Operar con éxito en acciones y futuros. De F. L. Coloma

Hace poco cogí un libro que tenía olvidado en mi estantería desde hacía años y que casi ni recordaba pues debo reconocer que no lo había leído en su momento, quedándose a la espera de ser rescatado.

Ese libro es Análisis técnico. Operar con éxito en acciones y futuros por Francisco LLinares Coloma, el conocido autor de uno de los mejores blogs de bolsa y economía que hay en castellano, el cual no tiene desperdicio.

El libro nos explica de manera simple y bastante amena – con algunos excelentes toques de ironía de su autor – la aproximación al mundo del análisis técnico bursátil y sus conceptos básicos, además de muchas e impagables anécdotas de la larga experiencia del autor.

En este libro no se nos promete el oro y el moro. Nada de promesas de ganar porcentajes increíbles haciendo day trading o fantasías de esas.

Tampoco nos dirá cómo tenemos que operar para ganar un 50 % al año sin fallar.

Lo que vamos a encontrar en el mismo es un resumen de las principales técnicas usadas por los analistas técnicos, y un acercamiento sensato y humilde a este peligroso mundo de la bolsa.

Este libro tan “sencillo” vale más que muchos cursos de bolsa actuales que valen 30 veces más y en los cuales encima nos venden fantasmadas para luego explicar cuatro anécdotas y conceptos básicos.

Pero tampoco quiero pasarme, sé que todo curso tiene su parte social y didáctica, y en todos se conoce a alguien y se aprende algo.

Por ejemplo, yo que no soy fan de los cursos, no me importaría asistir a un curso impartido por el autor de este libro. En caso de tener el excedente de cash y el tiempo para hacerlo, creo que sería una buena inversión, para al menos pasar un buen par de ratos entre gente afín.

El libro está dividido en cinco apartados principales: Análisis técnico; Mercado de derivados; Estrategia y táctica operativa; Otros puntos relevantes; y Psicología.

Exito acciones y valores

De entrada, una de las cosas que podemos ver es el uso bastante común de gráficos a medio y largo plazo para explicar los diferentes conceptos.

Nada, o casi nada de gráficos de 5 y 15 minutos, y muchos gráficos diarios y semanales que van atrás unos cuantos años. Solo con ver eso te das cuenta de que la aproximación del autor es la correcta, mirándolo desde el lado del trader minorista: la de operar a medio y largo plazo, o corto dependiendo de la definición.

En poco más de doscientas páginas vamos a ver las definiciones básicas sobre todos los conceptos de trading como hombro-cabeza-hombro, soportes, medias móviles, ondas de Elliot, futuros, opciones, influencias astrológicas, e incluso un apartado para el número áureo.

En una de las partes del libro, la de opciones, el autor nos confiesa que donde se hace dinero es en la venta de opciones, y no en la compra; y ahí lleva mucha verdad.

Solo hay que ver la increíble industria de opciones binarias para darse cuenta.

¿Quién vende las opciones ahí?

¿Quién las compra?

Fácil.

Lo que tampoco quiera decir que para ser un trader de opciones profesional sea tan sencillo como abrir una cuenta y empezar a venderlas.

Hay que trabajar muy duro, y aún así no todos podrán conseguirlo.

A destacar su decálogo para no perder (1) dinero en la Bolsa:

  • No poner todos los huevos en la misma cesta.
  • Nunca se debe especular o invertir contra la tendencia primaria.
  • Limitar siempre las pérdidas sin poner límite a los beneficios.
  • Compare siempre el riesgo que asume con la expectativa de beneficio.
  • La teoría de Dow es antigua, pero todavía sigue vigente.
  • Nunca compre un valor por la rentabilidad del dividendo.
  • Nunca tenga en cartera algo que no pueda vender hoy mismo.
  • Las noticias de los periódicos ya están descontadas.
  • Tener disciplina y actuar fríamente.
  • No tener prisa ni avaricia.

No es el mejor libro de trading y bolsa del mundo, pero es uno de los mejores que se pueden encontrar en el panorama español.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

  1. Nótese el énfasis en “no perder”, y aquí es donde vemos la sinceridad del autor, ya que como él mismo sabe, ganar en la bolsa a largo plazo es algo muy difícil, y que muchos de nosotros, sobre todos los que empiezan, deberían contentarse con no perder. Las historias de ruinas son innumerables. Lo son en aquellos que invierten a medio plazo; en day trading las superan por un factor de 40.