Mercados laterales en Bolsa: la pesadilla del trader

Los mercados laterales tienen una importancia fundamental en el trading y la inversión, sobre todo para los que se dedican a intentar seguir las tendencias del mercado, es decir, para los seguidores de aquella frase tan famosa en el mundo de la bolsa que dice: “deja correr los beneficios”.

Esa frase te explica de manera indirecta que lo que tienes que hacer en la bolsa es seguir la tendencia, pues el “correr los beneficios” implica que estás “montado” un movimiento direccional significativo, es decir, un movimiento tendencial.

Este tema afecta de manera muy importante al trading al corto plazo aunque también tiene su papel en el mundo de inversión a largo plazo.

invertir en mercados laterales
El oro estuvo en un mercado lateral horrible durante muchos años. en los 90 Después del 2013 también sigue en un mercado lateral espantoso. ¿Hasta cuando?

Mercados laterales en la inversión a largo plazo.

Si hay una cosa que a un inversor no le gusta nada aparte de un mercado bajista, es un mercado lateral.

¿Hace falta que lo explique?

Evidentemente cualquier inversor busca el crecimiento de capital a largo plazo y un mercado lateral implica que nuestra inversión estará estancada durante un tiempo indeterminado en una especie de rango con el precio oscilando entre los soportes y resistencias.

En esos casos los inversores tienen un arma secreta que se llama “dividendos”, pues incluso en esos mercados laterales si tenemos un dividendo del, por ejemplo, 3%, podremos ir ganando dinero a largo plazo, a pesar de que nuestro activo siga cotizando en el mismo precio 10 años más tarde.

ibex 35 rango
El IBEX 35 está ciertamente en una década perdida: o sea un mercado lateral

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el IBEX 35 de los últimos años, y en algunas de sus acciones insignias como el BBVA o el Santander.

En particular el IBEX 35 lleva en una especie de mercado lateral secular de casi 10 años oscilando entre los 6000 y los 12000 puntos.

Por ejemplo los que compraron en varias ocasiones a 10.400 hace varios años no habrían ganado nada en capital a día de hoy, y sin embargo, gracias a que el IBEX es un índice que paga dividendos interesantes, habría ganado unos puntos porcentuales cada año.

Aquí también podemos ver la relatividad de los “mercados laterales”, pues si los mismos son de carácter “secular”, es decir, de muy largo plazo, tendríamos que dentro de esos mercados laterales también se producen una serie de mercados alcistas y bajistas que son lo que más tarde van conformando el mercado lateral.

De hecho, cuando veamos los mercados laterales a corto plazo, especialmente importantes para el trading, comprobaremos como unos mercados alcistas, bajistas o laterales de tipo secular incluyen a muchos de los otros, y así sucesivamente hasta irnos a los gráficos de más a corto plazo: los gráficos de ticks.

En otro ejemplo de mercado lateral importante, como el caso del oro de los últimos cinco años, o peor aún, en los años 90 del Siglo XX, podemos ver cómo invertir en un mercado que se mete lateral y que no paga dividendos es desastroso.

Por ejemplo, el que compró oro a 380 dólares en 1989 vería como 8 y 10 años más tarde su inversión sería parecida o incluso menor con una oscilación del precio del oro tan pobre.

No mucho mejor le habrían ido a las acciones mineras tan dependientes del precio del “vil metal”.

Mercados laterales a corto plazo

Esto del mercado lateral es lo mismo que el mercado en rango, una ocurrencia mucho más habitual en el corto plazo que en el largo, sobre todo en los periodos de tiempo más cortos.

¿Por qué es esto así?

Porque en el mercado tendencial a largo plazo, por ejemplo el de acciones, podemos ver que tenemos una clara tendencia alcista.

Sin embargo, si reducimos ese gráfico típico con barras mensuales a otro con barras de 1 hora en el Dow Jones, encontraremos una mayor cantidad de mercados alcistas, bajistas y laterales.

Lo mismo ocurrirá si reducimos dicha franja horaria a barras de 1 minuto.

Es decir, en un mercado alcista de 50 años podemos tener millones de mercados laterales, alcistas y bajistas pequeños.

Lo que pasa es que mirando el largo plazo, todos estamos de acuerdo en que la tendencia de la bolsa es alcista.

