Los mejores libros de Bolsa y trading

En el mundo de la Bolsa y el dinero hay infinidad de libros sobre cómo invertir o cómo hacer trading.

De hecho, en la época actual, el número de los mismos está aumentando de manera dramática.

La cantidad de gente publicando nuevos libros es enorme, ya que con las nuevas tecnologías y la posibilidad de hacer ebooks, cualquiera puede hacerlo.

Libros de trading

De todos estos libros que se publican actualmente, habrá muchos buenos y muchos malos. Será difícil separar el grano de la paja. Solo el tiempo y la lectura de los mismos nos irá diciendo cuáles merecen la pena y cuáles no.

Lo cierto es que muchos de los libros que se publican hoy en día están basados en buena parte en lo que nos enseñaron los “clásicos”, es decir, aquellos que escribieron los libros pioneros en el mundo de la inversión.

En este caso voy a nombrar los que son mis favoritos y los que creo que nos pueden dar una buena visión sobre el mundo de la Bolsa, la inversión y el trading en general.

Unos irán más sobre trading a corto plazo, otros a medio y los habrá para la inversión a largo plazo.

Mejores libros de trading

Recuerdos de un operador de acciones de Edwin Lefevre

Este es mi libro favorito de Bolsa y trading sin ninguna duda. En él Larry Livingstone, el pseudónimo del famoso especulador Jesse Livermore, nos cuenta las peripecias en el mundo del trading desde su niñez hasta su madurez en Wall Street.

El libro es como un diario donde Livermore nos cuenta mil y una batallas, corrupciones, riquezas, ruinas y mucho más.

Un auténtico clásico sobre el que se inspiraron muchos de los grandes traders, inversores y hedge funds del mundo.

El consejo final básico de Livermore era el de “be rithg and sit tight”, es decir, dejar correr las ganancias en tus posiciones, el famoso “deja correr los beneficios”.

El fabuloso mundo de la Bolsa y el dinero de André Kostolany

Este es el libro por antonomasia de la inversión o especulación “contraria”, por llamarlo así.

Kostolany definía esto como especulación, es decir, ni inversión a largo plazo, ni trading a corto plazo, sino el tomar posiciones contra la opinión mayoritaria cuando las condiciones fueran adecuadas.

Algo no muy diferente del famoso lema de Rothschild, “comprar cuando haya sangre en las calles”.

A Kostolany le gustaba apostar a la contra, ya fuera contra movimientos parabólicos en mercados alcistas, o comprando en mercados dramáticos alcistas, justo cuando la mayoría del público hace lo contrario.

Está claro, y esto lo decía André, que no todo el mundo vale para eso.

Desde luego, hay que tener mucho valor para apostar contra la masa, pero como muchos podremos comprender en nuestras vidas, suele dar resultado.

Lo que ocurre es que este no es un sistema para adoptar en un hedge fund o fondo de inversión, sino que más bien es algo para hacer alguien individual, a su manera.

El libro es de muy fácil lectura y ameno, con Kostolany contándonos una y mil anécdotas sobre sus días en la Bolsa.

Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton Malkiel

Este es un libro que suele desanimar a aquel que lo lee, ya que el mismo nos dice por activa y por pasiva que a largo plazo es casi imposible batir al mercado, por ejemplo al índice SP500.

Obviamente, este es un libro de inversión a largo plazo que se centra, sobre todo, en las acciones.

Malkiel destroza la mayoría de las hipótesis de los analistas técnicos y fundamentales de todas las ramas. Y para ello pone los datos fríos sobre la mesa.

Cientos de estudios hechos en toda la historia demuestran que la gran mayoría de gestores de fondos de inversión no logran batir al SP500 en periodos largos de más de 20 años.

Mejores libros de Bolsa

Los críticos de Malkiel alegan que su tesis de los mercados eficientes está equivocada, lo cual puede ser cierto.

Hay gente, como Buffett que ha ganado más que el SP500 durante 30 años.

Pero lo cierto, es que estos no son muchos, sino más bien una selecta minoría.

En cierto modo, Malkiel no niega que se puedan tener rendimientos superiores, sino dice que dados los datos estadísticos, la probabilidad de que superes al mercado, es muy baja.

Es decir, que hay quienes gana, pero son 4 de 400, por decirlo de alguna manera. Con lo que nos viene a decir que para el inversor particular, casi que no merece la pena contratar los servicios de la mayoría de “profesionales”.

Un libro bastante extenso que merece estar en la biblioteca de cualquier aficionado a la Bolsa.

Cómo hice 2.000.000 de dólares operando en acciones de Nicolas Darvas

Este libró es uno de los más sencillos que nos vayamos a encontrar sobre el mundo de la Bolsa, pero es uno de los mejores, quizá, por su sencillez, pero a la vez, efectividad.

En el mismo, Darvas nos cuenta como fue construyendo una cartera de 2.000.000 de dólares poco a poco, mediante una técnica suya particular de acumulación de posiciones ganadores en acciones al alza.

Lo interesante del libro no es tanto el sistema en particular, sino un par de lecciones importantes que nos da.

La primera, que la mejor manera de ganar en la Bolsa es comprando acciones que suban a medio y largo plazo. Es decir, “comprar y dejar correr los beneficios”.

Libros sobre Bolsa

Elegir las acciones adecuadas no es fácil, pero lo que mucha gente no entiende es que la mejor manera de ganar dinero en la Bolsa no es haciendo intradía, sino buscando grandes tendencias alcistas de meses y años como hacía Darvas.

La segunda lección es que cuando Darvas se puso a operar desde una oficina de un bróker, perdió el control con su sistema, el cual se volvió perdedor.

Esto fue debido al “ruido” de estar rodeado de gente y noticias todo el día. Su sistema solo funcionaba cuando estaba de gira y lo más lejos posible de la Bolsa. De hecho, era un sistema que funcionaba con los precios del periódico que llegaban al día siguiente. Lo dicho, simple, pero efectivo.

El inversor inteligente de Benjamin Graham

Uno de los clásicos inmortales del “value investing” y la inversión a largo plazo.

Este libro lo podríamos considerar como la Biblia de la inversión, cuyo autor inspiró a inversores de todo el mundo, como Warren Buffet.

En este sentido, un libro que debería estar en la biblioteca de todo aquel que se interese por la inversión a largo plazo y la búsqueda de aquellas acciones con más valor.

The Market Wizards y The new Market Wizards de Jack Schwager

Estos libros no son muy populares entre el público español.

La razón, probablemente, es que no han sido traducidos. Una pena, porque en estos libros encontraremos auténticas joyas del mundo de la especulación.

Los libros tratan de entrevistas a algunos de los mejores y más famosos gestores de hedge funds y fondos de los años 80 y 90 del Siglo pasado. Gente como Michael Marcus, Tudor Jones, Bruce Kovner, Rogers, Druckenmiller, etcétera.

En estos libros no vamos a encontrar los típicos y aburridos comentarios sobre qué es el análisis técnico, hombro-cabeza-hombro, RSI, y cosas así.

Tampoco nos darán el secreto del Grial. Pero sí que nos dan muchas pistas de cómo hicieron los mejores antes y durante sus carreras como gestores.

Como resumen les diré, que la gran mayoría de estos eran operadores o inversores de tendencia.

Es decir, que no hacían intradía o cosas así, y que sus posiciones iban desde meses a años, y todas, o casi todas, dejando correr las ganancias y cortando las pérdidas pronto.

Otros casos de éxito, son los de las entrevistas a los “Market Makers” de la era dorada del trading en los parqués de Bolsa de Nueva York y Chicago, donde muchos de estos operadores hicieron grandes ganancias.

Pero aquí hemos de entender que las ganancias como Market Makers son diferentes a las que hace un trader puro.

Libros sobre trading y Bolsa

Como vemos, estos libros van desde la especulación a corto plazo a la inversión a largo plazo, pasando por la intermedia, la de Kostolany.

Por lo general, y lo que es común a casi todos, es que la mejor manera de obtener ganancias es manteniendo las posiciones ganadoras. Tanto es así, que eso es lo que hacen los que invierten a largo plazo.

Eso, en definitiva, es lo que deberíamos hacer el resto de los mortales: “dejar correr los beneficios” ó “comprar y mantener”.

Puedes comprar cualquier de estos libros en Amazon haciendo click aquí

Gracias por leer y buen trading