México emitiendo bonos a 100 años en euros

Cada día que pasa en este mundo moderno vamos viendo más y más locuras de todo tipo. Que los gobiernos democráticos del mundo van en una carrera demencial hacia el agujero negro de los tipos cero nadie duda.

Todo el mundo quiere comprar “seguridad”, y no hay nada que de más seguridad que los bonos gubernamentales, aunque siempre hay casos (Venezuela, Grecia, Argentina) que nos recuerdan que no hay nada seguro en este mundo, salvo la muerte.

Pero en general, el mercado de bonos estatales mundial es el más negociado y seguro del mundo. Ahí es donde hay pasta seria de verdad. Ahí es donde grandes fondos de pensiones, otros gobiernos, organizaciones, hedge funds y multimillonarios meten pasta. Buscan interés y buscan apreciación en el capital, el cual, como deben saber, aumenta a medida que van bajando los tipos de interés. Y en este mundo de tipos de interés decreciente hay pocas inversiones mejores que ir largo en bonos estatales a largo plazo.

El problema radica que esa “inversión a largo plazo” es pan para hoy y hambre para mañana. Es una forma enmascarada de la venta al socialismo de nuestras sociedades futuras, hecha por los políticos de hoy, y en última instancia, por las masas que les votamos. En cierto modo estamos votando “socialismo” para nuestros hijos.

En un claro ejemplo de la locura en la que está inmerso el mundo la tenemos en México, el cual recientemente, y como nos cuenta bloomberg, ha emitido bonos del Estado a 100 años denominados en euros.

Fíjense bien en lo bizarro de la cuestión.

Si pensamos que nuestros gobiernos, como por ejemplo el de España, son lo peor del mundo y son los únicos que hacen locuras, mientras el resto del mundo hace bien, estamos muy equivocados, pues todos los países del mundo medianamente avanzado están inmersos en políticas igualmente destructivas. Unos, a través del mercado laboral y su rigidez, otros a través de sus increíbles sistemas de “ayudas sociales” y otros vendiendo bonos a 100 años.

¿Pero qué empuja a México a emitir bonos a 100 años?

¿Qué clase de mandatario o gobernador está interesado en emitir deuda a 100 años?

¿Quién diablos le compra esa deuda?

¿Acaso no puede emitir deuda de manera normal a 5 años?

¿Por qué realizan esa emisión en euros, una de las monedas más inestables del momento, la cual amenaza con ruptura total en cualquier momento?

¿Creen los mexicanos, o el gobernante que mandó esta emisión que el euro seguirá existiendo en el futuro? (1)

Todo es tan bizarro y demencial que no sé cómo es posible que un país haga semejantes cosas, pero como ya dije, todo el mundo está envuelto en políticas demenciales, sin excepción.

Viendo como ha cotizado el peso mejicano en los últimos 20 años, uno se pregunta cuándo volveremos a ver una devaluación masiva del mismo. Porque si por algo se caracteriza el peso mejicano, es por su constante devaluación con respecto a las principales divisas del mundo.

 

¿Quién se atreve a ir largo en el peso mexicano?
¿Quién se atreve a ir largo en el peso mexicano?

 

El peso es una divisa que, por alguna razón, ni siquiera cuando el dólar entra en mercado bajista en el mundo, consigue ganarle terreno significativo. La tendencia principal es claramente bajista a largo plazo, con pequeños descanso de algunos años, para luego seguir cayendo más y más y más.

Aunque tengo que darle cierto mérito si comparamos el mismo con otras divisas primas de su región latinoamericana. Países que, incluso con más potencial económico que Méjico, son el hazmerreir de la comunidad inversora internacional, es decir los casos de Venezuela y Argentina. En este sentido México, es un país más o menos estable. Sin lugar a dudas, mejor destino para invertir que cualquiera de esos otros países.

De hecho, México ha estado atrayendo muchas inversiones en los últimos tiempos, sobre todo en sus mercados de bonos, pues ofrece unos tipos mucho más interesantes que los de la FED y o cualquier país avanzado.

Tenemos algo más de un 6% en el bono de treinta años, y un 3.25 en el de diez años. Sin duda, datos mucho mejores que los de cualquier país europeo (salvo Grecia).

 

bono mexicano a diez años
tipo de interés del bono mexicano a diez años

 

 

El problema, como dije, radica en el tipo de cambio, que es donde entra el componente arriesgado de invertir en México o sus bonos.

Dependiendo del momento en el que se invierta, y del tipo de cambio, podrá resultar en una buena inversión o no.

Si México elige un gobierno populista como el venezolano algún día, podemos estar seguros que tanto el valor de esos bonos, como el de la divisa mejicana, se irán a valores próximos a cero.

Con respecto al tema de los bonos denominados en euros a 100 años, hay un pequeño problema especulativo que concierne a los tipos de cambio y la inestabilidad del euro en cuestión.

¿Qué ocurre si los países periféricos son echados del euro y este se queda con Alemania, Austria, Finlandia y Holanda básicamente?

Pues que el tipo de cambio del EURMXN subirá de manera dramática y entonces los mejicanos se verán en terribles “pérdidas” a la hora de pagar esos bonos de vuelta (aunque ya sabemos que eventualmente, estas cosas no se van a pagar, en fin..).

¿Qué ocurre si los que se van del euro son Alemania y Holanda?

Pues que el euro colapsa entre un 50 y un 100% (en caso de posterior ruptura total), y entonces los mejicanos obtienen buenas condiciones en la devolución de esos bonos.

¿Qué ocurrirá?

¿Qué mamarrachada de algún otro veremos próximamente (2)?

 

  1. Quizá, el tipo, o la tipa, idearon esta emisión con la mente puesta en que el euro va a desaparecer en unos años o algo así.
  2. En realidad, los gobiernos de todo el Mundo están constantemente haciendo mamarrachadas.