Las acciones del sector turístico español en 2015

El turismo es uno de los sectores estrellas de los últimos años en la Bolsa, y sin lugar a dudas uno de los iconos de la cultura actual. No hay nada que esté más de moda que viajar. Es el tópico número uno en cuanto a temas de ocio. Rara es la persona, sobre todo joven, que no diga: “me gusta viajar”.

¿Cómo se han comportado las dos acciones principales del sector en España?

Pues, desde el año 2012, que marcó el “fin” – al menos temporal – de la crisis de deuda en España, de manera estupenda, siendo uno de los mejores sectores de la Bolsa española.

Otra cosa es si nos vamos más atrás y vemos como fue uno de los sectores más castigados en el terrible mercado bajista del 2008/2009, aunque también es verdad que venía de grandes ganancias en las décadas pasadas, de auténtica gloria para cualquier sector de consumo.

Sin embargo, hay algo que no cuadra del todo.

¿Comprar acciones de NH Hoteles o Meliá?

Tanto NH Hoteles como Meliá están lejos de los máximos del 2008, sobre todo en el primer caso.

¿Por qué, si se supone que el sector turístico es el que mejor ha capeado la crisis en España?

Es comprensible que las inmobiliarias, bancos y empresas de consumo hayan sufrido grandes varapalos, después de todo, las ventas de vivienda o coches sí que bajaron mucho en los últimos siete años.

Lo que no se entiende es cómo con un aumento del número de turistas en los últimos años, el sector no esté cotizando en cotas mucho mayores, y más teniendo en cuenta que buena parte de su actividad está fuera de España.

El caso de Meliá no es tan malo, pues la misma ha tenido un comportamiento bastante mejor que el IBEX en los últimos 12 años, superando al índice general claramente.

 

Meliá hoteles, muy volátil, tanto al alza como a la baja
Meliá hoteles, muy volátil, tanto al alza como a la baja

 

Así mismo, esta empresa está por encima de su media móvil de 15 meses (en su gráfica mensual) lo que nos dice que aún no amenaza con estar en mercado bajista. La acción parece bastante fuerte.

 

Meliá: todavía en mercado alcista. ¿Por cuanto tiempo?
Meliá: todavía en mercado alcista. ¿Por cuanto tiempo?

 

No obstante, si miramos la enorme caída que tuvo en los mercados bajistas anteriores, me temo que es una acción que cuando volvamos a tener un gran mercado bajista caerá de manera estrepitosa. Aunque, al igual que en las ocasiones anteriores, y a su gran volatilidad, es posible que fuera una buena opción para comprar, pues en un gran rebote siempre deberíamos esperar mejores rendimientos que en el IBEX; siempre y cuando no quiebre claro.

El caso más desafortunado es el de NH Hoteles, que a pesar de su fuerte mercado alcista de los últimos tres años, aún se mantiene por debajo, no solo de los máximos del 2007/8, sino también de los del 2011.

 

NH Hoteles
NH Hoteles
NH Hoteles versus IBEX
NH Hoteles versus IBEX

 

Esta acción ha sufrido mucho.

No entiendo bien cuál puede ser su problema fundamental (no me he puesto a analizar su balance o resultados). Lo que sí sabemos es que sus datos de beneficios y su PER (más del 100 para el 2015) nos indican que algo no va muy bien por allí.

En realidad no hace falta ver esto para darse cuenta de que la acción no es un valor muy querido en los mercados. Solo con ver el lamentable comportamiento de la misma con respecto al IBEX desde el 2003 basta para darse cuenta de que se trata de una acción con problemas.

Con respecto a lo de antes, lo preocupante del tema es que estas dos acciones no hayan subido mucho más, después de sus descalabros del 2007/8.

En el 2008 llegaron unos 52 millones de turistas a España y en el 2014, unos 65 millones. Con esas cifras el sector debería estar en plena ebullición.

 

2008200920102011201220132014
Turistas (millones)57.252.252.756.257.560.765

 

Esto es evidente si miramos un índice de referencia del sector: el Dow Jones Hotels, el cual sí que ha estado cotizando como se debería esperar de un sector que ha sido una de las estrellas de la última década.

 

Dow Jones Hotels De los mejores sectores en los últimos años
Dow Jones Hotels De los mejores sectores en los últimos años

 

Es más, lo que me extraña es que con la que está cayendo en Oriente Medio, y la supuesta desviación de turismo a España, NH o Meliá no se hayan comportado mejor.

Parece como si la parálisis que afecta a la economía española no sea ajena al supuesto sector motor de la economía española.

Lo que me pregunto es que pasará con la economía española y el negocio de estas empresas si se desata una gran guerra en Oriente Medio o Europa que envuelva a Rusia.

¿Qué le pasarán a estas acciones si hay una gran recesión?

¿Qué le queda a España si pierde el sector turístico?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero