Materias primas y cfds en verano de 2014

Si por algo se caracteriza este año 2014 en los mercados financieros es por la máxima estabilidad y el camino a la volatilidad cero. Para sorpresa de muchos, como el aquí presente, todavía se pudo dar una vuelta de tuerca más a los mercados de acciones y hacer subir las acciones americanas unos puntos porcentuales más. Así que tuvimos algunas pérdidas en algunas posiciones del SP500, GM y Morgan Stanley.

No obstante, como hace tiempo que dejé de poner todos los huevos en la misma gallina, también hemos tenido otros aciertos con acciones en medio de este mercado alcista de 2014. Dichos éxitos han venido de uno de mis mercados favoritos: el francés. Ya hemos hablado de nuestra predilección con este mercado debido a la situación geopolítica y macroeconómica aciaga que vive dicho país, pero que según las apariencias funciona perfectamente; al igual que el resto de sus mercados compañeros europeos. Y como bien sabemos, cuando algo está podrido por dentro y reluciente por fuera, como el caso de Francia, hay que de alguna manera deshacerse de ello; y la mejor manera es vendiendo acciones de sus empresas más significativas y más cercanas al degenerado gobierno francés: Societé Generale y EDF. En la primera vendimos cortos en los 43€ y seguimos manteniendo la posición, habiendo liquidado una pequeña parte ya. Y en la segunda entramos en 27,5€ aproximadamente. En ambos casos las acciones han caído un 20% aproximadamente, pero estos son valores que esperamos que caigan más. Ahora, si no siguen cayendo y vuelven a salir, entonces saldremos con el stop inicial ajustado y luego volveremos a esperar el momento de entrar de nuevo desde la misma posición, o, quién sabe, incluso de un punto más alto. Lo importante es que estas acciones tienen unos fundamentales horribles y por tanto el objetivo para ellas a largo plazo es bajista de carácter extremo.

edf cfd

gm cfd

SOCIETE GENERALE cfd

Otras acciones que nos gustan para posicionarnos cortos son GM, Netflix, Tesla Motors y Morgan Stanley. En GM y Netflix ya hemos abierto posiciones bajistas en 34,22 en la primera y en 427,39 la segunda y estamos esperando a ver qué pasa.

También he abierto alguna posición bajista en el sp500 en los 1946 puntos a ver que ocurre, pues creemos que si bien la FED puede retrasar la llegada del gran mercado bajista ad infinitum, lo que no puede hacer es retrasar una corrección mediana para siempre, y creemos que esta entrada ofrece una buena oportunidad. En caso de que no salga, no habremos arriesgado más que una fracción de la cuenta. Veremos que pasa.

En cuanto a posiciones alcistas, no tenemos ninguna de momento, ya que no nos gusta entrar en puntos extremos de mercado. Preferimos buscar sectores débiles o acciones específicas para ponernos cortos. Quizá si vemos caer alguno de los mercados importantes más de un 20% consideremos entrar en algunas de las acciones que más hayan caído, y que ofrezcan buenos potenciales de subida.

En las materias primas, hemos tenido algunos movimientos interesantes. En particular hemos visto una corrección considerable en la soja, el maíz y el trigo. En este caso, no jugamos ninguno de los dos últimos pero sí jugamos el movimiento de la soja, en el que sacamos un beneficio aceptable al haber entrado en 14,50$ para haber salido a 11,50 en nuestras operaciones con cfds. Desgraciadamente los tipos swap a pagar en este mercado cfd han sido tan altos que se han comido buena parte del beneficio. Menos mal que el descenso fue bastante rápido y no dio tiempo a que los beneficios sufrieran más. Este es el gran problema que se presenta con los brókeres de cfds: que algunos tienen unos tipos swap de financiación de acticos imposibles; o bien tienen un spread de materias primas prohibitivo. Es muy difícil encontrar un buen bróker para operar cfds de materias primas. Afortunadamente hay alguno que nos deja operar algunos activos en condiciones aceptables. Lo mejor es operar en futuros, pero para eso, ya sabemos, hacen falta cuentas con fondos considerables, lo cual está fuera del alcance de la mayoría.

Corn cfd

soja cfd

Volviendo al tema de las materias primas, hemos de decir, que uno de los movimientos más interesantes ha sido el del maíz, pues el mercado ha caído un 60% aproximadamente, y este es el tipo de caídas que presentan las mejores oportunidades para construir la base de una futura reacción alcista considerable, así que estaremos atentos a este mercado para determinar cuál será el mejor momento para intervenir en posiciones al alza. De momento permaneceremos tranquilos a ver como se desenvuelve la formación del suelo en el gráfico. Por otro lado, debe haber buenas oportunidades en las acciones relativas de los sectores de alimentación que dependan del maíz y el trigo, pues es muy posible que haya buenas oportunidades en el sector.

Materias primas que permanecen en un estado de no sé sabe muy bien que pasará y en las que somos más o menos neutros, son el petróleo y el cobre. Habrá que esperar a que se defina una dirección de mercado para ver qué podemos hacer. Lo mismo vemos en los metales, en los que somos alcistas, pero que han fallado en romper al alza nuevamente. Ni el oro ni la plata saben qué hacer, aunque mantendremos la visión alcista de momento, aunque no a cualquier precio. En la plata entraremos al alza a poco que el precio supere 20,60$ pues vemos que esta zona tiene una congestión bastante fuerte y esperamos que el día que rompa de verdad al alza, lo haga de manera espectacular. Sin embargo, quizá sería más sensato esperar en posiciones algo más altas para entrar, quizá en 21 o 22$. Iremos viendo como transcurren los hechos.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero