siempre, pues solo es cuestión de tiempo que las mismas salten por los aires.

Llegado el caso, veremos cómo la actividad de los políticos europeos para salvar el mundo aumenta de manera dramática.

Las noticias y reuniones sobre el tema se multiplicarán por mil y el hilo de elitetrader volverá a echar humo.

Entonces, en la siguiente fase de la crisis, me temo que sí veremos algún tipo de tasa tobin implementarse en Europa, y posiblemente no una versión ligera.

Por otro lado, el hecho de que este tipo de hilos esté casi muerto en los últimos meses es una de los mejores indicadores de que el mercado alcista se está acabando.

Eso y noticias como la de la supuesta viabilidad y solvencia de la banca española con los patéticos stress test del BCE.

Noticias como esta son las que, a mi entender, son los mejores indicadores del fin de una fase alcista en acciones. Y no, la banca española no es la más solvente de Europa.

El hecho es que ni siquiera es solvente.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero