¿Qué es el Nasdaq? y cómo invertir en sus mejores acciones

nasdaq hoy

Hay un intercambio bursátil que se ha erigido como la referencia de las bolsas mundiales en las últimas décadas: el Nasdaq.

Muchos prefieren invertir en la bolsa española, otros en la bolsa alemana, otros en las empresas del Dow Jones y otros en los valores del Nasdaq.

¿Pero qué hace que el Nasdaq sea tan especial?

Pues eso y algunas cosas más te voy a comentar aquí pero antes de nada vamos a ver qué es el Nasdaq, por si hay algún despistado que no sabe de qué va el asunto.´

Bolsa de Valores Nasdaq

El Nasdaq es un intercambio bursátil de tipo electrónico que se creó en el 1971 y que es famoso por ser el índice donde cotizan la mayor parte de las empresas de los sectores tecnológicos de los Estados Unidos.

Estamos hablando de la bolsa donde cotizan Amazon, Apple, Netflix, Facebook, Microsoft, Amgen, Intel, Adobe, Booking, Biogen, Autodesk y un largo etcétera.

Como ves, tenemos a muchos de los nombres que lideran los mercados tecnológicos mundiales, ya sea en software, social media, telefonía móvil o biotecnología.

El nombre Nasdaq viene de: National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

Nasdaq hoy

Los dos índices más conocidos del mismo son:

  • Nasdaq Composite: compuesto por más de 4.000 acciones
  • Nasdaq 100: compuesto por las 100 empresas mayores del Nasdaq

Normalmente el índice más seguido en los mercados mundiales y que veremos en la mayoría de los brokers es el Nasdaq100; y este es el índice en el que nos vamos a concentrar.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Otro índice muy conocido de esta bolsa es el Nasdaq Biotechnology, auténtica referencia del sector en el mundo y llamado a cumplir un papel muy importante en el futuro.

Con el paso de los años se convirtió en la segunda bolsa más importante de los Estados Unidos, detrás del NYSE (Bolsa de Nueva York).

En el 2007 se unió al grupo OMX de las bolsas escandinavas formando el Grupo Nasdaq OMX el cual controla 25 mercados a nivel global.

¿Por qué se creó el Nasdaq en vez de seguir sacando las acciones en el NYSE?

Pues lo desconozco pero seguramente fue una iniciativa para crear más competencia en el mercado de índices bursátiles de los Estados Unidos.

Desde luego fue una buena idea.

Con ello se creó el índice de referencia tecnológico del mundo.

Como la mayoría de las empresas de tipo maduro y tradicional estaban ya en el NYSE el Nasdaq terminó por absorber la mayor parte de las emisiones de las empresas de la nueva tecnología. Para esto fue esencial que el Nasdaq contara con la mejor tecnología del momento. De tal manera que al final el índice con mejor tecnología acabó por acaparar a la mayoría de las empresas tecnológicas.

¿Es mejor invertir en el Nasdaq o no?

Aquí entramos en la parte más interesante del artículo.

Para empezar reconozco que este es mi bolsa favorita para especulación e inversión.

Sí, lo reconozco.

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Todas las bolsas tienen sus valores especiales y oportunidades pero no hay ninguna como el Nasdaq, al menos para mi estilo.

Esto no quiere decir que este índice sea el más indicado para todos los gustos.

Aquellos que van buscando empresas maduras y con perfiles muy conservadores no las van a encontrar en el Nasdaq, o al menos no con tanta facilidad como sí lo harán en el Dow Jones o el IBEX35.

El Nasdaq es para arriesgar.

Por eso está compuesto por empresas tecnológicas de corte más moderno.

Si bien las mismas están sujetas a las regulaciones del mercado, nada tienen que ver con las empresas tipo Iberdrola, Ferrovial, Repsol, Deutsche Post o General Electric.

Estamos ante empresas que tienen un perfil de crecimiento diferente y que no se apoyan en el reparto de dividendos como estrategia para captar inversores.

Por lo tanto, si lo que buscas es cobrar dividendos de manera anual y recurrente con las acciones que los tengan más alto seguramente acabarás buscando en otros índices bursátiles.

Esto no quita que tengamos acciones con rentabilidad por dividendos alta, como Kraft, Gilead Sciences, Wynn Resorts o Broadcom en el 2019.

Sin embargo, la media de rentabilidad por dividendo para ese periodo es del 1.2%.

Comparemos esto con el dividendo medio del 4,80% del IBEX35, el 1,85% del S&P500 o el 3,25% del DAX30.

¿Entonces significa eso que el Nasdaq es el índice menos rentable del mercado?

Nada más lejos de la realidad.

Si comparamos los retornos totales del Nasdaq100 con otros índices como el IBEX35 o el DAX30, el primero va a salir vencedor en la mayor parte de los periodos de tiempo y en el largo plazo.

acciones nasdaq
Comparación del Nasdaq100 y el IBEX35 desde el 2009 con retorno total (incluyendo dividendos)

¿Por qué?

Pues porque el Nasdaq depende más de las fuerzas de libre mercado que ninguna otra bolsa del mundo avanzado.

A ver cómo me explico.

A pesar de el atractivo de las empresas con beneficios de carácter sólido en el mundo empresarial lo que manda a largo plazo es el factor innovador, al menos en los inicios.

Por ejemplo, la mayoría de empresas del NYSE comenzaron en su día como valores “tecnológicos” de la época.

Invierte en Bolsa, criptomonedas y Forex con el broker líder en Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Con el paso del tiempo dichos sectores se fueron madurando, se añadieron regulaciones muy fuerters y acabaron por ser sectores más “cerrados” y estables.

Esa “estabilidad” hace que los rendimientos a largo plazo hayan de ser menores por fuerza, al menos de manera agregada.

Por supuesto que hay historias de éxito y fracaso individual tanto en el Nasdaq como en el NYSE, pero en general cuando hay un mercado alcista general el grupo de las mejores acciones del Nasdaq superan con creces a las mejores del NYSE.

Lo contrario ocurre cuando hay un mercado bajista.

Al tratarse de acciones con los modelos de negocio más vulnerables, acaban por caer más que las acciones de tipo más conservador de sectores no tecnológicos.

Si lo piensas es lógico.

Es lo que manda la dinámica de este mundo.

Esto seguirá siendo así mientras el mercado capitalista siga funcionando de manera similar.

Las empresas más tecnológicas y de sectores menos regulados son las que van a dar mayores pelotazos (y también  mayores hostias).

Solo hay que ver el caso de la famosa burbuja del Nasdaq de los 90 a la que siguió su colapso de los primeros años de los 2000.

Sin embargo, cuando parecía que el Nasdaq estaba muerto, acabó por explotar de nuevo en la década que siguió a la crisis del 2008/2009.

Evolución del Nasdaq100 versus el SP500

Un detalle importante.

Cuando comparamos el Nasdaq100 con el otro gran índice americano, el SP&500, la cosa no está tan clara.

A largo plazo el Nasdaq gana de manera muy ligera.

Según el estudio que vemos en la web fourpillarsfreedom el Nasdaq tuvo un retorno medio del 10,8% desde 1972 a 2017.

Evolución del SP&500 y el Nasdaq100 desde 1972. Cortesía de fourpillarfreedom

El SP&500 ganó un 10,5% de media, casi lo mismo.

De todos modos hay que tener en cuenta que el SP&500 es un índice donde también están muchos valores tecnológicos y más bien representa la media del mercado americano.

Otra cosa a tener en cuenta es el comienzo del estudio, justo en la década donde los mejores valores de la bolsa fueron los relacionados con las materias primas y por lo tanto fueron unos años no tan buenos para el sector tecnológico. El resultado sería diferente si empezáramos desde 1955.

Sin embargo, hay un detalle que merece la pena comentar:

El Nasdaq100 casi siempre se comporta mejor en las fases alcistas del mercado (1980 a 1999 o 2009 a 2019) mientras que lo hace peor en las bajistas (1973 a 1974, 2000 a 2002 o 2008).

Esto corrobora lo que dije antes: el Nasdaq es el índice por el que hay que apostar cuando la bolsa y la economía van bien.

Cuando llega la recesión y el mercado bajista lo mejor es salirse del mercado, no cabe duda.

¿Cómo operar el Nasdaq?

Pues la clave está en lo que acabo de decir.

No nos interesa demasiado tener acciones del Nasdaq100 o Composite cuando estamos en medio del mercado bajista.

No tiene sentido mantener mucho esas acciones cuando la bolsa cae un 60 u 80%.

La única manera de que tenga sentido es si mantenemos la cartera por 20 o 30 años, hasta que recupere y nos de beneficios.

No obstante, esa no es la situación de muchos inversores que intentan aprovechar las oportunidades que hay en el medio plazo.

Según este punto de vista lo ideal sería identificar el final de un mercado bajista y empezar a operar las acciones del Nasdaq al alza.

De la misma manera, lo ideal sería identificar el final de un mercado alcista y vender las acciones del Nasdaq antes de que llegue el colapso.

Un ejemplo claro de esto es la comparación del Nasdaq100 con el Dow Jones en los años de la burbuja desde 1990 hasta el 2003.

comprar acciones nasdaq

Los primeros años invertir en el Nasdaq fue la moda del momento y donde se hicieron grandes cantidades de dinero.

Muchos inversores de última hora se vieron atraídos en los últimos años de la burbuja (1999 y 2000) y acabaron por perderlo todo o casi todo en los siguientes años de colapso bursátil del sector tecnológico.

Sin embargo, índices como el Dow Jones, con empresas más sólidas y menos volátiles logró escapar a la carnicería de manera mucho mejor, y al final probaron ser una inversión más segura.

Esto también nos podría dar otra idea:

Invertir en las acciones del Nasdaq y tecnológicas después de un mercado bajista y cuando se llevan varios años del mismo cambiar estas acciones por las más conservadoras de otros índices, de tal manera que si llega el mercado bajista no se pierde tanto, mientras que si sigue el alcista por unos años más al menos se sigue ganando por una temporada.

¿A que suena fácil?

Pues sí.

Pero en la bolsa lo que suena bien no es lo que vale.

Una cosa es hablar y otra cosa es ponerlo en la práctica con éxito.

Creedme: no es nada fácil.

Eso no quiere decir que sea imposible pero sí que vamos a tener que aprender trading y especulación de verdad si queremos emplear técnicas de inversión eficientes.

Aunque ten en cuenta que estoy hablando más bien de trading a corto y medio plazo, y no de inversión.

Para la mayoría de los operadores lo mejor sería invertir a largo plazo pues el proceso de aprender trading conlleva muchos años de pérdidas y sufrimiento, algo no apto para mucha gente. Lo mejor en este caso es invertir a largo plazo en acciones muy diversificadas y no complicarse la vida.

En serio.

Ahora, si acabas por ser un estudioso del trading y por operar los mercados bursátiles, te acabarás dando cuenta que muchas de las mejores acciones de la bolsa en los buenos años pertenecen al Nasdaq e índices similares como el tecnológico del DAX, por ejemplo.

¿Quién pudiera invertir en los primeros años de Amazon, Apple o Google?

Esto es fácil de decir a posteriori pero no tanto en el año 1985, cuando no hay ninguna certeza de que esas fueran a ser las acciones del futuro.

¿Cuáles serán estas acciones para cuando el mercado esté en el año 2050, 2060 o 2070?

Ojalá lo supiéramos. Entonces todo sería más fácil.

¿Cuál es tu opinión?

¿Crees que el Nasdaq tiene las mejores acciones para invertir o mejor ir a otros índices?

Saludos y buen trading

Deja un comentario