Nuevo flash crash en el mercado del oro y los metales

Esta noche hemos sido testigos de uno de otro de los “flashes crashes” tan comunes en los mercados en los últimos años. En este caso, en uno de los mercados favoritos en este sentido, el oro, el cual es testigo habitual de este tipo de prácticas de vez en cuando, como si hubiera un interés en machacar al oro papel y a aquellos que lo compran, de alguna manera.

El principal referente del oro papel es como no el mercado de futuros del oro y sus casas del Comex.

En la noche de ayer, en plena madrugada y en la apertura del mercado chino, el precio del oro papel (GC), así como los demás metales, cayó un más de un 4% en cosa de segundos, en lo que fue un momento en el que el mercado se quedó sin “mercado”, valga la redundancia. Es decir, algún vendedor misterioso se hizo con todo el ask y, por ende, con todas las órdenes de stop que había en el mercado, mandando el precio del oro más de 40 USD abajo.

Solo basta observar el gráfico, para ver la magnitud del crash.

oro flash crash
El oro tocó niveles no vistos desde el año 2010. ¿Seguiremos viendo nuevos mínimos en los próximos meses o semanas?
La caída de la plata, siendo grande, no fue tanto como la del oro, desde un punto de vista comparativo
La caída de la plata, siendo grande, no fue tanto como la del oro, desde un punto de vista comparativo
El platino y los demás metales también tuvieron sus problemas
El platino y los demás metales también tuvieron sus problemas

 

¿Pero quién puede estar interesado en hacer ese tipo de venta, aparentemente tan irracional?

¿Quién va a vender contratos de oro valorados en 2.700 millones en un instante, para que luego, en los siguientes minutos “alguien” compre varios miles de contratos seguidamente?

¿Qué clase de patraña es esta?

¿Por qué elegir uno de los momentos con más iliquidez del mercado, en vez de esperar a la negociación en la apertura de los Estados Unidos, donde se supone que hay más liquidez, y por tanto, mejores condiciones para coger buenos precios?

Como bien nos recuerda Zero Hedge, estos episodios no son extraños, con el caso que tuvo lugar en 2014, donde al parecer se vio envuelta la plataforma zenfire de Ninjatrader, en lo que se supone fue algún tipo de ¿error?

Según Zero Hedge, los programas de HFT (High Frecuency Trading) están causando mucho daño a los mercados en un intento de manipular los precios para propio beneficio, siendo los responsables de los flash crash tan comunes hoy en día.

Por otro lado, jessecafeamericain, piensa que este suceso tuvo que ver con el intento de “limpiar” algunas cuentas en tramas que tienen que ver con las negociaciones de opciones del Comex.

No sé si este es el caso, y dudo de que sean simples estrategias de HFT las que estén detrás de estos continuos ataques al mercado del oro-papel, ya que creo que en el fondo hay intereses algo más oscuros.

Algo de los que nos viene advirtiendo el Profesor Fekete desde hace años es de lo que el llama: “último contango”, de lo cual he escrito algún que otro artículo. Según el profesor, cosa con la que concuerdo, llegará un día en el que, por decirlo de alguna manera, el precio del oro-papel se irá a “cero”, mientras que el del oro físico será “infinito”. Eso es básicamente lo que significa ultimo contango del Comex.

Este tipo de cosas, y la creciente inestabilidad en los falsos mercados actuales, no hace sino afianzarme en que algo parecido a ese evento es lo que finalmente presenciaremos: que no es otra cosa que el gran reset que muchos llevamos esperando desde hace tiempo. Esperando no en el buen sentido de la palabra, pues algunos creemos que después de ese día entraremos en una fase más oscura, por decirlo así, de la humanidad. Otros, la élite, al contrario, lo “esperan” con entusiasmo, ya que luego de dicho evento, ya serán reconocidos como los amos del mundo, de facto y literalmente.

Evidentemente, contrariamente a una de las preguntas que hice antes, “ésto” no es ninguna patraña, y el juego que siguen las élites para con el vil metal es un juego totalmente medido. Un juego en el que saben que al final, los contratos del futuro, así como los de otra gran mayoría de instrumentos papel, acabarán por valer cero.

No sé porqué, pero tengo la sospecha de que el día que la crisis final, la que nos va a llevar al último contango del comex, es decir el fin del día del sistema fiat dólar, bien podría ocurrir en uno o pocos días. Días en los que la mayoría de la gente con oro papel descubrirá que no vale para nada. Algo similar al año 1933, donde aquellos que tenían oro apuntado en cajas y almacenes oficiales, vieron como el mismo era confiscado al 50%. Creo que en el próximo crash la confiscación será de carácter mayor.

Mientras tanto, China sigue acumulando oro, con lo que tenemos otro ejemplo de que el que haya grandes compradores en un mercado es una señal necesaria para que el mismo tenga que subir de precio. Evidentemente, China prefiere acumular oro con el precio más bajo. Con respecto a lo anterior que, bien puede ser que la gran “ganancia” con el metal se dé de manera instantánea.

El problema es que un mundo en el que el valor del GC del Comex sea “cero” y el del oro físico sea infinito, estará metido en un lío tipo: “Houston, tenemos un problema”, o sea un problema muy grande.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero