Las mejores inversiones de Warren Buffett

Algunas de las inversiones más conocidas y rentables de Warren Buffett fueron en varias de las acciones y empresas más populares de los últimos 50 años, aunque, como todo el mundo sabe, fuera del sector de la tecnología, al que siempre tuvo alergia.

No obstante, quiero recordar que la rentabilidad de Berkshire no es comparable a la de la cartera de Buffett, y este es un error en el que caen muchos inversores a la hora de intentar hacer lo mismo que hace el Oráculo de Omaha.

Es decir, si invirtiéramos en las acciones de la cartera de Berkshire hace diez años no habríamos ganado ni de lejos la revalorización de la misma, y esto es así, porque Berkshire ha sido una de las mejores empresas de los últimos 40 años, la cual debe buena parte de sus ganancias a otro tipo de inversiones y negocios con los que no podemos ni soñar los inversores particulares.

Warren Buffet inversiones

Además, no olvidemos los contactos que tiene Buffett en las altas esferas, el cual es otro factor crucial que hace que el rendimiento de este esté muy lejos de ser fácilmente asimilable por el inversor pequeño o medio.

De cualquier modo, recordemos cuales fueron algunas de sus mejores inversiones a largo plazo de siempre.

 

Coca Cola (KO)

 

Buffett empezó a comprar esta acción en 1988, en un momento en el que había mucho escepticismo sobre la misma, debido a la creencia de que la competencia acabaría por minar las ganancias de la compañía. Además, las ganancias de Coca Cola habían bajado un 2% antes de que Buffett las comprara, con lo que ya podemos ver que su estrategia puede ser variable a veces. Es decir, en ocasiones compraría acciones con ganancias subiendo por muchos años, y en casos como este, comprar incluso cuando estas bajan. El criterio de Buffett es más a “ojo”.

 

coca cola Warren Buffett

 

El ratio PER cuando las compró estuvo entre 14 y 19.

Esta es una de sus mayores inversiones de siempre, pasando de invertir 1.200 millones de dólares y teniendo hoy más de 10.000 millones, siendo el principal accionista del coloso americano.

 

American Express

 

En 1964 Buffett compró esta conocida marca después de un momento de pánico por un asunto particular con una compañía alimentaria que hizo caer el precio de la acción un 50%. Ese momento de irracionalidad fue el que Buffett aprovechó para comprar una acción que le gustaba mucho.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

American Express Buffett

 

A día de hoy, Berkshire tiene más del 12% de esta empresa, la cual ha tenido mucha volatilidad los últimos años, para finalmente estar otra vez cotizando en máximos y proporcionando grandes ganancias a Buffett.

 

Gillette

 

Esta fue una de las mejores operaciones de Buffett quién se vio enormemente beneficiado de la compra de esta empresa por Procter & Gamble.

 

Procter Gamble Buffett

 

Petrochina

 

Esta fue una de las mejores operaciones a “corto plazo” de Buffett – entendamos el corto plazo de Buffett como largo para muchos – en la que realizó enormes ganancias después de 5 y 6 años de comprar un 1,3% de la empresa en 2002/3. Esta operación le supuso una ganancia del 880%. El timing de la misma fue excelente, pues se benefició del enorme mercado alcista de las materias primas, el petróleo y China en general esos años, justo antes del colapso del 2008. Se salió justo a tiempo.

 

A veces es bueno vender cuando la acción se pone en plan parabólico, como en este caso en el 2008
A veces es bueno vender cuando la acción se pone en plan parabólico, como en este caso en el 2008

 

¿Quién sabe si tuvo alguna confidencia de que el mercado iba a colapsar semanas después?

No obstante, Berkshire se “comió” una mala inversión en Conoco más o menos en la misma época, justo cuando el petróleo y los mercados colapsaron en 2008.

 

Otras buenas inversiones

 

En la automovilística china BYD, en una de las sugerencias de Charlie Munger. En 2008 Berkshire compró un 10% de esta empresa por 230 millones de dólares. De momento el retorno es de más del 600% en seis años. Ya veremos como termina.

Curiosamente, en este caso Buffett rompió ligeramente su regla de no invertir en nuevas tecnologías, tratándose en este caso de un mercado nuevo y bastante arriesgado: el de coches eléctricos.

Otra gran inversión fue la que hizo en Fredie Mac en su momento, cuando la compró en 1988, y luego de 13 años la vendió habiendo conseguido un retorno compuesto del 24% de media anual o el 1.525% en ese periodo.

Buffett tuvo el “olfato” de ver que era hora de salir de la compañía, y con lo que pasó unos años más tarde parece que acertó.

Su inversión en Wells Fargo desde 1990, en el que es el banco americano que mejor ha capeado estos años de crisis y el que le ha dado una rentabilidad media del 21% desde ese año.

Como dato interesante, decir que Buffett no gusta de invertir en bancos, pero de alguna manera vio una oportunidad en este banco, cuyas acciones estaban cayendo de manera bastante fuerte en el pequeño mercado bajista de 1990.

 

Conclusión

 

Como dije al principio, todas estas, y muchas más, son grandes inversiones de Buffett, pero sus mejores inversiones, sin duda, las que le han hecho destacar por encima del a media, son las adquisiciones y negocios “particulares” que ha hecho con Berkshire, en una mezcla de inversor, banquero y financiero.

De cualquier manera, tengo curiosidad de ver como se comporta Berkshire y las inversiones de Buffett cuando llegue el próximo gran mercado bajista.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero