Las materias primas marcando mínimos de 15 años

Uno de los grandes debates de los últimos años en los mercados internacionales ha sido el tema de la supuesta subida de tipos de interés de la FED, la cual era esperada por todo el mundo para este año, o el año que viene a mucho tardar.

Sin embargo, se ha presentado un problema bastante grande, y es que los mercados de materias primas, unos de los más relacionados con el ciclo de los tipos de interés, están en medio de uno de sus peores colapsos de la historia.

Creo que tendríamos que irnos a la Gran Depresión de los Estados Unidos para ver una cosa semejante.

El DJ UBS Commodity Index ha caído casi un 65% desde sus máximos del 2008, pero no solo eso, sino que estamos tocando mínimos de casi quince años estos días de 2016.

 

Aquí puede que haya un sector con valor a largo plazo
Aquí puede que haya un sector con valor a largo plazo

 

Hace años, que la inversión en materias primas y sus acciones relacionadas se presentaba como la mejor del Siglo XXI. En aquellos locos años del 2003 al 2008, los mercados de materias primas vivieron lo que pareció ser una burbuja interminable. Todo el mundo pensaba que el petróleo se iba a ir a los 200 dólares el barril y más allá.

Con el paso de los años, se demostró que todas las amenazas de inflación no fueron más que una ilusión y que al final nos encontramos inmersos en un colapso deflacionario de órdago.

Los siemprealcistas en Bolsa argumentarán que no hay deflación, que las bolsas están cercad de máximos y que la caída de las materias primas se debe a otros factores.

No obstante, creo que se equivocan, si piensan que el actual mercado alcista en las acciones de los Estados Unidos y Europa se va a mantener de manera eterna.

Con la mayoría de mercados emergentes haciendo crack, con las materias primas y metales habiendo colapsado y con los bonos de diez años rondando el 1 y el 2%, podemos estar seguros que lo último que se espera es gran inflación.

Es más, podemos estar seguros que si la FED o cualquier otro banco central, empiezan a subir los tipos de interés de manera significativa no tardarían mucho en ver como sus mercados respectivos caen como dominós, uno tras otro.

No puedes subir los tipos de interés cuando estás nadando en deuda, con los Estados y corporaciones con mucha más deuda que en el pico de 2008.

¿Subir los tipos de interés en la economía española, con más del 20% de paro oficial?

Están soñando.

La economía española, y muchas otras, están dando los últimos suspiros antes de entrar en el yoyo deflacionario.

 

¿Estará caro el DAX o baratas las Materias primas?
¿Estará caro el DAX o baratas las Materias primas?

 

Otra manera de ver el colapso extremo de las materias primas es comparando el DAX, por ejemplo, con el índice antes mencionado, el DJ UBS.

Como podemos ver, desde el 2002 hay una divergencia gigantesca entre los mercados de materias primas y el rendimiento de las acciones alemanas, las mejores de Europa; y eso que no contamos con los rendimientos en dividendos del DAX, con lo que la divergencia sería más del orden del 150% que del 105.

O bien el DAX 30 está extremadamente caro, o bien las materias primas están extremadamente baratas.

¿Cuál será el caso en esta ocasión?

 

Sería interesante ver el comportamiento en los años previos al 1999. Recordemos que aquí faltarían por añadir los dividendos del SP500
Sería interesante ver el comportamiento en los años previos al 1999. Recordemos que aquí faltarían por añadir los dividendos del SP500

 

Sin embargo, si nos vamos a los mercados de acciones del sector energético, vemos cómo a largo plazo, dichas acciones siguen estando bastante por encima del rendimiento ofrecido por el SP500, aunque si contásemos con los dividendos acumulados en el SP500, nos acercaríamos bastante al rendimiento del grupo de las energéticas.

No obstante, en honor a la verdad, sería más justo realizar el análisis viniendo de más atrás del 1999, en los años en que el petróleo estuvo estancado y el S&P 500 tuvo su época dorada. Seguramente, la cosa cambiaría.

Sin lugar a dudas, y en lo que respecta  a los últimos años, el sector de las energéticas o las materias primas ha sido mucho más castigado que el S&P 500.

Ya veremos cual se comporta mejor los próximos cinco años.

De una cosa sí estoy casi seguro, y es que en los próximos doce años, el sector de las materias primas va a batir a los índices principales.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero