Las comisiones y el trading algorítmico

¿Estás interesado en hacer trading algorítmico?

¿Crees que es la mejor manera de evitar tener todos esos “problemas” que tienes ahora a la hora de encontrar un sistema ganador?

Antes de meterte en el mundo del trading algorítmico quiero decirte una cosa.

Y te voy a ahorrar leer el artículo hasta el final. Si quieres lo puedes leer, pero has de saber lo siguiente: si quieres ganar dinero con trading algorítmico es mediante el desarrollo de sistemas que luego vendas a otros.

¿Cuál es el truco?

Pues que como la práctica totalidad de sistemas que son vendidos en el mercado: no son ganadores a largo plazo.

Sin embargo, el asunto que voy a tratar tiene que ver con las comisiones que ocurren en este trading algorítmico y que al final son una cuestión de una importancia crucial.

Los que piensan en hacer trading algorítmico rara vez piensan en las comisiones y los costes en los que van a incurrir a la hora de realizar este tipo de trading.

El problema que se presenta es que las comisiones tienen otro concepto que se llama spread y que es tan o más importante que las puras comisiones que nos cobra el broker.

Este tema del spread es crucial porque el mismo no es estable, y claro, cuando hacemos, por ejemplo, backtests, contamos con la “estabilidad” del mismo. Es decir, la variable spread no nos presenta variaciones.

En la realidad eso no es así, y según las condiciones del momento, empezando por una emisión de noticias, tenemos incrementos bastante significativos del spread, lo que produce una subida masiva de los costes de trading.

Bien, estos costes de trading son muy importantes en cualquier sistema de trading, incluso swing o trading a medio plazo. Ahora, para el day trading o trading de alta frecuencia, estos costes se vuelven cuestión de vida o muerte.

Siempre que he intentado hacer trading de mucha frecuencia me he encontrado con este tipo de problemas, hasta el punto de que buena parte de los fracasos en mi tentativas de dominar el day trading agresivo han venido por ahí.

El trading algorítmico y su efecto en el day trading

El mayor efecto del trading algorítmico, al menos desde el punto de vista del trading de minoristas, es el hecho de que el mismo ha aumentado de manera dramática el número de gente que intenta hacerse ganadora con el trading a corto plazo.

Seguro que habrás oído cosas como que las comisiones no son las culpables de que pierdas y cosas así, pero nadie te habla del spread, y de que los incrementos del mismo en esos momentos puntuales se van comiendo tu cuenta de una manera sibilina. Si no mira el mercado de Bitcoin o criptomonedas para que veas como los mismos spreads dan unos saltos bastante brutales, del 500 o 1.000% de incremento, durante buena parte del día.

El tema está en que la gente se ve con más confianza para realizar el trading a corto plazo, ya sea con sistemas comprados a otros o incluso desarrollados por sí mismos, pero la realdad es que ese tipo de sistemas solo van a traer una cosa con casi toda seguridad: un aumento impresionante en el número de operaciones realizadas con las comisiones que ello conlleva y con los spreads pertinentes, que nadie mide.

Con el trading algorítmico podemos hacer 10, 20 o 30 operaciones al día sin despeinarnos.

Esas 20 operaciones, por ejemplo, tendrán sus comisiones que pagar, y sus costes de spread asociados, que en muchos casos son tan grandes o más que las mismas comisiones.

Al final, después de haber realizado 500 o 1.000 operaciones te das cuenta de que las comisiones se te han comido la cuenta y que por alguna razón no has ganado tantas veces como tenías pensado.

El primer punto es algo que en el fondo esperabas.

El segundo no tanto y no te acabas de explicar por qué. Sin embargo, el mismo está relacionado con esos “problemas de spread” que incluyen al slippage y otras ejecuciones, como una operación que resulta perdedora por ese incremento del spread puntual de 1 pipo, cuando el test que habías hecho te decía que la misma sería ganadora.

Una vez sumas docenas de esas situaciones vas a encontrar que tu gran sistema algorítmico de day trading acabará arruinando tu cuenta.

¿De qué crees que viven los desarrolladores de sistemas algorítmicos que venden al público?

¿De verdad no creerás que lo hacen de las ganancias que consiguen con el trading de esos sistemas no?

Creo que es evidente de donde consiguen sus ganancias.

Al final ese es el gran problema del trading algorítmico; nada menos que el haber hecho que el número de day traders haya aumentado de manera dramática o de que los mismos “automaticen” sus sistemas, pero al final lo que están automatizando es una máquina perfecta de hacer comisiones de todo tipo para los brokers, que encantados ofrecen todas las posibilidades para que sus traders puedan poner en juego esos sistemas tan “sofisticados”. Porque aquí viene otro tema interesante del asunto, que es donde la gente se pierde.

Vamos a ver, los sistemas son realmente sofisticados, en el sentido de que requieren de una habilidad de programación y de invención impresionantes. Hay grandes ideas y grandes aplicadores de esas ideas en el sistema computacional. Lo que pasa es que esa complejidad en el desarrollo de algoritmos no puede hacer que esos sistemas vayan a ser ganadores en un mercado que favorece de manera tan dramática a los brokers y dealers.

O sea, una cosa son los “traders algorítmicos” de Goldman Sachs, que en realidad no son eso sino “dealers algorítmicos” y otra cosa son los “traders algorítmicos” de andar por casa.

La diferencia es como entre la noche y el día.

Tú y yo estamos entre los segundos, por supuesto, y déjame que te diga que trading algorítmico, al menos muy frecuente no es lo mejor para nosotros.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario