¿Llegó la oportunidad ideal de comprar acciones del Santander y el BBVA?

¿Habrá llegado la hora de invertir en BBVA y el Santander?

invertir en santander 2019
Como vemos, un comportamiento relativo muy malo del Santander comparado con el S&P500

En ese momento sabía que podía pasar cualquier cosa pero me inclinaba a pensar que había más probabilidad de que continuara el mercado bajista en los bancos. En ese momento comenté:

Viendo este gráfico y si seguimos el patrón de las últimas dos décadas deberíamos esperar una continuación de esta caída de precio hasta volver a conformar el perfecto mercado lateral en el que está metido el precio de Santander desde hace dos décadas.

Al final esto se cumplió al dedo, y no solo para el Santander, sino para el otro primo-hermano llamado BBVA y la práctica totalidad de la banca europea.

En verano del 2018 ya sabía que había riesgo de que Wall Street corrigiera:

¿Por qué preocupa la caída de las acciones del Santander?

Pues porque la misma viene acompañada del Nasdaq en máximos y del Dow Jones incluso subiendo, lo que es una señal muy clara de que hay debilidad “interna” en el sector bancario, sobre todo el europeo.

Pues al final el caso se dio: Santander y BBVA habían caído con Wall Street subiendo, y era lógico que cuando el coloso americano tuviese una caída no iba a ser menos para la banca española.

invertir en bbva 2019
Como siempre, el bbva y el Santander parecen primos hermanos en los gráficos

Y así fue.

Ambas acciones corrigieron un 20% o más de manera extra.

Cierto es que no lo hicieron tan mal después de todo, teniendo en cuenta que al final tuvimos un mercado bajista del 20% en Wall Street, algo no visto en casi 10 años.

De hecho, desde octubre del 2018 hasta el mínimo – por ahora – del mercado bajista, estos bancos españoles corrigieron lo mismo que el S&P 500 o el Dow Jones: un 20%.

Pero teniendo en cuenta que ya venían con una corrección de esa magnitud, al final nos hemos metido en un mercado bajista terrible para los grandes bancos españoles.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

En mi caso estuve corto en Unicredit, Deutsche Bank y Bankia. Posiciones que ya deshice, y que las tomé porque les vi más potencial bajista a corto y medio plazo que el Santander o el BBVA, por ejemplo.

Pero esa es otra historia.

¿Momento de comprar acciones del Santander y el BBVA?

Bien, el Santander y el BBVA han tenido un mercado bajista indiscutible, del orden del 40%, empezando en la corrección de Wall Street a principios del 2018, continuando en medio de la recuperación americana durante el resto del año y como no, emulando la caída de la bolsa americana en estos últimos meses del 2018.

En definitiva, un año desastroso desde el punto de vista bursátil para la gran banca española.

¿Es esta situación de pesimismo mala?

Pues curiosamente no. Y que conste que no son acciones que me gustan.

Te digo la verdad, este tipo de valores y muchos del IBEX 35 los negocios por el mero hecho de ser español y querer seguir – de manera testaruda – los principales valores de mi país.

Mi preferencia en la Bolsa suele estar en activos internacionales, y en algún que otro del IBEX 35 y el mercado continuo.

Pero bueno, tampoco niego que estemos hablando de valores con cierta volatilidad y que presentan sus oportunidades.

Oportunidades de trading, a veces, bastante buenas.

La situación es la siguiente:

Nos encontramos en una tesitura complicada.

La subida de la Bolsa de inicios del 2019 está siendo bastante fuerte. Esto anima mucho a los alcistas, que ven una nueva oportunidad de rebote y salida de este mercado bajista.

El anterior intento de rebote en octubre fue infructuoso.

Las ondas del descenso volvieron a imponer su fuerza y continuaron dominando en los dos meses siguientes.

Pero, por fin, vemos un rebote bastante sustancial en la bolsa internacional, española y también en el Santander y el BBVA.

analisis tecnico santander 2019
Veremos como se desarrollan las cosas cuando el precio toque las primeras resistencias en la subida

Por ejemplo, si nos fijamos en un gráfico de largo plazo semana con un MACD de (24, 52, 9), podemos ver como por fin el panorama se torna “optimista” en el movimiento de las acciones de Santander.

Esto podría ser el inicio de la nueva senda alcista.

Pero también podría ser el rebote del gato muerto, con una nueva ronda de corrección a la baja.

Yo, de hecho, me inclino a pensar que la segunda probabilidad es bastante probable, solo que sin saber el grado de dicha corrección.

Las acciones llevan rebotando con fuerza cuatro semanas y lo lógico es que, como mínimo, tengamos un parón en dicho rebote, y en el peor de los casos (buen caso si eres bajista, claro) para los alcistas, que vuelvan las fuertes bajadas.

Te voy a ser sincero.

Aún sabiendo que los riesgos bajistas son muy grandes y que las acciones bancarias europeas pueden caer más, sobre todo si llega una recesión de verdad, la situación de hoy en día no es la peor desde el punto de vista de un especulador alcista.

Yo, como especulador, digamos que estoy ya en situación de ir metiendo largos en estos bancos.

Sí, ya lo sé, no son “my cup of tea”, pero un operador de bolsa no mira tanto si le gusta o no un valor o empresa, sino si la acción del precio se comporta de cierta manera.

