Operar el lado corto del mercado y la Teoría de Dow

En el que es uno de los más sencillos, pero mejores blogs de inversión (y trading) en la red, The Dow Theorist, su autor nos recuerda constantemente la mala idea de operar en el lado bajista de los mercados, sobre todo cuando hablamos de los mercados de bolsa y sus índices principales.

Esto es algo que puedo corroborar completamente, aunque siempre podemos añadir nuestras propias observaciones al asunto.

Lo cierto es que como inversores o traders, haríamos bien en evitar el lado bajista del mercado por completo. Es decir, mejoraríamos en salud financiera si evitamos intentar ganar jugando cortos. Eso es muy difícil.

Como acabo de decir, solo se me ocurre alguna ocasión en la cual no es mala idea jugar el lado corto del mercado.

Por ejemplo, aquellos momentos en los que el mercado está en la fase parabólica de un mercado alcista. Es decir, en su fase final, cuando las acciones llevan sumando muchos años y puntos de ganancia consecutivos.

Pero, ¿Cómo saber cuando son esos momentos?

Lo cierto es que nadie lo sabe. Pero lo sí sabemos es que los índices de acciones tienen a subir a largo plazo, al menos los del primer mundo y los EEUU – el mejor mercado de acciones de los últimos 200 años – y sin embargo, esos mercados alcistas siempre tienen reacciones bajistas fuertes cada 3, 5 o X años. Siempre.

Dichas reacciones, o mercados bajistas, siempre son más probables cuando el mercado está “sobrecomprado”, pero eso es muy difícil saberlo.

No obstante, si miramos las bolsas los últimos 15 años, veremos que siempre que ha habido subidas del 200 o 300% desde un suelo de un mercado bajista previo, la probabilidad de tener una reacción siempre es muy alta. Esto ha sido cierto para los mercados americanos, el japonés, el francés, el alemán, el chino y el español.

 

inversión a largo plazo
Sube y baja, sube y baja. La tendencia siempre es a subir a largo plazo,pero en medio el sube y baja siempre ha mandado en la historia. No hay “sube” constante y eterno

Cortesía de Prorealtime

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

Cuando nunca paga ponerse bajista es cuando ha habido un mercado bajista de por decir, el 30 o 40%. La gran mayoría de mercados bajistas han acabado por esas cifras o un poco más. Pero el dinero a hacer siempre estuvo en el lado alcista siguiente.

Desde esos momentos bajistas, los mercados siempre reaccionan y empiezan sus nuevos mercados alcistas, los cuales no tienen por qué ser ni siquiera increíbles o superando sus máximos anteriores, sino con ser medianos bastan para tener una buena ganancia operando el lado del toro. Véase el caso del IBEX en los últimos años.

Es en los momentos cuando los mercados han subido 200, 300, 400% cuando vienen las mejores oportunidades para intentar operaciones bajistas en el mercado general o en algún sector particular que podamos percibir con muchos riesgos.

Momentos así pueden ser 1999, 2006 y ¿ahora?

Dicho esto, “ahora” no es el momento adecuado para ir bajista, pero sí que podemos ver que los mercados americanos llevan seis años seguidos de tendencia alcista muy fuerte, y la historia nos dice que tarde o temprano tendrá que venir un mercado bajista fuerte.

Para intentar captar un momento así, haríamos bien en tomar las herramientas de la Teoría de Dow y ver en qué momento los índices principales americanos empiecen la senda bajista.

El índice de Industriales y el de Transportes tendrían que violar al unísono medias móviles prominentes, por ejemplo de 200 días. Cuando ello ocurre, la probabilidad de un mercado bajista es muy grande. Cuando ese mercado no se da, como siempre, lo mejor es cortar las pérdidas y volverse a subir al carro alcista.

Como dice The Dow Theorist, los años alcistas, como 2013 y 2014, la estrategia Buy and Hold siempre derrota a cualquier otra estrategia. Sí, mantener las acciones sin hacer nada más. ¡Qué aburrido! ¿No? Y, mientras los day traders operando todos los días y ganando dinero. O eso dicen o creen algunos.

Aplicando una de las variantes de la Teoría de Dow, The Dow Theorist habría tenido una señal bajista el año 2014. Al salir del mercado cuando ocurrió esa señal, perdió unos puntos porcentuales de ganancia que obtuvo el Buy and Hold.

Recordar que The Dow Theorist no abre posiciones bajistas. El mismo nos dice que no merece la pena. Que es mejor simplemente salirse y volver a montarse otra vez, ya sea justo después del mercado bajista, o porque la señal fue falsa y al final hubo de entrarse en otra ocasión.

A pesar de lo que dije antes, y de las oportunidades que se puedan presentar en un mercado sobrecomprado y con la euforia por las nubes, en general es mejor olvidarse por completo del lado bajista, y concentrarse en el alcista.

Así mismo, el uso del “análisis técnico” de la Teoría de Dow nos ayuda a salir en los posibles inicios de los mercados bajistas.

Como no se cansa de recordar The Dow Theorist, la teoría Buy and Hold irá muy bien en los años tranquilos y alcistas, pero cuando llega un gran mercado bajista, sus seguidores sufren terriblemente.

El hecho es que llevamos prácticamente seis años de mercado alcista en los EEUU, y tres en Europa. El buy and hold ha ganado a todo el mundo estos años.

Pero mi pregunta es, ¿Cuántos años más va a durar esta bonanza del Buy and Hold?

Cuantos más años pasan con dicho sistema “ganando” más cerca estará el año en el que dicho sistema pierde a lo grande. Y ese año devuelve buena parte de lo ganado.

Lo triste y penoso es que muchos que invierten pensando en “mantener” colapsan de ansiedad cuando ven sus acciones cayendo un 50%.

Siempre es lo mismo con las euforias y los pánicos.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero