La venganza del dólar

El activo estrella de los últimos seis meses es sin duda alguna el todopoderoso dólar, al que muchos daban por muerto hace unos años.

El impresionante rally del dólar no ha sido solo con respecto al petróleo sino con respecto a todo lo demás, salvo algunas materias primas y los metales, los cuales ya tuvieron sus mercados bajistas – algunos terribles, como el de la plata – hace tiempo.

Esta vez le tocó al petróleo y a la práctica totalidad de las divisas mundiales. Una de las pocas que ha resistido más o menos bien es el dólar neozelandés, con severos castigos para el dólar australiano, el yen y el euro.

Gran subida del dólar en el 2015

No todos los días hay mercados alcistas de esta magnitud en el USD
No todos los días hay mercados alcistas de esta magnitud en el USD

 

La divisa mayor que menos ha caído con el dólar. Una de mis favoritas para el futuro.
La divisa mayor que menos ha caído con el dólar. Una de mis favoritas para el futuro.

El caso de las divisas exóticas ha sido una completa hecatombe, con auténticos colapsos, empezando por el rublo, siguiendo con la lira turca y acabando con el real brasileño.

La verdad es que ha sido una auténtica carnicería. De hecho, mi visión a largo plazo con la mayoría de las divisas exóticas es extremadamente bajista con el dólar, y mucho más con el franco suizo, por ejemplo.

El rally ha sido de tal violencia que llega un momento en el cual es muy probable una corrección importante.

Esto no quiere decir que el mercado alcista del dólar vaya a terminar, pero no es normal que el mismo, suba casi diez meses seguidos de manera brutal con respecto a la mayoría de las grandes divisas sin que haya una corrección.

Parece que por fin se llega a un punto de inflexión en la marca de los 100 en el dólar index.

Así mismo, llegamos un soporte de proporciones mayores en el mercado del petróleo, cerca de los mínimos del año 2008.

El soporte está cerca
El soporte está cerca

Como dije antes, el oro no se ha portado tan mal últimamente, teniendo en cuenta lo desastroso de la situación en el resto del complejo de divisas internacionales, si bien es cierto que el mismo ya sufrió su mercado bajista desde el 2011.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

No sé por qué, pero algo me dice que el oro va a seguir cayendo más. Sin embargo, mi postura a largo plazo no cambia un ápice.

Algún día el oro volverá a subir de manera dramática. Cuando rompa los 1.500$ será momento de posicionarse para un mercado alcista que a lo mejor puede ser parabólico. Ya veremos. De momento es un mercado un tanto “muerto”.

Así como la libra, el euro y otras divisas estuvieron muertas en los años 2012 y 2013, con mercados horribles para hacer swing trading (salvo el yen) en divisas, el oro había tenido unos años de mercado alcista brutales, seguidos por un mercado bajista terrible.

Lo cierto es que estos últimos 15 meses del oro han sido horrendos para los traders. Toda la violencia que tuvo en los años anteriores la perdió.

Lo bueno de este periodo de calma del oro, y aunque haya sido malo para los que hacemos trading tendencial, es el hecho de que siempre, la calma precede a la tempestad, y así como el EURUSD estuvo moviéndose de manera muy errática y pobre en el año 2013 y parte del 14, al final vino su gran corrección.

Lo mismo pasará con el oro, ya sea al alza o a la baja.

Con respecto al movimiento exagerado del dólar, podemos concluir que al menos hemos vivido uno de los grandes mercados alcistas del billete verde, siendo los otros, el de los 80 y los 90, con subidas en el primer caso del 100%, y del 50% en el segundo. En este caso, el dólar ha subido desde 70 a 100, más de un 40%.

Como dije, es probable que aún le quede cuerda, pero a corto/medio plazo está clamando un recorte de entre el 5/10%, o quizá el fin del mercado alcista. Eso no lo sé.

Algunas de las divisas mejor posicionadas para un reverso fuerte son el AUD, el JPY y el CHF. El EUR no me gusta demasiado, pues no me gusta operar divisas con tanto riesgo político. Aunque puede que no pase nada, pero si Grecia sale algún día de manera sorpresiva puede haber una dislocación en el mercado en forma de GAP significativo. Un tanto peligroso.

Tampoco quiere esto decir que el resto de las divisas sean muy estables, pero desde luego no parece que una ruptura de la unión australiana aparezca en el horizonte, por ejemplo.

Otro mercado que tarde o temprano tendrá que tener un rebote de aúpa es el petróleo. Cuanto más baje, más duro será el rebote final. Aunque es posible que esté una temporada tocando suelo. Esperaremos la oportunidad en la que pueda producirse una fuerte reacción.

Aunque nunca se sabe lo que puede pasar, pues en los dos grandes mercados bajistas anteriores a este, en 1991 y en el 2008, el petróleo se comportó diferente.

En el primer caso, se mantuvo deprimido varios años luego del colapso y en el segundo tuvo un rebote de más del 100% tremendo.

¿Qué ocurrirá esta vez?

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

¿Qué ocurrirá con el dólar?