Las acciones de Petrobras siguen subiendo con fuerza

Hace cosa de unos días me dio por comprar acciones de Petrobras.

Quería añadir una acción más del sector energético para intentar beneficiarme del mercado alcista en el petróleo en los últimos meses.

Se me ocurrió que Petrobras podría ser una buena elección.

Miré otras petroleras grandes y fue en esta en la que vi más volatilidad a largo plazo.

Volatilidad a la baja y al alza claro está.

Capaz de subir un 1.000% en cosa de pocos años y de caer un 95% en otros tantos.

Una empresa colosal que en bolsa se comporta casi como una empresa pequeña.

Con Petrobras estaríamos ante algo así como “blue-chicharro”.

invertir en petrobras 2018

Entonces compré a 14 dólares la acción, aunque pensé que podía estar precipitándome porque el mercado lateral en el que estaba metida no pintaba nada bien.

En dichos mercados es casi mejor comprar en alguno de los dos extremos del mismo:

  • En el bajo porque así intentas evitar verte envuelto en más mercado lateral futuro y solo perderías en caso de corrección mayor.
  • En el alto buscando entrar solo cuando el precio haya roto la resistencia de ese mercado lateral.

Al final ni uno ni lo otro.

No tuve paciencia para colocar órdenes de “buy stop” o “buy limit” y decidí comprar al precio del día, a 14,09.

Unos días más tarde cayó y me sacó de mercado, pero decidí volver a comprar de nuevo, rezando para que el mercado lateral acabara ya, para bien o para mal. Esto de rezar en bolsa, por cierto, es mal asunto, pero es que a veces es difícil evitarlo.

Pues bien, estos últimos días vi que la posición me estaba dando un buen beneficio, con lo que me di cuenta de que parecía que había roto ese maldito mercado lateral por fin.

Primero se fue a los 15 dólares y al día siguiente, o sea ayer, el precio explotó de manera brutal por encima de los 16, con lo que pude ver un buen beneficio en esa cuenta de trading.

¿Qué ha pasado?

¿Por qué está explotando tanto ahora el precio de Petrobras?

Sinceramente, en el momento que escribo esto no tengo ni idea; solo sé que hay gran fuerza de compra, que puede ser de los insiders o de carácter institucional, que está comprando por algo.

El panorama anterior he de reconocer, no es nada bueno, con uno de los mercados bajistas más brutales que podamos ver en una acción tan importante como esta.

No cabe duda de que estamos hablando de uno de los pesos pesados de la economía brasileña.

Un  peso pesado fuertemente estatalizado, todo hay que decirlo, pero al contrario que los típicos conglomerados semi-públicos europeos como Telefónica, tiene una volatilidad digna de las mejores acciones de capital privado que podamos pensar.

comprar petrobras bolsa
Como podemos ver, la volatilidad de subida como de bajada de Petrobras es impresionante

Lo que más me gusta de todo el tema es el gráfico a largo plazo pues el mismo ha dibujado una ruptura de tendencia brutal, superando las resistencias en 10 y 12 dólares, con una clara formación alcista que va cogiendo cada vez más fuerza.

¿Estaremos ante un buen momento para comprar acciones de Petrobras?

Bueno, ya te digo que yo ya la compré hace poco.

No sé hasta cuando seguirá subiendo, pero visto lo visto y como se mueve creo que hay una probabilidad alta de que lo siga haciendo de manera bastante fuerte en los próximos tiempos, todo con permiso, claro está, de Wall Street y del precio del petróleo, sobre todo de este último.

En este caso la clave la va a tener el precio del crudo, ya que si el mismo sigue subiendo hasta los 80 o 90 dólares podemos estar seguros, o casi, de que Petrobras va a continuar subiendo con ese “apalancamiento” que le da formar parte de una economía emergente como la brasileña.

Economía, la brasileña, que parece que está en un periodo algo complicado, recuperándose de una recesión muy reciente, pero con el crecimiento económico de los últimos meses yéndose otra vez a cero, con lo que amenaza con volver a entrar en terreno recesivo.

Esto en sí no es malo, porque puede en realidad está ayudando a limpiar algo de la bazofia de la economía brasileña, cosa en lo que la argentina está fallando últimamente, con el peso argentino que ya quisiera haber tenido la estabilidad del real brasileño de los últimos años.

Cortesía de Tradingeconomics

Desde el punto de vista bursátil hay otra cosa interesante: la subida del Bovespa, que está cotizando en máximos históricos y esto es otra señal de que las cosas no van tan mal en la economía brasileña, a pesar de estar tonteando con la recesión de nuevo.

¿Buen momento para invertir en Brasil o Petrobras?

Cuestión complicada esta.

Invertir en Petrobras sería como comprar unos bonos de alto riesgo de la economía brasileña, con el potencial de ganar un pastón, pero también de perderlo.

Como dije, en el caso de Petrobras, la cosa más bien dependerá del comportamiento del precio del crudo a medio y largo plazo.

En cuanto a Brasil en sí, no sé.

Una conocida brasileña me dijo hace no mucho que la situación social estaba bastante caliente allí, con mucha agitación política en las principales ciudades del país.

Aunque esto último es algo que no me extraña, más sabiendo que el país ha estado tonteando con recesiones. Esto es algo que pasa en todos los países, y más en los emergentes.

Cuando hay una recesión, la cosa se pone bastante fea, aumenta el desempleo, crece el hambre, y el mal humor.

Volviendo a Petrobras, todo el mundo se acordará del escándalo de corrupción de los últimos años, con una gestión penosa, además, lo que llevó a la empresa a llegar incluso a perder dinero; de ahí su colapso bursátil.

No obstante, todo tiene un límite, y el coloso brasileño, con todo el apoyo del gobierno de ese país parece que vuelve a contar con liquidez y hace poco anunció que va a mantener sus inversiones entre 2018 y 2022, por valor de más de 74.100 millones de dólares.

Desde un punto de vista empresarial no es una empresa de la que podamos esperar grandes cosas, pues se trata de un conglomerado cuasi-estatal.

Además, si tenemos en cuenta el crecimiento de deuda del coloso brasileño, que ha doblado el mismo con respecto a las otras grandes petroleras en los últimos 10 años, puede dar un poco de reparo a la hora de meter dinero a largo plazo en este proyecto.

Sin embargo, varias empresas japonesas se han unido para invertir junto con Petrobras, entre ellas Marubeni y Mitsui.

En definitiva.

Viendo el gráfico a largo plazo me parece una empresa bastante arriesgada para invertir a largo.

La cosa puede salir muy bien o también muy mal.

Sin embargo, para negociar al alza a corto plazo, me parece un valor estupendo.

Curiosamente, para que veáis lo caprichosa que es la Bolsa, en Motelyfool publicaron un artículo sobre Petrobras hace casi un año, cuando el precio estaba en 8.

En el mismo nos comentaban que probablemente no era muy buena idea invertir en Petrobras.

Un año más tarde el precio está en 16, una subida del 100% en menos de un año.

Sin embargo, rivales como Exxon o Chevron solo han podido crecer un 1 y un 30% aproximadamente en el mismo periodo.

Como ves, todos nos “equivocamos” en Bolsa.

Cosas como esta siempre nos recuerdan que la bolsa es muy caprichosa y que incluso empresas que en teoría no tienen muy buenos números, pueden comportarse muy bien.

Seguro que los que compraron en Exxon en julio ahora se estarán preguntado por qué no compraron en Petrobras.

Ahora bien, no te olvides de nuevo de los caprichos de la bolsa, porque lo que hoy está muy alto, mañana o el año que viene puede estar muy bajo.

En fin.

Saludos y buen trading

Deja un comentario