Los resultados de Facebook disparan sus acciones, otra vez más

El otro día escribí un artículo titulado “beneficios empresariales versus geopolítica”, en el cual hablé sobre el hecho de que independientemente de los problemas geopolíticos en el mundo, lo que realmente mueve el precio de las acciones son los resultados (o previsión futura de los mismos) de una empresa.

Por ejemplo, podemos incluso tener una Primera o Segunda Guerra Mundial, y varias acciones alcistas en la Bolsa de Nueva York.

¿Por qué?

Porque a pesar de que las noticias de destrucción y guerra parecen que estamos en el fin del mundo, si General Motors o Apple siguen dando beneficios, y encima mayores que los de los años anteriores, pues las acciones seguirán subiendo, para sorpresa de todo el mundo.

El otro día hablé sobre el hecho de que esos anuncios de esas acciones solían hacer subir a las bolsas; y curiosamente hace un par de días entré largo en Facebook sin ni siquiera mirar el hecho de que iban a publicar beneficios en el día de ayer.

Eso es lo que pasa por operar el precio y la tendencia, que ni sigues las noticias y este tipo de cosas.

En fin.

Comprar acciones de Facebook en el momento oportuno

Pues nada, después de haber comprado las acciones de Facebook a 159,22 y el día terminó sin grandes sobresaltos.

Unas horas más tarde, cuando el mercado estaba cerrado revisé una de mis posiciones en el Nasdaq, y comprobé que había subido de manera bastante fuerte justo después de que cerró la Bolsa.

¿Qué ocurrió?

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Pues que Facebook publicó resultados, mejorando con creces las expectativas.

La bolsa, como siempre en estos casos, y a pesar de encontrarnos con amenazas geopolíticas por parte de Putin, Corea del Norte, Irán, etcétera, nos muestra que por encima de todo si la empresa gana dinero, eso es lo importante. Porque, al final, si es capaz de generar beneficios, es porque de alguna manera puede hacerlo en medio de circunstancias negativas y al final lo que cuenta es que los accionistas cobren sus dividendos o que tengan sus ingresos de capital correspondiente.

En este caso de Facebook me encontré con ese buen beneficio debido a unas noticias que ni siquiera estaba siguiendo.

Una ganancia de casi el 10%, que usando el apalancamiento de 2 a 1 que uso en ese broker quedaría en un 20%.

Aunque a este trade aun le queda mucha historia, pues mis operaciones no son estáticas en plan toma de beneficios y ya está.

Ahora tendré que ir evaluando donde voy subiendo el trailing stop y a donde se va a dirigir la acción.

Porque ahí sigue estando la cuestión de siempre.

¿A dónde va a ir el precio de Facebook?

¿Quién lo pudiera saber?

invertir en Facebook 2018
Uno de los mercados alcistas más solidos que podamos encontrar

Hasta día de hoy Facebook es una de las acciones con una tendencia alcista más fuerte de los últimos 5 años, sin apenas ninguna corrección que pudiéramos definir como mercado bajista propiamente dicho, como sí han tenido otras acciones como Apple, Tesla Motors o Netflix.

En este caso, como puedes ver en el gráfico a largo plazo – el que vale – el precio ha subido casi en línea recta.

Este es uno de esos valores en los que “nunca” o casi nunca deberíamos pensar en ir a corto, por razones obvias para el que tenga algunos años de experiencia en la Bolsa.

Si aplicamos alguna medida para determinar cuándo podríamos tener un mercado bajista como la media móvil encontraríamos que en el caso de Facebook la cosa estaría muy complicada porque no haríamos sino estrellarnos una y otra vez con la muralla de un mercado alcista salvaje.

Por ejemplo, una media móvil típica, la de 150 días, que en otras acciones nos daría bastantes señales bajistas buenas, en Facebook nos hubierado dado un resultado desastroso, como puedes ver siguiendo la primera de las dos líneas del gráfico, la más cercana al valor.

La otra línea es la de una media móvil de 300 días, una media móvil que puede parecer exagerada pero que me gusta más para intentar determinar cuándo vamos a tener un mercado bajista significativo en una super-acción como esta.

Como podemos ver, desde que que comenzó el mercado alcista en el 2013, Facebook ha tocado tres veces esta media móvil, una en verano del 2015 y otra a finales del 2016, ambas ocasiones infructuosas para los osos.

Esta de estos días es la tercera vez que el precio ha tocado esta importante media de largo plazo.

Aquí es donde tengo las dudas, porque créeme que esta media no es tocada muy a menudo sin que en una de esas veces tengamos un mercado bajista potente.

Puede que dicho mercado bajista tarde más o menos pero eventualmente vendrá.

El tema es que aquí en este punto tengo un dilema.

FAcebook soportes

Por un lado los fuertes resultados y el mercado secular alcista de Facebook, cosa que me hace pensar que lo mejor es seguir siendo alcista en esta acción, y de hecho aprovechar cualquier corrección para volver a reentrar.

Por otro lado tenemos esta corrección cruzando una media tan significativa como la de 300 días, lo que es algo que ocurre pocas veces, y en algunas de ellas suele ser una señal inequívoca de que podemos estar en ciernes de un mercado bajista.

Evidentemente cuando hablo de mercado bajista me refiero a algo similar al 2008, con una caída brutal a lo largo de algunos meses.

Solo en un caso como ese merecería estar corto en una acción como esta, a la espera de que dicho mercado se tranquilice para más tarde volver a entrar de nuevo con fuerza.

Como sigo con la tesis de seguir la tendencia, lo mejor es continuar alcista en Facebook, pero siempre atengo a que el precio vuelva a violar la media móvil de 300 días, además de cruzar algún nivel de soporte que podemos tener.

Conclusión

Facebook se ha convertido en uno de mis valores favoritos y es una de las empresas que voy a seguir vigilando de cercad porque la posición que va teniendo en el terreno de las redes sociales se va haciendo cada vez más fuerte.

A pesar de que hace tiempo, de manera un poco tonta, pensara que esto de las redes sociales no era gran cosa, me he acabado por dar cuenta de que estamos ante un fenómeno que va a ser referencia en el futuro de las relaciones humanas, me guste o no.

En ese sentido Facebook es el líder a día de hoy, y si nadie la desbanca puede que sea uno de los grandes colosos del futuro. En ese caso aún le quedaría terreno por avanzar, con mercado bajista por medio o no.

En cuanto al medio plazo, como comenté no puedo asegurar nada.

Solo puedo decir que la acción ha sido de las mejores hasta ahora y por eso sigo estando eminentemente alcista en ella.

Sin embargo, hay que estar atentos porque un gran mercado bajista puede comenzar en cualquier momento. Sería difícil saber cuándo será, en cuyo caso lo indicado sería ponerse corto.

Si no somos capaces de ponernos cortos en el momento adecuado, al menos deberíamos ser capaces de estar fuera del mercado cuando ese momento se presente.

Para eso, como siempre, lo mejor es haber salido del mercado a tiempo, por ejemplo con una cosa tan simple como una orden stop loss.

Saludos y buen trading.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario