Los mejores mercados de acciones del 2015

En enero del año 2015, Financial Times publicó un artículo comentando las benevolencias de la Bolsa de Egipto, una de las mejores, sino la mejor del año 2014.

Ese año, la Bolsa del Cairo produjo un rendimiento de más del 30%, incluidos dividendos y en términos de dólar.

Ese año del 2014 la Bolsa americana fue la mejor de los mercados avanzados, con un rendimiento del 14,5%, mientras que Rusia fue un auténtico desastre, perdiendo su Bolsa el 42,3%.

El 2014 no fue un buen año para las bolsas europeas, con España perdiendo un 3,8%, Alemania un 9,3 o Grecia un 39,9.

Las cosas cambiaron un poco en 2015.

¿Qué les habría pasado a los inversores de haber invertido en las acciones del Cairo en 2015?

Como un yoyó
Como un yoyó
En términos de dólar, aún peor
En términos de dólar, aún peor

Pues que habrían tenido un año horrendo después de haber invertido en el mejor mercado de acciones del año anterior. Un rendimiento mucho peor incluso, cuando tenemos en cuenta el tipo de cambio de la libra egipcia, que perdió casi un 10% en el año. Al final, Egipto acabó devolviendo todo lo ganado en 2014 y más aún.

Aquí no se cumple eso de “sigue la tendencia”, sobre todo cuando hablamos de mercados exóticos.

“Seguir la tendencia” es un concepto a largo plazo que tiene validez – al menos hasta hoy – en la Bolsa de los Estados Unidos. En el resto, la cosa no es tan clara.

La Bolsa rusa, por el contrario, se comportó bastante bien, aunque el efecto divisa, perdiendo aproximadamente el 20%, fue un lastre.

Recordemos que a mediados del 2015 había una fuerte divergencia entre la Bolsa rusa y el DAX y otras bolsas europeas, la cual parece que ya se corrigió, pero nada más lejos de la realidad, siempre que midamos los resultados por el cambio de divisa EURRUB, en el cual la divisa rusa ha seguido cayendo a plomo desde mediados de año. No obstante, la Bolsa se comportó mejor relativamente que las europeas.

Recuperándose de los años anteriores
Recuperándose de los años anteriores

rublo 2015

El MICEX se recuperó a final de año
El MICEX se recuperó a final de año
El rublo siguió cayendo con fuerza
El rublo siguió cayendo con fuerza

En general, el 2015 no fue un buen año para las bolsas mundiales. Aunque bien es cierto que las principales bolsas del mundo como la americana y las europeas tuvieron un año aceptable, con ganancias pequeñas, lo cierto es que las bolsas de los países en desarrollo tuvieron un año bastante duro, sobre todo cuando lo medimos en términos reales, después de que el dólar se siguiera apreciando de manera considerable este año. En algunos casos, como Brasil o Turquía, el año fue bastante desastroso.

El 2015 trajo buenos resultados en las bolsas de Hungría, Portugal o Irlanda, aunque siempre tendremos que medir los resultados con cuidado, pues recordemos, que por ejemplo, el euro se depreció un 15% con el dólar el año pasado, con lo que en términos de dólares, la gran mayoría de bolsas europeas – y mundiales – tuvieron pérdidas el año 2015.

Bolsa de Hungría 2015

Bolsa de Islandia 2015
A la bolsa de Islandia todavía le queda mucho que subir para llegar a los niveles del 2007
En la línea del resto de bolsas europeas. Un año mediocre en término de dólar.
En la línea del resto de bolsas europeas. Un año mediocre en término de dólar.

Gráficos, cortesía de tradingeconomics.com e investing.com

Es ahí, en términos reales con respecto al dólar, donde vemos lo malo que ha sido el año 2015.

El ejemplo más claro de esto es la Bolsa de Caracas, la cual, oficialmente y en término reales oficiales, fue la mejor bolsa del mundo el año pasado, con diferencia.

Pero, como pudimos ver anteriormente, ese resultado no es más que una mentira oficial, como tantas otras.

En cuanto a los peores mercados, ya escribiremos otro artículo. Pero ya habremos visto que entre ellos estará el egipcio, el turco o el de Brasil, cuyas bolsas y divisas han tenido un año absolutamente espantoso.

Me pregunto cómo se comportarán estas bolsas en el 2016, y no solo en términos nominales, sino en términos reales.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario