¿Nos están avisando las bolsas asiáticas de un lunes negro?

Las acciones asiáticas están en medio de una crisis importante. Ya son muchas las voces que comparan la caída de la Bolsa china con el colapso de 1929.

La apertura del mercado asiático ayer fue una auténtica carnicería con la mayor caída en la Bolsa de Shanghai desde 2007, con una caída del 8,5%. De hecho, se ha roto el soporte de julio pasado, cuando el gobierno chino introdujo toda la artillería para detener el mercado bajista; llegando incluso tan lejos con amenaza  con cárcel a aquellos que tuvieran posiciones bajistas. Parece que tales nuevas ideas de soportar el mercado no han acabado por funcionar. Me pregunto con qué vendrán ahora.

 

Continúa el crack de la Bolsa de Shanghai
Continúa el crack de la Bolsa de Shanghai

 

Pero la crisis no solo afecta al mercado chino, sino al resto de mercados asiáticos, y finalmente, los europeos.

El Nikkei cayó u 4,5%, habiendo también roto todos los soportes, así como la media móvil de 200 días, entrando en un punto de inflexión peligroso y a punto de que podamos considerarlo como un mercado bajista oficial (no le falta mucho para el 20% de caída).

 

El Nikkei se está poniendo nervioso y rompiendo todos los soportes, incluida la MM de 200 días
El Nikkei se está poniendo nervioso y rompiendo todos los soportes, incluida la MM de 200 días

 

Otras bolsas con caídas importantes fueron la de Taiwán, la que llegó a caer más de un 7% y la Bolsa de Indonesia, la cual está en crisis desde hace varios años, pero que con esta apertura del lunes entra ya en mínimos de cinco años y parece que no existe soporte.

 

Los últimos años de la Bolsa de Indonesia no han sido para tirar cohetes
Los últimos años de la Bolsa de Indonesia no han sido para tirar cohetes, como podemos ver en el Market Vectors de ese país

 

El Kospi de Corea también está destrozando soporte tras soporte, y ahora va a por el crítico del 2011.

 

El Kospi también está jugando en el límite de romper soportes de muchos años
El Kospi también está jugando en el límite de romper soportes de muchos años

 

Así mismo, Malasia está en caída libre desde hace ya varios días, en lo que parece ser un contagio definitivo de la crisis china, ya que al principio, muchas de las bolsas asiáticas se resistieron a los primeros envites de inicios del mercado bajista de China.

 

La Bolsa de Malasia, también en crisis desde hace semanas ya
La Bolsa de Malasia, también en crisis desde hace semanas ya

 

Finalmente, todas las bolsas mundiales han entrado en territorio de crisis. Es más, el principal índice europeo, el DAX ya ha entrado en territorio bajista, con una caída acumulada del 21% desde máximos.

Así que, con la bolsa china en caída libre (del orden del 40% desde máximos), y buena parte de las bolsas asiáticas y mundiales rozando territorio bajista (20% de caída), estamos en un momento crítico.

¿Volveremos a ver un fuerte rebote como siempre ha ocurrido estos últimos siete años?

¿O estamos, ahora sí, ante un mercado bajista mundial significativo?

Con la caída experimentada en las bolsas asiáticas y en las mundiales, hay algunas voces que incluso hablan de posibilidad de lunes negro. Al final, todo dependerá de lo que hagan los mercados americanos. De momento no empezaron muy bien, con los futuros cayendo más de un 2%. Veremos que hace el Plunge Protection Team esta tarde, cuando abra Nueva York.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero