Los clubes de fútbol más ricos del mundo en 2015

El año pasado el Real Madrid decidió publicar sus cuentas, al igual que lo venía haciendo el FC Barcelona desde hacía tiempo.

Antes de que las mismas estuvieran disponibles para el público, el presidente Florentino declaró que la deuda del Real Madrid era de 72 millones de euros, lo que muchos, obviamente, no se creerían.

Pues bien, como era lógico, Florentino hizo el ridículo, pues la realidad es que la deuda del club blanco era de unos 600 millones de euros, cosas que se pudo comprobar al publicarse la memoria económica.

Florentino había tenido la gran idea de dar el dato de la deuda financiera del club, pero se le olvidó añadir el segundo término recién nombrado.

La deuda del FC Barcelona estaría más del orden de los 440 millones, lo que es bastante menos, pero también es verdad que el club blanco ingresa bastante más que el blaugrana desde hace años.

De hecho, en los datos del 2013/2014 los ingresos de los principales equipos del mundo serían así en millones de euros:

  1. Real Madrid: 549.5
  2. Manchester Utd: 518
  3. Bayern M.: 487.5
  4. Barcelona: 484.6
  5. Paris Saint G.: 474.2
  6. Manchester City: 414.4
  7. Chelsea: 387.9
  8. Arsenal: 359.3
  9. Liverpool: 305.9
  10. Juventus: 279.4

A pesar del liderazgo del Real Madrid y la buena posición del Barcelona, que suele estar entre los tres o cuatro primeros, los últimos años, el hecho que más destaca de la lista global que incluye a los primeros 40 equipos de Europa es que la liga inglesa tiene 20 equipos entre esos 40, es decir, nada menos que la mitad, lo que quiere decir, que la totalidad de la Premier League está entre los 40 clubes que más ingresan de Europa, lo que nos dice claramente cuál es la liga más rica y poderosa del mundo.

 

Cómo han cambiado las cosas desde 1905: entre otras cosas, la de llevar bigote
Cómo han cambiado las cosas desde 1905: entre otras cosas, la de llevar bigote

 

El hecho de que el Real Madrid y el Barcelona estén en los primeros puestos tiene mucho que ver con que estos pueden negociar mejores contratos en la liga española, al no tener que acudir a una negociación más “colectiva” como la inglesa.

Evidentemente, esto es algo que ni el Real Madrid ni el Barcelona quieren, por eso los archi-enemigos en el campo, son los más poderosos aliados a la hora de mantener la forma en que se negocian los derechos de la tele en España.

El equipo de fútbol más rico del año 2014

Pero el Real Madrid no solo lidera la parte de los ingresos, sino también la lista de los clubs con mayor valoración del mundo que elabora Forbes todos los años, superando incluso a los gigantes norteamericanos de la MLB y la NBA, con los Dallas Cowboys y los New York Yankees a la cabeza.

Los primeros puestos serían los siguientes en millones de dólares:

  1. Real Madrid: 3.260
  2. Dallas Cowboys: 3.200
  3. New York Yankees: 3.200
  4. Barcelona: 3.160
  5. Manchester: 3.100
  6. L.A. Lakers: 2.600
  7. N.E. Patriots: 2.600
  8. New York Knicks: 2.500
  9. L.A. Dodgers: 2.400
  10. Washington Redskins: 2.400

No obstante, esos datos tienen más que ver con el 2014, y los del 2015, me temo que no serán iguales, más que nada por la pobre temporada del Real Madrid, totalmente superado por el Barcelona, y además el hecho de que el euro ha caído de manera muy fuerte con el dólar, con lo que no sería de extrañar que en la lista correspondiente al año 2015, sea superado por el equipo blaugrana. Que será superado, debido al tema de la divisa, por los americanos es prácticamente seguro.

Teniendo en cuenta estas cifras, tanto las de ingresos, como las de “valor” del equipo, parece que la deuda no es demasiado grande. Todas las empresas del mundo trabajan con unos niveles de deuda, unas más y otras menos, pero todas necesitan de la misma para funcionar de una manera más o menos dinámica.

600 millones no parece gran cosa cuando tienes ingresos anuales cercanos a esa cifra y valores “intangibles” como la plantilla que a día de hoy vale más que esas cifras de deuda.

No obstante, esas cifras de valoración de plantilla y activos, así como las de ingresos, están basadas en precios actuales de mercado.

Pero nadie garantiza que dichos precios y condiciones se vayan a mantener en el tiempo.

Los gestores del club, empezando por Florentino, piensan que el club va a seguir creciendo tal y como lo ha hecho los últimos años, ganando más mercado mundial y pudiendo, por tanto, subir los ingresos por marketing de todo tipo.

Pero ¿qué ocurriría si el valor de esos activos e ingresos cayera de manera drástica?

Pues que el valor de la deuda pasaría a ser entonces una losa inasumible.

Aunque también hay que tener en cuenta que los clubes tienen buena parte de sus “deudas” de manera “interna”, es decir, que unos se deben a otros por los contantes traspasos de jugadores. En este caso lo realmente importante sería la deuda neta no corriente, que vendría a ser lo que el club debe a los bancos y otros equipos, por ejemplo, menos la tesorería. 

De cualquier modo, es difícil evaluar las cuentas de una empresa con los datos “públicos”, pues todo aquel que sabe como funcionan las organizaciones, sabe que la verdadera situación de las mismas se sabe de “puertas para adentro”. Todo el mundo, “cocina” las cuentas de una u otra manera.

Todo parece bonito cuando tienes a Cristiano Ronaldo y lo puedes vender por 120 millones de euros, pero las cosas cambian si de repente el precio baja a 20, por no hablar de una reducción en las condiciones económicas de España, por ejemplo, por una quiebra del Estado.

No obstante, y a pesar de que creo que el Estado español va a quebrar, y con él la mayor parte del país, tanto el Real Madrid como el Barcelona, son de las organizaciones con mejor posicionamiento para hacer frente a cualquier problema.

No estamos hablando de simples empresas, sino de algo mucho más, algo lo cual alcanza cotas casi de religión. Es ni nada más ni nada menos que el “circo” de nuestra Era.

No solo tiene el apoyo y devoción total de las masas, sino que además, goza de la “simpatía” de las élites mundiales, bancarias y estatales, las cuales no tengo la más mínima duda, que harían lo que fuera para mantener el chiringuito, ya sea mediante “contratos prioritarios”, “privilegios fiscales” o cualquier otro acto de “crony capitalism”, o sea de corrupción.

Por ese lado, creo que los aficionados al fútbol pueden estar tranquilos, que si algún día caen el Real Madrid y el Barcelona, estaremos asistiendo al fin del mundo, literalmente.

Lo que sí va a tener complicado o imposible el Real Madrid es hacer crecer sus ingresos a una media de más del 10% anual, como en los últimos 15 años. Evidentemente, tampoco China podrá seguir creciendo a esos niveles eternamente. Las cosas tienen un límite.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero