¿Merece la pena invertir en Arcelor Mittal a este precio?

Es ahora, cuando Arcelor Mittal ha subido como la espuma que muchos nos interesamos por la misma.

Mirando atrás, quién podría volver en el tiempo y empezar a comprar cuando el valor estaba en los 8 euros.

Ahora, ¿Quién tiene los cojones de comprar ahí?

Mira el gráfico.

Comprar acciones de Arcelor Mittal
Desde luego no es fácil comprar cuando parece que estamos en el fin del mundo

¿Cuántos crees que son tan valientes cuando la cosa está de esa manera?

No muchos, evidentemente.

No obstante, lo mismo podríamos decir del 2008 cuando el valor llegó a los 30 euros, con una caída del 80%, lo que en una empresa como Arcelor Mittal nos estaría dando “valor”, pero en ese caso no fue así, porque 8 años más tarde cotizó en poco más de 6 euros.

Imaginemos en ese momento la cara de los accionistas que compraron en los mínimos del 2008 o el 2009. Peor aún, imaginemos la cara de los que compraron en máximos del 2007.

Sin embargo, los que compraron en el mínimo del 2008, si tuvieron paciencia para esperar 10 años, estarían viendo como su inversión ya les estaría retornando alguna rentabilidad (contando con los escasos dividendos de estos años, aspecto clave en este comportamiento bursátil tan desastroso).

En cierto modo, este valor, sin ser una empresa minera de oro o plata típica, es una empresa muy relacionada con el mercado de metales en general, y ya sabemos que el mismo lleva unos años horribles desde el 2011.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

De hecho, es una de las mejores “empresas mineras” de los últimos 2 años y no sería una mala alternativa esperando un futuro mercado alcista de los metales.

Como el otro día hablé de Kaz Minerals o Randgold Resources, las cosas parecen ir bien en las cuentas de ArcelorMittal, de momento, de ahí tremenda subida. Aunque teniendo en cuenta la magnitud de la caída previa no es difícil de imaginar un rebote tan descomunal.

Extrema volatilidad en el precio de Arcelor Mittal

invertir en arcelor 2018

Una de las características de este coloso de la producción de acero es el hecho de su extrema volatilidad, que parece más de una empresa de tamaño medio que de uno de los colosos del IBEX 35, y grandes empresas del sector en el mundo.

Capaz de colapsar más de un 80% en un año, rebotar un 150% y volver a caer más de un 90%, para luego venir con este rebote descomunal del 400% en un par de años.

Así visto a largo plazo tendríamos que decir que tenemos un mercado secular bajista.

Ahora bien, el hecho interesante del precio de Arcelor Mittal radica en el importantísimo hecho de que desde un punto de vista “técnico”, está a punto de romper la zona de resistencia crítica de largo plazo situada en los 30/31 euros.

analisis tecnico arcelor mittal

Esto, de por sí, no nos dice nada que no sepamos realmente: que nos encontramos en un mercado alcista de un par de años con una tendencia muy fuerte lo sabe todo el mundo, y eso es lo que nos debe importar.

Pero nunca está de más tomar estas referencias ya que las mismas nos “ayuda” a ver mejor el dibujo a largo plazo, y corroborar nuestra tesis de que estamos ante un valor alcista.

El análisis técnico nos dice claramente que estamos ante un activo alcista y que por tanto, lo mejor es operar al alza.

De sobrepasar la resistencia esta podría irse fácilmente a los 45 o 55 euros, y viendo la potencia de su subida no debería extrañar para nada que ocurriese algo así.

Ahora bien, hay que tener en cuenta los riesgos que parecen afectar a esta empresa, sobre todo cualquier amenaza de recesión en los Estados Unidos, Europa o mundial.

Con Wall Street bajista por una recesión con contracción de consumo, difícilmente podríamos tener a Arcelor subiendo.

Salvo que se de otra cosa, y esa cosa sería un mercado alcista de los metales, lo cuál no sería descartable tampoco, ya que el precio del oro ha estado estancado muchos años.

Pero espera, tampoco te emociones, porque también podría producirse un mercado bajista del sector de metales, y con ello llevarse a Arcelor al suelo.

Todas estas cuestiones no son más que especulativas hoy en día, y lo que realmente tenemos que mirar es la tendencia.

Que venga una recesión en EEUU es algo que no podemos adivinar.

Es cierto que llevo bastante timpo diciendo que dicha recesión puede estar al caer, pero al final nunca acaba por venir, y mientras tanto la bolsa sube. Ahora bien, cada vez son más las voces que que están llamando a una corrección.

Recomendaciones de Arcelor Mittal 2018

Una cosa que me preocupa bastante, curiosamente, es el hecho de que casi todo el mundo esté alcista con esta acción; desde los bancos con sus recomendaciones de comprar o mantener, como el mundo de los analistas financieros en general.

Lo cierto es que mucha gente ha acertado en los últimos años al decirnos lo bien que pintaba el movimiento de esta acción, como es el caso de los analistas del blog bankinter, pero eso no quiere decir que la cosa tenga que continuar siempre.

Como ya dije, a mí lo que más me preocupa a día de hoy es este tema. Demasiado consenso positivo con Arcelor, con estimaciones medias en 34,22 euros, según Expansión.com.

Sin embargo, la tendencia me dice que debo de olvidarme de las recomendaciones y centrarme en el precio.

¿Qué tal el análisis fundamental de Arcelor Mittal?

En cuanto al análisis fundamental no hay mucho que decir que no sepamos ya tampoco.

Lo más destacado desde mi punto de vista es el hecho de que los beneficios han crecido de manera bestial.

Desde negativo hasta 1.600 millones y de ahí a 3.700 de beneficio, lo que nos indica una “tendencia alcista” de los mismos, el mejor parámetro para medir la dirección de una acción. Los resultados, además, han sido bastante buenos y la acción sigue subiendo, algo bastante interesante.

Una cosa que vista desde el punto de vista de la variación, a pesar de haber empeorado un poco en los últimos datos, es la reducción notable de la deuda, tanto a corto como a largo, lo que siempre es algo positivo, aunque en este sentido habría también que mirar cómo está la competencia, como Thyssenkrupp, entre otras.

Por ejemplo, del 2013 al 2016 tenemos:

2013 a 2017Deuda a largo Deuda a corto
Arcelor Mittal– 25,6%– 15%
Thyssenkrupp– 2,7%– 2,2%

Independientemente de la relación de la deuda con respecto al valor del balance, esta reducción bastante fuerte en la deuda general en los últimos 5 años es más que notable, sobre todo si comparamos con Thyssenkrupp, la que apenas ha podido reducir el peso de su deuda en balance.

Sin que esto sea nada definitivo, es un “punto a favor” de Arcelor Mittal.

En general, e independientemente de los datos fundamentales, lo que más me gusta es el comportamiento del precio, y como el mismo es bueno, yo mismo estoy alcista con algunas acciones desde hace meses. A ver hasta cuando dura el ascenso.

Una opinión personal sobre las “guerras comerciales” del acero

El otro día escribí sobre el tema de la guerra de comercial de Trump y cómo este es un tema bastante recurrente en el desarrollo de la política económica y “no tan económica” del mundo, siendo casi siempre, los líderes republicanos los supermalos de la película.

Y que conste que no escribo esto para defender a Trump o decir que es bueno.

Todo lo contrario, si lees un poco más.

guerras del acero en Europa
En velas United Steel y en morado Arcelor, aunque más bien parecería la media móvil de 10 meses. La correlación es exagerada.

Lo realmente curioso del caso es que esto de las tarifas al acero y otros sectores no es algo que solo usa los Estados Unidos.

Resulta que la Unión Europea usa estas tácticas tanto sino más que el gigante americano.

Hace nada, unos dos meses teníamos a Europa renovando sus tarifas sobre las importaciones del acero chino, algunas tan altas como el 71,9%, al lado de las cuáles, muchas de las tarifas del 25% de Trump parecen tratados de libre comercio.

Y sin embargo, ¿Qué oímos sobre el tema?

Pues que Trump es el responsable de la guerra comercial que va a terminar con la prosperidad, y va a traer el fin del mundo.

Aquí vemos el eterno sesgo de los medios de publicación, las masas y la opinión pública general.

Cuando las cosas se producen en cualquier otro sitio nadie dice nada. Es más, nadie se entera.

Sin embargo, cuando Trump sale en una rueda de prensa haciendo el bufón, diciendo cuatro burradas y poniendo la típica cara de pato con su maquillaje anaranjado, todo el mundo se echa las manos a la cabeza y no puede creer lo que ve.

Es increíble lo fácil que es manipular a las masas realmente desinformadas, que lo único que creen es la portada del medio de comunicación oficial y los tuits y mensajes de facebook relacionados con los mismos.

Si te das cuenta, hay como una especie de “sesgo” a la información, por parte de los medios de masas.

Es como si estuvieran dirigiendo al púbico a algo, por decirlo así.

Y bueno, aunque esto no parezca tener mucho que ver con Arcelor Mittal, sí que lo tiene porque a fin de cuentas esta empresa no está menos protegida por Europa de lo que lo está United Steel en los Estados Unidos.

De hecho, si miramos el gráfico de las dos en los últimos 10 años parecería que estamos hablando de la misma empresa.

Saludos y buen trading.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario