La Tercera Guerra Mundial y el destino de las bolsas

Uno de los temas más preocupantes del panorama mundial es la tendencia hacia un posible gran enfrentamiento mundial entre las grandes potencias, en este caso Rusia, China y sus aliados, contra los Estados Unidos, Japón, la UE y los suyos.

Un auténtico choque de titanes.

Hace unas pocas décadas China no era demasiado temida y todo el peso de una gran conflagración mundial recaía sobre el bloque soviético.

A día de hoy, y con el gran crecimiento económico chino de los últimos treinta años, ese país está a punto de sobrepasar a los Estados Unidos como mayor economía del mundo. La misma, junto con Rusia y los aliados de estos, sobre todo Irán, forman un bloque bastante compacto que engloba la mayor parte del continente asiático. Un enemigo formidable, sin duda.

Estos últimos años nos están mostrando un enconamiento que parece que se va incrementando de manera exponencial, sobre todo entre Rusia y los Estados Unidos, los cuales se encuentran “enfrentados” en varios frentes, sobre todo Ucrania y Siria, donde ambas posiciones son totalmente antagonistas.

De hecho, en Siria, hay noticias de que los rusos han abierto una base aérea para apoyar al régimen de Assad, además de empezar a llevar carros de combate y fuerzas terrestres. Un movimiento estratégico de una significación importantísima. Nadie esperaba eso. Así mismo, se rumorea que las tropas de élite iraníes están ya en territorio sirio o a punto de entrar.

Al mismo tiempo, tenemos a una China cada vez más agresiva, o mejor dicho, cada vez más respondona ante las provocaciones americanas, pues no hemos de olvidar que a pesar de lo que nos venden los medios occidentales, tan provocador o más es los Estados Unidos como China. Después de todo, no es China la que tiene rodeada a los Estados Unidos con decenas de bases militares en territorios adyacentes. Es al revés.

Hace unos días, además, hubo avistamientos de las flotas china y rusa en cantidades nunca vistas a pocos kilómetros de las costas de Alaska, desatando la alarma en los medios americanos, justo cuando Obama visitaba ese territorio. Vaya casualidad.

El hecho, es que todo esto confluye con un escenario geopolítico mundial dantesco, con toda Oriente Medio y parte de África en una situación extremadamente inestable. El número de guerras civiles, conflictos, atentados, destrucción institucional y económica de esas regiones es enorme. Podríamos decir, que no se veía algo así desde la Segunda Guerra Mundial. No recuerdo tanta inestabilidad en tantos países a la vez.

No es solo Siria o Ucranica, sino Yemen, Egipto, Libia, Argelia (colapsando económicamente ahora mismo), Afganistán, Nigeria, Irak, Turquía, etcétera. La cantidad y la magnitud de esos países en crisis nos dice que algo grande está ocurriendo en el mundo.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

La crisis de los refugiados, parece que solo es el principio. La política de puertas abiertas de la Unión Europea está creando un efecto llamada descomunal. Una vez se desestabilicen el resto de esos países, algunos de los cuales con más de 80 millones de habitantes, podemos estar seguros que varios millones, posiblemente decenas intentarán llegar a Europa; un continente que ya de por sí, lleva siete años de crisis económica enorme con unas cuentas y déficits que no parecen tener arreglo. Esto de los refugiados puede ser la guinda que le faltara al pastel. No sé como Europa pretende reducir su déficit fiscal dejando que entren cientos de miles de nuevos perceptores de ayudas cada año.

Económicamente se masca la tragedia en Europa. Si los países europeos no son capaces de eliminar el déficit y sus crisis de deuda en las condiciones anteriores, ¿Cómo lo van a hacer con millones de refugiados extras, cuyo número puede no tener límite?

¿Qué pasará cuando llegue la quiebra de los estados europeos? ¿Qué pasará con esos cientos de miles de refugiados políticos y gentes que dependen de pagas sociales?

La situación en Europa, desde luego, no pinta muy bien. Muchas de sus calles son calderos a punto de explotar.

 

Bombardeo de Colonia en la IIGM. ¿Volveremos a ver cosas así en el continente?
Bombardeo de Colonia en la IIGM. ¿Volveremos a ver cosas así en el continente?

Cortesía de Wikilmages, pixabay

 

Así pues, parece que el escenario para una guerra mundial no es tan descabellado, sobre todo cuando tenemos en cuenta la situación económica de los Estados Unidos, la cual, a pesar de las apariencias es terrible, y al igual que Europa, tendrá que quebrar igualmente. Cuando ello pase, una de las “soluciones históricas” suele ser la guerra.

Por no hablar del riesgo de guerra civil que cada vez parece incluso mayor en ese país. La polarización está en niveles no vistos desde, quizá, la Guerra de Secesión.

¿Será una gran guerra contra sus enemigos estratégicos globales?

En ese caso, ¿Qué pasaría con las bolsas mundiales?

¿Qué podríamos esperar en una guerra mundial, con incluso conatos de guerras civiles en muchas partes de Occidente?

Pues una de las mejores maneras sería ver lo que ocurrió con las bolsas de los países europeos en las guerras mundiales anteriores.

Esto lo podemos encontrar en la web de Wade Pfau, el cual hizo unas tablas con los retornos reales de los diferentes países en los peores mercados bajistas de estos. Nótese, que los Estados Unidos, al estar siempre fuera del rango de las bombas, nunca sufrieron como los demás. Pero nadie dice que ello vaya a ser siempre así.

Veamos algunos casos:

  • Austria (1914-1925):   -96%
  • Bélgica (1914-1918):   -80%
  • Finlandia (1943-1948): -73%
  • Alemania (1914-1931):   -84%
  • Italia (1944-1945): -85%
  • Japón (1947-1948): -98%

Por no hablar de los casos de Rusia y China, que después de la Primera y Segunda Guerra Mundial respectivamente, vieron como sus mercados perdían el 100% casi de la noche a la mañana.

Por lo tanto, en caso de una gran guerra mundial, civil en los Estados Unidos o guerras en Europa, creo que no deberíamos esperar ver los mercados caer menos de un 80/90%. Eso, si luego no se instaura alguna especie de dictadura comunista o califato en Europa, en cuyo caso, las caídas bien podrían ser del 100%.

Esperemos que algo así no pase, pero quién sabe, el mundo está loco.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero