Las acciones de Prim van bien (por ahora)

¿Una acción que paga buenos dividendos y que ha estado subiendo en bolsa de manera impresionante?

¿Quién me puede decir donde se encuentra un chollo así?

Pues ese “chollo” no es otro que Prim, una empresa de referencia del sector de suministros relacionados con el sector de salud, en especial hospitales, fisioterapias, tratamientos termales, rehabilitación y geriatría.

comprar acciones de prim 2018
Mucha gente habla de invertir hoy pero pocos lo hacían en el 2010

Hace unas semanas decidí abrir una posición en la misma porque la cosa estaba pintando bastante bien, con Prim como una de las mejores acciones del parqué madrileño, y habiendo multiplicado su precio por 4 en los últimos 5 años.

Si a eso le añadimos el hecho de que es una empresa que paga dividendos generosos, en torno al 4% últimamente, tenemos una elección bastante buena para ir largo, al menos a corto y medio plazo.

Comprar acciones de Prim a corto plazo 2018

En el corto plazo tenemos una directriz alcista impresionante, con una subida brutal, sobre todo en las recuperaciones generales de mercado.

Es decir, con el valor cotizando en máximos de 5 años tenemos una acción que cumple uno de los requisitos para ir posicionado largo en la misma.

Desde un punto de vista de trading especulativo estamos ante un claro valor alcista que tiene un momentum y volatilidad muy superior a los del mercado de referencia y que por tanto nos presenta un gran valor a la hora de operar el mismo.

Es decir, en Prim hay valor a corto plazo ahora mismo, aunque bien es cierto que la acción puede estar un momento de recalentamiento, que es cuando una acción esta en una fase alcista un tanto exagerada.

acciones prim 2017

Normalmente en esos momentos es probable que el valor tenga una corrección importante, como podemos ver que ocurrió la última ocasión que el precio se fue a las nubes, justo antes del verano del año pasado; curiosamente con una primavera excepcional como esta.

¿Le irá bien la primavera a Prim entonces?

Ni idea, pero es curioso que Prim rima con la estación.

En fin, con este ejemplo podemos ver que casi siempre es más interesante comprar en correcciones fuertes de mercado como la que vivió Prim durante varios meses posteriores a la primavera del 2017.

trading con Prim

Un momento interesante también fue en el que decidí comprar, a unos 11,20 euros, pues el valor empezó a subir con mucha fuerza con el pequeño rebote del mercado general.

Con ese rebote es donde se ve que Prim tiene mucha fuerza de compra, algo que muchas de las otras acciones de la bolsa española no tienen desde hace tiempo.

Ibex en violeta

Ahora mismo se encuentra en un momento de subida libre y lejos del soporte de cerca de los 9,5 euros que marcó la corrección anterior.

Visto lo visto parece que es muy probable que la acción se acerque a máximos históricos.

Si el valor llega y rompe esos máximos históricos, también es probable que el mercado alcista continúe por más tiempo, sobre todo si los datos van apoyados por buenos números de la empresa.

Invertir en Prim a largo plazo a día de hoy

Bueno, esto como siempre es difícil saberlo porque la bolsa siempre es muy impredecible.

La empresa tiene buenos números, buenos dividendos y escasa deuda, tal y como ya nos comentaba en un análisis muy bueno el autor del blog muchoinvertir hace más de un año.

En el mismo nos decía que el valor tenía muy buena pinta desde su sistema de valoración pero que al ser una acción tan pequeña  – 400 trabajadores – daba un poco de miedo.

Bueno, un año y poco después, la empresa ha subido un 50%, con lo que los que compraron por esas fechas estarán bastante contentos.

Sin embargo no debemos cantar victoria tan pronto porque si miramos el gráfico a largo plazo podemos ver que estamos ante una acción con mucha volatilidad que es capaz de subir un 400% en pocos años pero también de caer un 80%.

A día de hoy le va bien, sí, pero no sabemos lo que pasará a día de mañana.

Además tenemos que tener en cuenta que es una empresa poco internacionalizada, y que la mayoría de su presencia exterior es mediante alianzas. En este sentido es una empresa muy dependiente del mercado español, con lo que una recesión en el país le afectaría mucho.

Es más, supongo que como tiene parte de negocio metida en spas y temas de rehabilitación estaríamos ante un punto bastante vulnerable en momentos de contracción.

Por otro lado, como punto positivo estaría el hecho de que es una empresa a la que le “va bien” el envejecimiento de la población, ese fenómeno al que parece que le queda aún mucho recorrido en Occidente, con lo que por ahí, parece ser que va a tener demanda garantizada para el futuro.

En estos casos, como siempre lo mejor es plantear una cartera muy diversificada, mucho más si estamos hablando de acciones casi chicharros como Prim, que bien nos pueden dar grandes alegrías o grandes espantos.

Conclusión

No sé lo que va a pasar en los próximos años o meses con esta empresa, pero sí sé que es un valor en el que me gusta estar comprado a día de hoy, buscando ese máximo histórico e incluso superar los 15 y 16 euros.

Todo eso si antes no viene un mercado bajista general en el IBEX o Wall Street, momento que sin duda marcaría el final en el ascenso del precio de Prim.

Este último asunto es el más importante sin duda.

Si Wall Street puede aun darnos un par de años más alcistas es bastante probable que Prim siga subiendo de manera bastante fuerte.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario