¿Cómo limitar las pérdidas y los beneficios en trading?

¿Acabas de empezar en el trading y no sabes qué deberías hacer a la hora de poner órdenes de stop y de tomar beneficios?

¿O acaso todavía no sabes qué hacer después de mucho tiempo con el trading y tienes dudas al respecto?

Si eres un trader novato quiero que leas esto con atención, para que te des cuenta de lo complicado y dinámico que es el mundo del trading.

Aún después de muchos años haciendo trading en todos los mercados que puedas imaginar  aun tengo dudas de qué margen de stop o beneficios poner, ya que aunque tengo mis reglas y mis números más o menos fijados, siempre tengo dudas de que hacer con respecto a una u otra operación.

Esto es fácil de entender ya que en el mundo del juego, apuestas o trading, siempre vamos a tener multitud de opciones donde elegir.

Es decir, podemos poner un stop en 12, 13, 22, 40 o 500 pipos, y lo mismo podremos hacer con el beneficio.

Si a eso añadimos el hecho de que tienes que tener en cuenta el balance de tu cuenta, te encontrarás en una situación en la que tendrás infinitas opciones donde elegir.

¿Qué difícil es esto del trading no?

Después de tantos años y todavía tenemos dudas de donde poner nuestras órdenes de pérdidas o beneficios.

Bueno, no os desaniméis, que no por ello es imposible que hagamos buen trading, incluso si escogemos diferentes niveles de pérdidas y beneficios.

Sí, lo que acabas de leer.

Puedes tener estrategias válidas de trading que se basen en los mismos principios con órdenes de pérdidas y beneficios diferentes.

Para lo entiendas bien: aquí de lo que se trata es de encontrar el lado bueno del mercado. Si tu orden de pérdidas es de 15 o 30 pipos debería no importar mucho, salvo por el hecho de que haras más o menos operaciones.

Lo realmente importante es el hecho de haber encontrado la operación adecuada y ello en trading quiere decir haber encontrado la tendencia.

De aquí que vaya a contestar a la primera pregunta correspondiente a los novicios en el trading.

En este caso no debes preocuparte demasiado por el tema de dónde poner tu pérdida o beneficio de manera exacta, matemática o “infalible”, sino que debes hacerlo por el hecho de intentar hacer un trading siguiendo los principios básicos del mismo; que no son otros que:

  • Cortar las perdidas rápidamente
  • Dejar correr los beneficios

Con estos dos axiomas fundamentales del trading deberías entender que en este caso, lo primero que deberías hacer es poner un stop bastante ajustado, o al menos uno que sea bastante menos de lo que esperas ganar si la operación te sale bien.

Que tu stop sea de 15, 20 o 25 pipos o puntos no importa tanto como el hecho de que dejes correr el beneficio cuando tu operación es la acertada.

Tomar pérdidas en un mercado alcista o bajista favorable

Esto nos lleva al siguiente problema, que no es otro que qué hacer cuando nuestro stop es alcanzado y el mercado se da la vuelta llevándonos a tirarnos de los pelos.

En este caso muchos piensan que lo mejor es poner stops más holgados.

Es en este punto donde la mayoría de las dudas vienen.

¿Qué hago, pongo un stop más amplio para no ser sacado de la operación por el ruido o pongo uno más ajustado?

En el primer caso lo bueno es que harás menos operaciones de trading, con los beneficios que ello reporta por el lado de las comisiones, deslizamientos, pagar el spread, y demás. Pero por otro lado, el hacerlo te aleja un poco más del “cortar las pérdidas”. Aunque esto no debería tener por qué ser malo si mantenemos la otra parte de la ecuación intacta. Es decir, dejar correr nuestros beneficios.

Si decides poner un stop muy ajustado, algo que hago en varias de mis estrategias de trading, siempre vas a salir del mercado muchas más veces que en el caso anterior, pero también es verdad que te dejará “cortar las pérdidas” más rápidamente. Lo que puedes hacer en este caso es volver a intentar entrar más tarde en un precio similar al anterior, pero esto es algo que añade muchos costes de trading y que si te coge un mercado lateral, por ejemplo, puede hacerte mucho daño.

Aquí tenemos que volver nuevamente a los principios fundamentales: los que todos ya sabéis.

¿Cómo buscar poner límite de perdidas y beneficios?

Bien, independientemente del rango exacto que vayamos a usar tendremos que buscar una manera de poner un límite a las pérdidas y un margen de beneficio, siempre que consideremos usar estas “herramientas”, claro, porque hay gente que no usa esto.

Aquí tenemos que entender que para poder aplicar una estrategia adecuada de ordenes de perdidas y beneficios tendremos que realizar un trading con garantías y adecuado. Y un trading de ese tipo no es otro que el que hacemos cuando seguimos la tendencia.

Por lo tanto, vamos a ver cómo podríamos poner stops en gráficos de tendencia para poder poner ese tipo de órdenes con garantías.

En este caso si miramos los gráficos de cualquier instrumento nos podremos dar cuenta de que encontraremos tendencias de minutos, horas, días, semanas, meses y años.

Bueno, ya os digo yo aquí que las tendencias del más corto plazo no son las más adecuadas para marcarnos una buena estrategia de trading.

Esto es algo de lo que hablé mucho en el pasado y que radica en el hecho de que el trading a corto plazo está muy lleno de ruido y en el que es muy fácil caer si eres un novato.

Te puede dar la sensación de que estás ante una manera de ganar dinero muy fácil, pero créeme, que eso es algo muy complicado.

En este caso, te recomiendo que te vayas en búsqueda de las tendencias más “fundamentales”, que no son otras que las de largo plazo.

También lo podemos intentar con tendencias más de medio plazo, como podrían ser las de varios días, pero este es un caso más complicado y que requiere un trading algo más avanzado.

Por lo tanto, para ir a lo más sencillo y lo mejor para casi cualquier trader, sobre todo si es novicio, es irnos a las tendencias de largo plazo.

En este caso, buscamos tendencias de, al menos varios meses, pero preferiblemente de años.

El ejemplo más claro de esto son las acciones, sin dudas, donde tenemos tendencias multianuales, que vistas a largo plazo duran no solo años, sino décadas o siglos.

Pero tampoco hace falta que nos vayamos tan lejos.

Con quedarnos con las tendencias anuales o al menos de varios meses, tenemos suficiente.

En este caso lo que tenemos que ver es un movimiento de varios meses, al menos, con una tendencia más o menos clara, en el que lógicamente, lo más inteligente es negociar a favor de la anterior.

En estos casos suelen darse casos de que los movimientos de tendencia suelen ser bastante similares, y tienen una serie de movimientos que se comportan de una manera casi cíclica.

Vamos a centrarnos solamente en los movimientos alcistas, por ejemplo, en el mercado de acciones.

Y qué mejor que verlo con el Dow Jones, el clásico de Wall Street.

limitar las perdidas orden de stop
En un mercado alcista no queremos salir del mercado por un stop muy ajustado y no volver a entrar

En el gráfico podemos ver, como no, y como es de costumbre el 70% del tiempo en estos mercados, un mercado alcista bastante claro correspondiente a varios meses del 2017, en los cuales el Dow Jones subió bastante y de una manera bastante buena.

Como puedes ver, con u mercado así es difícil poner una orden de pérdidas y perder, porque nos encontramos con un mercado sube de manera bastante constante.

También puedes darte cuenta de que casi más importante que limitar las pérdidas y los beneficios es donde has puesto la orden de compra.

Por ejemplo, una orden de limite de pérdidas aceptable en este caso sería el comprar el Dow Jones y poner un stop similar al que nos da la varianza aproximada de la media móvil de, por ejemplo en este caso, de 15 días. Es decir, el punto en el cual el mercado se suele dar la vuelta después de traspasar esta media móvil en un mercado tendencial.

En este ejemplo podemos ver que suele haber una oscilación de unos 300 puntos de manera aproximada cada vez que el mercado cruza esa media móvil en el movimiento descendente.

Ese punto podría darnos una buena medida de lo que podríamos hacer a la hora de poner una orden de pérdidas.

300 puntos sería de manera aproximada un buen punto para poder operar con una orden de pérdidas adecuada para un mercado de estas características con una tendencia similar.

Nuestra orden de tomar beneficios es más sencilla, pues para la misma solo tendremos que poner un valor que sea bastante superior a las pérdidas, ya sea con un ratio de 4, 5 u 8 a 1.

Como dije antes lo más importante en este caso será casi el punto donde hacer la entrada, pero esa es otra historia.

Lo que tenemos que ver aquí es que lo importante es el hecho de operar un mercado en tendencia y de dejar correr los beneficios cuando las cosas nos van bien.

Si acertamos con esas dos cuestiones, lo de poner una orden de pérdidas será una consecuencia de haber tomado una buena decisión inicial, independientemente de si escogemos 100, 300 (como en el ejemplo) o 500 puntos.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario