Nuevo crash en la Bolsa China

Mientras todo el mundo tiene la vista puesta en lo que pasa con Grecia, tenemos otro gran evento que está ocurriendo en la otra esquina del mundo.

Un evento que aunque no parezca llamar mucho la atención no desmerece de lo que pasa en Grecia, pues se trata nada más y nada menos que de China, el motor de crecimiento mundial, que está viendo como sus acciones sufren las peores caídas de su historia. En particular, el índice de Shangai no había caído en 3 días tanto desde 1996. Un crash en toda regla, vamos.

Después de todo, no deberíamos extrañarnos de estas turbulencias en el mercado chino, ya que la subida anterior había sido de órdago, en uno de los mercados alcistas de acciones más espectaculares, sobre todo en el índice tecnológico del país y en la Bolsa de Sehnzen.

 

En rojo, el SP500, al lado del cual, la cotización de la Bolsa de Shenzhen parece un chicharro
En rojo, el SP500, al lado del cual, la cotización de la Bolsa de Shenzhen parece un chicharro

 

Y todo esto con el banco central chino ha estado bajando los tipos de manera agresiva desde noviembre, con el último recorte en el último sábado. Como vemos, los bancos centrales y gobiernos han cogido la fea manía de tomar decisiones importantes los fines de semana, al igual que el caso griego.

Los grandes mercados chinos han bajado ya más de un 25%, tanto el de Shangai como de Shenzhen, mientras que el tecnológico lo ha hecho aún más.

 

Las últimas semanas están siendo una carnicería. ¿Terminará esto aquí en la Bolsa de Shangai?
Las últimas semanas están siendo una carnicería. ¿Terminará esto aquí en la Bolsa de Shangai?

 

¿Qué está pasando en China?

¿Se trata de una corrección necesaria en medio de una burbuja?

¿O se trata del comienzo de un gran mercado bajista?

De cualquier manera, si el mercado bajista termina aquí y las Bolsas chinas continúan la senda alcista, es solo cuestión de tiempo que veamos otro gran colapso, pues las ganancias de los últimos años han sido desorbitadas. Solo con ver la Bolsa de Shenzhen da mareo.

Esto no ha podido ocurrir así como así. Además, el despegue definitivo de China como potencia económica ha venido acompañado por niveles de especulación absolutamente exagerados. Tal como nos ha venido advirtiendo zerohedge, hasta los abuelos y amas de casa han estado jugando al juego de la Bolsa. Juego que se torna fácil y apetitoso cuando tenemos a acciones doblándose cada x meses, como en el caso de China en el último año, en una subida digna de los momentos finales de la burbuja del Nasdaq o de 1929.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Lo curioso es lo que nos dice el periódico de South China Morning Post en un artículo, según el cual, la mentalidad del chino medio y del que invierte en la Bolsa es que no hay problema, pues están tan acostumbrados en el pasado a que el gobierno se hiciera cargo de todo, que el pensamiento predominante es que Pekín acabará por rescatar a todo el mundo y resolver la situación.

Cuando pienso en el carácter de apostador nato que tiene el chino y las posibilidades de apalancamiento disponibles se me erizan los pelos pensando en la cantidad de gente inexperta que estará con posiciones alcistas y apalancada hasta las trancas, esperando que el mercado se de la vuelta. Supongo que algunos ya habrán probado las mieles de los margin calls, y muchos otros lo harán si el mercado sigue cayendo los días venideros.

En todo esto, parece que el banco central chino va a sacar todo su arsenal para intentar evitar el desastre y que la cosa no se vaya de control.

Ya veremos lo que ocurre, porque si de verdad China entra en un pequeño periodo de “bajo crecimiento” o pequeña recesión, el resto del mundo lo va a notar. Aunque puede ser que el resto del mundo tenga ya suficientes problemas por sí mismo.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero