Máximos de siete años en bolsa en Europa

¡Europa en máximos de siete años!

¡Es momento de invertir!

Ambas cosas están de moda: los mercados europeos en máximos y la inversión en acciones.

Lo de que Europa está en máximos de siete años nadie discute, que sea un gran momento para invertir sí. Ver el pasado es fácil, ver el futuro también. Lo que es verdaderamente difícil es acertarlo.

De hecho, es muy probable que veamos máximos de 14 años en Europa en no dentro de mucho.

Si tomamos el índice de referencia europeo, el STOXX 50 – una especie de mezcla de DAX e IBEX – vemos que no solo está en máximos de 7 años y subiendo como un cohete, sino que además se aproxima alegremente al tope de 2007.

Cuando ese tope sea sobrepasado, tendremos un máximo el doble de grande, y si la burbuja sigue por un tiempo más, tendremos máximos históricos de nuevo, el STOXX cotizando en 6000 puntos, el DAX en 20000 y el IBEX también.

Todo un logro para Europa, que por fin, tras varios años comportándose mejor que los grandes índices americanos pudo devolverles el golpe.

 

Seguro que había mucha gente animando a invertir en 2000 y 2007. ¿Será capaz de Europa de evitar otro mercado bajista?
Seguro que había mucha gente animando a invertir en 2000 y 2007. ¿Será capaz de Europa de evitar otro mercado bajista? Normalmente, es mejor invertir luego de fases bajistas o en los momentos finales de estas. Hacerlo luego de muchos años alcistas no es normalmente buena idea.

 

No cabe duda de que la apuesta a corto plazo sigue siendo alcista, de hecho, el euro “barato” se supone que es una bendición para las compañías componentes de los grandes índices europeos.

Pero un euro barato, y unas multinacionales del IBEX y DAX fuertes no quieren decir que la economía europea esté bien. Así como tampoco una bolsa de Caracas subiendo un 200% al año quiere decir que la economía y sociedad venezolana estén bien. Aunque hay que salvar las distancias entre las dos regiones, por el momento.

Cosa que quizá cambie algún día, cuando por fin accedan al poder los partidos radicales socialistas que están tomando forma en Europa.

Pero para eso habrá que esperar al próximo crash. Ya luego, las masas desesperadas se abalanzarán a los brazos de los populistas y dictadores de turno, para llevarnos a un crash tras otro, pero en esa ocasión, más del tipo caraqueño, es decir, “inflacionario”.

Como dije, hay que salvar las diferencias, porque por mucho que nos digan, Europa todavía vive anclada en un sistema, que aunque cada vez menos, depende de una economía ligeramente de mercado (1).

Ese pequeño anclaje europeo a las directrices de un mercado, significa que hay un límite en la deuda que los europeos pueden sostener antes de entrar en barrena.

Ese límite está a punto de ser alcanzado ya.

Desde ese punto de vista, podemos estar seguros de que el mercado de bonos español es una burbuja de salón. El precio, del mismo, cotiza como si fuera AAA, cuando en realidad es junk. Pero junk, además, del bueno. Cuando reviente, no lo hará porque unos “especuladores” están cortos. No.

El Gobierno podría encarcelar ahora a todos los especuladores, y prohibir las posiciones cortas. Ello daría igual, porque el bono español se pegará el castañazo con o sin “especuladores”, ya que no es por estos que el anterior es una basura, sino que este es una basura porque, en cierto modo, el activo que refleja, la sociedad y economía española, también lo es. Y es una pena, porque hay mucho potencial en España, pero con el sistema político-sindical que hay en el país es un milagro que aún estemos donde estamos. Aunque en realidad, la cosa es similar en la gran mayoría de los países grandes del mundo.

El IBEX por otro lado, puede estar marcando máximos de años, pero eso no cambia que el Estado español sigue endeudándose cada año, más y más.

Mayor consumo a través de mayor endeudamiento, jamás llevó, lleva y llevará a un futuro crecimiento económico. Para crecer, hay que invertir, y para invertir hay que ahorrar.

Ahorrar en España es difícil

Invertir lo es aún más. Invertir en cosas productivas, quiero decir. Invertir en IBEX o un local o un bar de tapas no es algo muy “productivo”, más que nada porque el IBEX es poco menos que un apéndice del Estado.

El hecho, es que lo más seguro es que veamos una fase final en plan burbuja en la cual las acciones suban más aún, y con momentos de compra masiva, como si el tren fuera a pasar y no volver nunca más.

Esos días – y estos – habrá innumerable gente “invirtiendo” en la última fase del mercado alcista, justo antes de meterse el castañazo.

No obstante, y desde un punto de vista de trading, es posible que una pequeña corrección sea un buen momento para hacer operaciones alcistas (2). Como dije antes, es bastante probable que este mercado alcista continúe por un tiempo más.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

  1. Nótese que digo ligeramente, porque de mercado no queda mucho ya. Aunque algo es algo. En Venezuela, el ligero es mucho más fino, quedando poco ya para el “nada” (salvo el mercado negro).
  2. Operaciones, que no inversión.