Pero este no es el caso de los movimientos más cortos que se dan dentro de dicho mercado alcista.

De hecho, puede que si cogemos un gráfico de 1 minuto para un periodo de 10 años obtendremos x millones de velas alcistas por casi x millones de velas bajistas, con lo que al final nos damos cuenta de que cuando nos vamos al corto plazo estaríamos casi en un territorio aleatorio, el cual no es tan aleatorio en realidad porque sigue una especie de patrones.

En esos movimientos que hay todos los días, ocurre que muchos días tenemos grandes subidas, otros, grandes bajadas y otros, tenemos días en los que el mercado está totalmente negociando en zigzag, sin acabar de subir o bajar.

Como sabremos bien todo el mundo siempre habla de estar alcista o bajista, pero casi nunca oímos menciones de lo que ocurre en un mercado lateral.

Pues en un mercado lateral nos vamos a encontrar con una pared que dependiendo del sistema que usemos, normalmente basado en indicadores de algún tipo, puede acabar siendo un desastre.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en un artículo sobre los “breakouts” (rupturas) que escribí hace tiempo.

En ese artículo hablé sobre el problema que resultaba de intentar operar breakouts en gráficos de corto plazo usando barras de 1, 5, 15 o 60 minutos.

Esto es así porque si bien tenemos grandes movimientos alcistas y bajistas, también tenemos grandes intervalos donde el mercado cotiza como una sierra, y en esos casos muchas de las estrategias que se basan en buscar el “comienzo de una tendencia”, como puede ser el uso de rupturas, acaba en un completo desastre.

DAx tendencia alcista

Por ejemplo, si vemos el gráfico del DAX a largo plazo, en los últimos 8 años, podemos ver como este mercado tiene una tendencia alcista bastante clara y lo único que suele ocurrir es que se dan muchas correcciones por el camino.

Los mercados laterales en el largo plazo no se aperciben mucho, como en este caso, aunque siempre podemos ver alguno, como el que tuvo lugar durante 1914, algo que en el largo plazo no es nada pero en de un trader que negocia con vista a días y semanas se puede hacer una eternidad.

Yéndonos a un periodo más corto, como el de velas horarias, podemos encontrar una cantidad enorme de mercados laterales.

Por ejemplo, el que tenemos en la gráfica siguiente sería un completo desastre para técnicas de trading que busquen operativas buscando la tendencia.

DAX lateral 2017

Esos sistemas tenderían a dar muchas señales de venta cerca de la línea roja y muchas de compra alrededor de la azul. El resultado de eso sería que terminaríamos por perder una cantidad enorme de puntos y dinero.

Muchos se dirán: “bueno, si haciendo eso pierdo tanto lo que debería hacer es lo contrario, comprar en la línea roja y vender en la azul”.

Eso está muy bien.

Es una deducción lógica con sentido común,.

Lo que pasa es que cuando llegue un movimiento alcista o bajista de verdad, vamos, no solo a perder, sino a perdernos dicho movimiento por completo, con la posibilidad de generar incluso más señales falsas por el camino.

Si eso ocurre en los mercados de velas horarias, imaginemos en uno de velas de 5 minutos, donde ya podemos ver que dentro de un día podemos tener mercados bajistas, alcistas o laterales, o las tres ocurrencias en el mismo día.

Esto, el hecho de que en el intradía tengamos tantas ocurrencias diferentes en el mismo día es, al contrario de lo que nos puede decir la lógica, algo no bueno para nosotros.

¿Por qué no?

Pues porque en ese terreno, donde estamos operando gráficos que nos dan 200 mercados laterales al año, 200 alcistas y 200 bajistas, perdemos totalmente la ventaja que nos da el saber que a largo plazo el mercado de acciones el alcista.

¿Significa eso que no podemos negociar?

No, no significa eso, pero sí significa que gran parte del movimiento intradía es aleatorio.

Por eso, el day trading agresivo, basado en gráficos de 1 y 5 minutos es algo que deberíamos casi dejar para otros, porque a pesar de que nos da más “oportunidades” de negociación, también nos da la posibilidad de perder más rápidamente.

El gráfico por antonomasia de los mercados laterales es el de velas de un minuto (o cualquier vela inferior).

Curiosamente, dicho gráfico de velas de 1 minuto es el gráfico por antonomasia también del day trading.

¿Por qué es importante esta conexión?

Day trading y mercados laterales

Si quieres puedes mirar los gráficos diarios de velas de un minutos de cientos de días de cualquier instrumento, ya sea DAX, EURUSD, IBEX 35, Apple, el oro o incluso Bitcoin.

En este caso el problema es que en todos esos días de trading vamos a tener una gran cantidad de días alcistas, otra cantidad bastante grande de días bajistas y otra cantidad no menos grande de días laterales como el del gráfico.

DAX velas un minuto
Gráfico de velas de un minuto de un día en el DAX. Hay muchísimos días así cada año en el DAX o cualquier otro activo

Ahora os voy a comentar un poco del porqué la inmensa mayoría de sistemas de trading están destinados a fracasar en el day trading.

Prácticamente todos los sistemas de day trading dependen del uso de indicadores técnicos.

Bien, esos indicadores técnicos están basados en el precio, en su inmensa mayoría.

Como están basados en el precio, tendremos indicadores que nos darán muy buenas señales en mercados días que la bolsa suba o baje, y señales desastrosas cuando los mercados sean laterales y viceversa.

Es decir, imagina que tienes un sistema X basado en el cruce de medias Y.

Ese sistema resulta que se comporta muy bien en los días en que la bolsa se mueve en tendencia, pero se comporta de manera catastrófica cuando el mercado está lateral.

Imagínate en el gráfico de velas de un minuto del DAX de antes en el que la línea roja nos diera señales bajistas y las azules alcistas porque el mercado estaría ya “formando una tendencia”.

En un día así, créeme, podrías tener una cantidad enorme de operaciones perdedoras.

Imagínate 5, 7 u 11 pérdidas consecutivas.

Otros días, sin embargo, cuando la bolsa sube, ese indicador es bastante bueno y puedes ganar varias operaciones.

Mi experiencia de muchos años me dice que el número de mercados laterales en gráficos de un día es tan grande que la ventaja de operar mercados alcistas a largo plazo (conocida como “invertir”) se pierde casi en su totalidad.

Por el contrario si buscamos una operativa de contra tendencia, nos ocurrirá lo mismo.

Ganaremos mucho en los días laterales y perderemos mucho en los no laterales. Y ambos tipos ocurren en una cantidad casi “equitativa”.

Te animo a que mire el gráfico de velas de un dia del DAX para que veas que a pesar de tener grandes subidas y bajadas durante semanas, también se pega varias semanas donde el precio casi ni se mueve.

Los day traders pueden pensar que con no operar esos días sería suficiente, pero una cosa es “creer” y otra es “poder”, y más cuando estamos en el mercado intradiario, en el que casi pierdes la noción de lo que es la tendencia alcista del largo plazo.

Por otro lado, hay un tema que también debemos recordar, y es el hecho de que buena parte de los movimientos alcistas de la Bolsa tienen lugar en el mercado nocturno.

Esto es otra cosa que también he descubierto tras muchos años de observación y que es un hecho bien sabido por muchos operadores del mercado, sobre todo los que llevan muchos años.

Por la razón que sea, buena parte de los movimientos alcistas que ocurren en las grandes tendencias de las bolsas, en particular Wall Street, tienen lugar por la noche.

Esto último hace que el problema de perder la “ventaja” de la tendencia a largo plazo sea más acentuado al hacer que los posibles sistemas de tendencia pierdan mucho margen de maniobra cuando intentan contar con el mercado intradia.

¿Cómo operar los mercados laterales en el corto plazo?

Créanme, esto no es cosa fácil, porque no hay una respuesta perfecta que sirva para todos los casos; ya que todos los mercados laterales son diferentes, con lo que lo que nos sirve para uno no nos sirve para el otro.

Conclusión

Estos mercados laterales son el enemigo principal de todo trader, sea la temporalidad que sea.

La razón de ello es sencilla: los mismos son una especie de mercado simétrico, lo opuesto de los mercados asimétricos.

Los mercados asimétricos son aquellos en los que se da la circunstancia que tanto gusta a los traders de todos los tiempos: los movimientos tendenciales.

Saludos y buen trading.

Vídeo de la entrada:

Deja un comentario