La tendencia de medio plazo está bajista, lo sé.

Y normalmente no deberíamos ir contra la tendencia, pero también es cierto que esas tendencias suelen tener un inicio y un fin.

El caso es que, además, esta cuenta en la que opero el Santander y el BBVA es una cuenta en la que solo negocio el lado largo del mercado, por lo que, a pesar de la tentación de ponerme corto, no lo voy a hacer.

La clave está en salir del mercado a tiempo si nos equivocamos, y ponernos de vuelta en el mismo cuando se presente otra ocasión.

Lo que sí te digo es que en estos momentos, a pesar de que la probabilidad muy alta de que el rebote se detenga o se revierta, es que ya me va interesando tomar posiciones al alza en estos valores.

Pero ojo, que como “set up” bajista, no está mal del todo tampoco, y más después de este rebote, cuando los alcistas como yo, se empiezan a animar.

analisis tecnico bbva 2019
¿Otra vez las acciones del Santander? No, esta vez es el BBVA

Imagínate que el mercado se atasca y vuelve a darse la vuelta a la baja, y que el precio de Santander alcanza los 3 euros.

Obviamente, como alcistas no nos interesaría estar en esa posición.

Tendríamos que haber salido mucho antes de eso.

Pero si se diera el caso, lo que sí sabría es que la probabilidad de un gran rebote aumentaría bastante más, porque a menos que no llegue una gran recesión o un evento tipo “fin del mundo”, los números del Santander y el BBVA siguen siendo aceptables, con buenos dividendos.

¿Tienen valor a estos precios las acciones del Santander y el BBVA?

De hecho, estoy seguro que muchos inversores por dividendos con liquidez se han estado frotando las manos últimamente y han comprado acciones de estos valores, mucho mejor a 4 euros, que a 6.

La diferencia de la rentabilidad del dividendo es significativa, ¿no crees?

Un dividendo del 5% en 6 euros se convierte en uno de 7,5% con el precio a 4.

Ahí vemos lo que es comprar con valor. Valor que se da siempre y cuando no entremos en un escenario tipo DIA, y el “valor” se vaya al carajo.

Ese, de momento, no parece ser el caso en las acciones de Santander y el BBVA.

Por ejemplo, el Santander parece ser un grupo muy sólido con una posicionamiento muy grande en el mercado mundial, lo que quiere decir que ya no depende demasiado de los caprichos económicos de España.

Veamos algunas de las características de las acciones del Santander como empresa:

  • Es dueño de Abbey National en Reino Unido
  • Es dueño de Banesto en España
  • Es dueño del Banco de Venezuela; estoy hoy en día sería cuestión de análisis particular, por cierto
  • Tiene el 50% del banco Rio de Plata de Argentina
  • Es el dueño del Banco Sovereign Group de los Estados Unidos
  • Se hizo dueño del Banco Popular al que absorvió
  • Fuerte presencia internacional con:
    • Banco Santander Brasil
    • Banco Santander Chile
    • Banco Santander Colombia
    • Banco Santander Portugal
    • Banco Santander Uruguay
    • Grupo Financiero Santander México
    • Santander Bank (EEUU)
    • Santander Bank Polska
    • Santander UK

Como vemos, todo un coloso de las finanzas internacionales, cuyo beneficio depende del orden del 20%, o menos, según el año, del mercado español.

El BBVA tiene un perfil similar, con una fuerte presencia internacional, pero está más expuesto a España, ya que alrededor del 40% de los beneficios provienen del país Ibérico.

Es por esa última razón que el banco se comporta peor que su rival el Santander, ya que ya sabemos que las cosas en España van un poco más lentas que el resto del mundo.

La economía no crece lo que debería y el mercado laboral nunca ha salido de la depresión casi eterna en la que está.

Pero, oye, patrocina la Liga española, y eso es un activo bastante bueno ;).

En fin, que de momento estos dos bancos están totalmente integrados en la alta finanza mundial, con relaciones de primer nivel en los mercados más grandes del mundo, como los Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Brasil o Hispanoamérica.

No es que esto garantice nada, pero parece que las cifras fundamentales y el perfil empresarial nos indica que son dos empresas con un perfil sólido, en teoría.

¿Invertir o no invertir en Santander o BBVA?

Te lo repito, no son mis empresas favoritas, pero mejor hacerlo a 4 euros que a 6, como estaban hace un año.

Eso está claro ¿no?

Conclusión

¿Estará llegando el fin de este mercado bajista de la gran banca española?

Llevamos en un mercado depresivo de un año en el IBEX 35, y el BBVA y el Santander han contribuido de manera muy importante en ello.

Normalmente, a lo largo de los ciclos los mercados bajistas tienen su final y dan lugar a nuevos mercados alcistas.

Yo aquí no es que esté apostando por un gran mercado secular alcista de nuevo que lleve al Santander, por ejemplo, a los 25 euros en unos años, pero sí que pienso que la posibilidad de que se acerque un mercado alcista intermedio tipo el de 2009 o el de 2012-2014, va siendo cada vez más alta.

En ese caso ya estamos ahí, dispuestos a tomar posiciones.

Esa es la tarea de un operador de bolsa, claro está.

Puedes ver el vídeo de la entrada haciendo click aquí.

Saludos y buen trading

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario