Lista con las medidas que Grecia tendrá que adoptar para obtener otro rescate

Parece que los últimos días la cosa se ha tranquilizado un poco después de las dramáticas semanas que se vivieron recientemente en Grecia con el dantesco espectáculo de los bancos cerrados y los controles de capitales; controles que, por cierto, no han desaparecido, pues a día de hoy tampoco es posible retirar el dinero que quieras del banco, lo que de facto significa que los bancos solo están abiertos para hacer depósitos y poco más.

A fin de cuentas, el sistema bancario griego nos ha dado una pista de lo que son los bancos: una casa de ladrones en la que la mayoría del dinero que metiste no lo volverás a ver; cuestión que veremos en España algún día, antes de lo que muchos se esperan.

El hecho es que toda la parafernalia hollywoodense de Tsipras no fue sino un canto a la actuación teatrera más miserable en la que un político juega con sus votantes como si fueran monigotes. A día de hoy, y después de lo que ha pasado, no entiendo como no hay una revolución de sus votantes en masa exigiendo la dimisión inmediata de semejante mentiroso.

En fin, después del tira y afloja y de las apariencias de tener honor, Tsipras decidió aceptar las condiciones de la troika y tener el coraje de ir a aprobarlas a su Parlamento, donde los palmeros de los diferentes partidos aprovecharon para aprobarlas.

Después de todo se entiende, pues a la mayoría de esos griegos apesebrados, la idea de vivir en una Grecia independiente, fuera de la UE y con un estado comunista al estilo coreano, no les hace mucha gracia. Buena parte de esos políticos y funcionarios prefieren seguir cobrando sus 30.000 euros brutos anuales que no los 400 que cobrarían en Grecicuba.

Pero vayamos al tema.

 

¿Cuáles son las nuevas medidas que tendrá que cumplir Grecia para que Europa les de un nuevo rescate y salve al país de la quiebra instantánea?

 

Pues es una serie de medidas bastante grande, pero una vez leídas, te das cuenta de que son una payasada, una auténtica retahíla de frases y párrafos sin sentido y sin medidas claras, ya que todo lo deja a la subjetividad de frases vacías tipo: “implementar las medidas necesarias para…bla bla bla”.

¿Medidas reales y cuantificables?

Casi ninguna

¿Va a reformar el gobierno heleno su mercado laboral para hacerlo competitivo como el inglés, holandés o los Estados Unidos?

Según las “medidas”, debería. ¿Cómo? Vaya usted a adivinar.

La serie de “medidas” que tendrá que implementar Grecia son las siguientes:

 

Ampliación y racionalización de la base del IVA y otros impuestos

 

Uno de los asuntos claves al parecer es la supuesta enorme evasión fiscal que hay en Grecia, por lo que esta tendrá que adoptar un nuevo sistema que mejore la recaudación en todas las bases de la economía. Así mismo, el tipo que pagan la mayoría de artículos pasará del 13% al 23% (menos para comida básica, energía, agua, hoteles, y algo más).

Vamos a ver, el problema de que la gente evada impuestos en Grecia, o Cuba o Corea del Norte o España o Alemania, es por el hecho de que el Estado es muy grande. Cuanto mayor es el número de regulaciones mayor será la cantidad de dinero que la gente evada. ¿La solución? Eliminar regulaciones de manera masiva, así como impuestos, no subirlos.

Subir el IVA del 13 al 23% en buena parte de los sectores de consumo en Grecia no aumentará la recaudación o hará que la economía se vuelva más competitiva. Al contrario, destruirá parte de la producción y, curiosamente, hará que el mercado negro aumente aún más.

 

Adoptar un nuevo Código Civil de procedimiento

 

El Eurogrupo espera poder reducir costes al simplificar el complejo sistema legal griego.

¿A qué me suena esto? ¿No será que en España tenemos algo parecido?

Pues bien, ninguna medida o plan que adopte un gobierno semi-comunista como Syriza, o ni siquiera conservador o socialdemócrata podría “disminuir” los costes de los sistemas judiciales europeos, por la sencilla razón de que el problema principal es la inmensa cantidad de legislación nueva que se ha creado en las últimas décadas.

La única solución sería la de derogar completamente la mayor parte de esa legislación “positiva”.  Y me temo que eso no va a ocurrir. Así que esta medida es algo de cara a la galería, o sea, una parodia.

 

Sostenibilidad del sistema de pensiones

 

Cualquiera que estudie el sistema de pensiones griegos, se daría cuenta de que este era uno de los más generosos de Europa, el cual consideraba a presentadores de televisión y peluqueras (entre otros) como profesiones “peligrosas” y por ende gozaban de pensiones a una edad más temprana: algo así como los 50 años.

El Eurogrupo dice algo así como:

“Medidas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones como parte de una reforma comprensiva del programa. Llevar a cabo una reforma ambiciosa y políticas específicas para compensar el impacto fiscal y lograr el déficit cero…”

Vamos a ver, si coges una frase así y se la das a un comunista, un libertario, un nacionalsocialista, un cubano y un alemán, tendrás cinco maneras diferentes de implementar “medidas para mejorar el sistema”.

¿Pero qué payasada es esta?

Si Grecia quisiera pagar lo que debe y al mismo tiempo intentar volver a crecer de manera genuina, es decir, sin más deuda, debería simplificar al máximo el sistema de pensiones, al mismo tiempo que bajar de manera dramática el coste de las mismas, incluyendo recortes en las actuales, sobre todo en los que cobran mayores importes (los antiguos y privilegiados funcionarios y apesebrados). Esto, junto con otras mil medidas más en la economía, por supuesto.

[cta id="8984" vid="0"]

¿Harán algo así? Por supuesto que no.

¿Son viables las pensiones griegas actuales? No

¿Funcionará el nuevo programa que elabore el gobierno griego en colaboración con el Eurogrupo? No

 

Salvaguardar la independencia de la Oficina Griega de Estadística

 

Esto es para troncharse de la risa. Es decir, la misma Unión Europea diciendo a los mismos tipos con los que está negociando algo tan gordo que no se fían de sus datos.

Sin comentarios.

 

Reformas de mercado y privatizaciones

 

Textos y frases hechas vacías de sentido es lo que he leído.

Si quieren hacer reformas de mercado que empiecen por ejemplo por eliminar todas y cada una de las trabas de mercado laboral; es decir, sin indemnizaciones y total libertad de contrato por parte del empresario. Eso es una medida que ahorra de verdad en “código civil” y “colas en los juzgados”. Muerto el virus, muerta la enfermedad de juicios estúpidos que colapsan los pasillos de justicia europeos.

Todo lo demás, no son más que parches y nuevas estupideces burocráticas, es decir: más cadenas.

En el lado de las privatizaciones lo único que vamos a ver es un expolio masivo del Estado griego, pues es bien cierto que se conseguirá liquidez a corto plazo, por unos años, pero a la larga no resolverás el problema de la corrupción e ineficiencia por un simple motivo: estarás sustituyendo un monopolio público por otro privado. Y no, esto no es economía de mercado, sino corrupción al más alto nivel.

 

Tomar acciones decisivas en los préstamos que no se pagan

 

¿Qué piensan hacer los banqueros? ¿Asaltar las casas de los que no pagan? Eso, si tienen casas, claro.

 

Despolitizar la administración griega

 

Otra que es buena.

¿Cómo vas a despolitizar la administración de un país si casi todos los funcionarios y trabajadores públicos tienen simpatías políticas por uno u otro partido?

La única manera de lograr esto es una bastante sencilla. Disminuir el número de trabajadores públicos del país de los cerca de 1.000.000 a 200.000. Pocas medidas como esa para, no solo despolitizar la administración, sino para ahorrar una cantidad enorme de dinero al Estado, así como para eliminar leyes y decretos estúpidos junto con departamentos enteros de pesebres.

 

Retorno de la Troika a Atenas

 

Que haya inspectores del soviet europeo o no en Atenas es otra parodia, evidentemente.

 

Transferencia de activos griegos a manos del Eurogrupo

 

Los famosos 50 mil millones de euros en activos griegos para ser privatizados no sé de qué manera.

Eso es bajarse los pantalones y lo demás son boberías.

Y todavía hay gente que sigue pensando en votar al Tsipras.

Que bajo ha caído Europa, la verdad.

 

Conclusión

 

Algunas de esas medidas tendrán que ser discutidas en sus puntos concretos, y creo que esas discusiones acabarán siendo un caos, como no.

Por otro lado, la idea de una quita sigue estando presente, pues es obvio que en las condiciones actuales y con esas medidas Grecia no puede pagar esas deudas. Es imposible que lo haga. Lo era después de los anteriores rescates y lo sigue siendo ahora.

Entonces ¿Por qué toda esta pantomima? ¿Será que están jugando con nosotros?

Creo que todo esto no es más que un juego, pues los políticos del Eurogrupo saben que todo esto es una farsa. Además, no sé porqué pero tengo la sensación de que están ganando tiempo para algo.

Lo que sí sé, es que en las mentes de los que mandan en Europa está la creación de unos Estados Unidos de Europa, tal y como dijo Hollande hace un par de días. Lo único que se le olvidó decir al mismo es que más que unos EEUU de Europa, será más bien una especie de Unión Soviética Europea, la cual guardará las apariencias con las multinacionales aparentando una “economía capitalista”.

Por lo demás, pues claro que esas medidas no van a lograr que Grecia pague.

Ya puestos en el tema, la única salida que tiene Grecia de toda esta pantomima es apretar los dientes, dar un puñetazo en la mesa y mandar a la UE, al FMI y a la gran banca a freír espárragos.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero