Los mejores mercados de acciones para invertir en 2016

¿Cuáles serán los mejores mercados de acciones en este año 2016?

¿Serán los mejores del año 2015, como indicaría la teoría de “seguir la tendencia”?

¿Serán los peores del año 2015, como indicaría la teoría “contrarían”?

Lo cierto, señores, es que no lo podemos saber y el que afirme lo contrario miente o juega a la ruleta.

A día de hoy no sabemos nada.

 

No sabemos cuál va a ser la mejor bolsa del 2016.

 

Sabemos que el mercado alcista en los Estados Unidos, dura ya seis años con este, y que a medida que pasa el tiempo aumenta la probabilidad de un gran mercado bajista en ese país, y por ende mundial.

Un mercado bajista que, en mi opinión, va a ser fuera de lo normal. Cosa que ya veremos.

Podrá ser dentro de seis meses, dos años, tres, o cuatro, pero acabará por llegar. De eso no nos quepa la menor duda.

Las peores fueron las mejores.

Siempre recuerdo muchos de los estudios realizados en bolsa sobre los comportamientos de los mercados y al final siempre acabo confundido.

Recuerdo, por ejemplo, a Burton Malkiel hablando de que muchos inversores cometían el error de invertir en los mejores fondos de los últimos cinco años para luego tener un resultado desastroso los cinco siguientes.

Otros, por otro lado, siempre animan a que se invierta en los mejores fondos, que es la práctica más normal en el mundo de inversión, y en la vida en general.

¿Quién quiere invertir en perdedores, después de todo?

Pero lo cierto, es que la experiencia me dice que normalmente no es muy buena idea invertir en los fondos que mejor se han comportado durante cinco años y luego esperar buenos resultados durante los cinco siguientes.

Claro está, ello dependerá de la fase del ciclo económico, ondas Elliot, Kondratief, etcétera, donde nos encontremos.

En los años 80 y 90 siempre pagó el tener el dinero en fondos de acciones, sector arriba sector abajo. A la larga fue beneficioso ser alcista siempre, cinco años antes y cinco después.

Pero, esto cambió desde el año 2000, donde hemos tenido una volatilidad inmensa en la mayoría de los activos, desde las acciones y sus diferentes sectores, como las materias primas o los bonos, en este caso los de los países “medianos”, porque los de los grandes, como Estados Unidos, Alemania y Japón, han seguido su mercado alcista secular de más de 30 años. Mercado, que algún día terminará su tendencia, evidentemente.

 

¿Será buena idea invertir en los peores mercados del 2015?

 

Uno de los primeros que me viene a la cabeza es Brasil, cuyo mercado sigue aún en barrena, con un inicio de 2016 desastroso.

Veremos si acaba el año dándose la vuelta y demostrando que a veces es bueno invertir en los mercados más castigados.

Invertir bolsa brasil 2016

Otro de los mercados más castigados del 2015 fue el turco, con una caída de cerca del 20% el año pasado.

Curiosamente, y al igual que en el caso brasileño, su divisa también colapsó con respecto al dólar. Su mercado, en términos de billete verde cayó de manera absolutamente demencial.

Inverir en Bolsa turquía 2016

De esto ya hablé en su momento, antes incluso de que pasara, sobre el caso de la lira tura, en lo que preveía que sería una caída en barrena una vez alcanzado cierto punto. Estoy seguro que algunos especuladores institucionales habrán hecho un “killing”.

comprar lira turca 2016

El caso de China, que a pesar de que tuvo una pequeña burbuja y un crash impresionante en medio del 2015, se las arregló para terminar incluso en positivo.

El problema es que con el 2016 ya empezado aparecen nubarrones en el horizonte, con caídas muy fuertes, estando cerca ya de los mínimos del crash del año pasado.

Invertir en bolsa china 2016

Otro de los mercados más castigados del 2015 es el de Kenya, que aunque es un mercado exótico no deja de contar como uno de los principales de África.

En este caso hablamos de una caída de más del 20%.

bolsa de Kenia 2016

Un detalle que quiero destacar es el hecho de que esta bolsa, siendo de un país prácticamente subdesarrollado, tenga una caída de este tipo, lo que me dice que las cosas se están haciendo no tan mal en el mismo.

Lo más normal en ese tipo de países, subdesarrollados o en vías de desarrollo es tener procesos inflacionarios constantemente lo que nos indican que el intervencionismo y populismo son masivos.

Cuando un mercado como el de Kenia o el turco caen de esa manera me da una pequeña esperanza de que esos países mantienen algo de cordura.

Lo malo es en los casos como el venezolano, donde solo existen subidas verticales. En ese caso, podemos estar seguros que su Bolsa es una mentira total, cosa que va acorde con el régimen del país en los últimos 15 años. En este caso estaríamos hablando de una bolsa utópica que es lo que corresponde a un gobierno utópico.

Otro caso que podemos considerar una depresión económica de caballo, aunque en este caso no es para menos, pues el país se encuentra en guerra civil no oficial desde hace años: Ucrania.

invertir en ucrania 2016

El gráfico habla por sí solo.

Cómo no. No podía faltar el país estrella de los últimos 5 años en los mercados: Grecia, cuya bolsa ha vuelto a tener otro año desastroso.

¿Cuándo levantará cabeza este país?

¿Lo “hará” su bolsa algún día a la venezolana?

Otro caso que no logra despegar después de uno de los peores mercados bajistas de todos los tiempos, es el chipriota, el cual volvió a tener un año dantesco, con una caída en torno al 25%.

invertir en bolsa de Chipre 2016

Otro mercado no muy conocido, pero que no deja de tener importancia en los nuevos mercados de Asia central, es el de Kazajstán, cuya Bolsa tampoco tuvo un año demasiado bueno el año pasado.

invertir en bolsa de Kazajstan

Como sería de esperar, algunos de los mercados asiáticos y americanos sufrieron también un año muy duro. En este caso contagiados por las caídas de sus vecinos grandes, como puede ser Brasil en el caso sudamericano.

De esta manera, tenemos a la Bolsa de Chile con un año bastante malo, pero lejos de ser desastroso.

Pero lo llevaron algunas bolsas asiáticas como Tailandia o Indonesia, cuyas caídas fueron más que sustanciales, hablando en ambos casos del 20% aproximadamente.

Por lo tanto, ¿serán estos mercados los mejores del 2016, o serán los mercados que mejor se comportaron? – de los que ya hablamos hace días.

¿O será una mezcla de ambos?

¿O hablaremos de cuáles fueron los mercados que menos cayeron en un aciago 2016?

Porque podría darse el caso, de que en un gran mercado bajista mundial, cayeran todos los mercados, si no nominalmente, sí de manera real.

¿Quién sabe? Igual un día acabamos teniendo la hiperdeflación que prevé hace años el Doctor Fekete.

Gráficos, cortesía de tradingeconomics.

Deja un comentario