Mercado alcista en los futuros de la carne

Todo el mundo está pendiente de la cotización del €, la Libra, el petróleo, el SP500, Google, BBVA, etcétera, pero apenas nadie habla de los futuros de uno de los alimentas básicos en la, todavía, civilización occidental (y en la no occidental también): los futuros de las carnes.

Si se ven las noticias, parece que la causa de que los precios de las carnes estén en plena subida es el haber tenido un invierno bastante más frío de lo normal, con la consiguiente merma en la producción y cría de animales. Ante esta causa fundamental no cabe duda de que lo más natural sería un incremento de los precios de dichos productos. Ya saben, si disminuye la oferta y la demanda se mantiene constante, el paso siguiente es una subida de los precios y menos producción: esto es,una incipiente escasez. El que esta escasez empeore depende de que no empeoren las condiciones meteorológicas y principalmente de que los gobiernos no hagan alguna estupidez. Yo me inclino más bien por lo segundo. De hecho, teniendo en cuenta todas las trabas que han ido poniendo estos en los últimos 20 años a la producción del campo de cualquier tipo, me extraña que los precios no hayan explotado mucho más antes, y más teniendo en cuenta el ansia por depreciar las divisas de nuestros dirigentes. Pero, ojo, porque al igual que los globos que se van hinchando, o los desvanes donde se va acumulando basura, el efecto de tanta política inflacionista, puede que se haga notar al final, casi de golpe, cuando estalle el globo. Y creo que la carne va a ser uno de esos elementos donde más se va a notar. Más si cabe, teniendo en cuenta que su valor nutritivo es muy elevado y que es relativamente cara si la comparamos con otros (la carne es a día de hoy otro alimento basura también, aunque en menor medida que otros) alimentos basura.

Tengo la sospecha que cuando los gobiernos se vean confrontados con una necesidad fáctica de reducir dramáticamente sus gastos, veremos como el consumo de carne baja de manera significativa, ya que debido a su precio, los gobiernos y las masas no podrán acceder a la misma con facilidad. Se impondrá una especie de racionamiento y habremos de comer soja y aceite de girasol. Todo esto vendrá empeorado como no por el hecho casi seguro de que si los precios suben lo suficiente, los gobiernos recurrirán a la imposición de controles de precios. Y cuando esto ocurra, entonces sí, preparémonos para lo peor. Y a vender huevos en el mercado negro.

Pero bueno, consideraciones económicas y sociales aparte, vamos a ver cómo se están comportando los futuros del ganado y el porcino.

 

Futuros Vacuno

Como se puede ver, en la carne de vaca tenemos un mercado alcista sin paliativos, y además es de mis favoritos, ya que está cotizando a precios máximos históricos, y desde el punto de vista de un operador alcista no hay mejor activo que uno que esté cotizando en máximos. Ese es el mejor indicador de que hay para operar técnicamente al alza.

Otro mercado incluso más interesante es el de Live Cattle, que presenta una tendencia alcista más marcada pues el anterior, Feeder, presenta una tendencia menos agresiva y por tanto no es tan bueno como el primero. No obstante el potencial de rascar unos puntos al alza está claro. Ahora, siempre consciente de que un mercado bajista puede empezar en cualquier momento y por lo tanto hay que ir con stops bien ajustados.

Futuros

 

Aquí tenemos otro gráfico impresionante de los futuros porcinos. En este caso es un chart de largo plazo donde se ve que estos futuros se mantuvieron durante un rango entre 30 y 80$ durante 30 años prácticamente. Esto, en los mercados inflacionarios (en realidad profundamente deflacionarios) de nuestra era es una anomalía. Yo creo que tarde o temprano veremos un mercado alcista de proporciones mayores en estos activos. ¿Puede ser este breakout el inicio de ese gran mercado alcista? Pues no lo sé. Puede que no. Pero lo único que sé es que el mercado está alcista ahora; que está marcando máximos históricos y que está subiendo con fuerza. Por tanto hay que operar al alza.

Acciones Tyson Foods

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

Lo cierto es que no todo el mundo opera futuros, o tiene un bróker con acceso al mercado de futuros. Lo que si tiene mucha gente en Europa es un bróker de CFDs, donde sí se pueden operar este tipo de activos. Como los futuros de las carnes son un tanto particulares y no son ofrecidos por todos los brókeres, hay otros activos que podemos aprovechar para operar estos incrementos en los precios de las carnes (o visto de otra manera: disminución de la producción). Estos activos son las acciones relacionadas con el sector, como por ejemplo Tyson Foods. El gráfico de arriba pertenece a esta acción y como se puede ver la ruptura alcista en 2013 es de órdago. Ha roto más de un 100% al alza y lo mejor de todo es que esta subiendo con fuerza y sin dudas. Este es un mercado idóneo para ir alcista. La verdad, desconozco los fundamentales de la compañía. No sé si es una buena inversión a largo plazo, ya que además tendría que tener en cuenta muchos otros factores, como los geopolíticos. Pero lo que sí sé es que desde el punto de vista técnico esta acción dice: UP!

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero