Operar en Bolsa

¿Operar en Bolsa intradía?

Operar en Bolsa es una de las actividades preferidas del público en el mundo de la inversión.

Los novatos o principiantes en Bolsa, como siempre, no van a ser los que mejor sepan operar, y en infinidad de ocasiones acabarán haciendo justo lo que no deben.

La mayoría de los principiantes en el trading empezarán por operar en Bolsa usando el day trading, el cual es el sistema más promocionado por toda la industria.

Eso es un error.

Hay mejores maneras de operar en Bolsa que van desde el swing trading al trading tendencial y la inversión a largo plazo, todos los cuales son mucho mejores que el day trading, scalping o sistemas ultra-cortoplacistas.

Cómo operar en la Bolsa

En mi opinión, el operar en Bolsa es algo diferente a la inversión pura y dura, la cual sería más bien un sistema de “buy and hold”, ya sea en acciones con buenos dividendos, acciones en crecimiento, acciones “baratas” o con valor, acciones diversificadas de varios sectores, etcétera.

En todos esos sistemas la clave está en diversificar y en mantener la mayoría de las acciones a muchos años vista, preferiblemente, la máxima cantidad de años posible.

Normalmente, el intentar entrar y salir del mercado constantemente no es una buena idea para la inversión.

Eso de entrar y salir constantemente es lo que podríamos denominar “operar en Bolsa”.

Como dije antes, el operar en Bolsa tendrá muchas maneras diferentes, pero lo principal aquí se trata de evitar el day trading y principalmente, intentar escoger sistemas de trading con una duración bastante elevada, que puede ir desde semanas a varios meses, e incluso algún que otro año.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Cómo operar en Bolsa con la tendencia

“La tendencia es tu amiga” es una de las frases más usadas en el mundo del trading.

Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que las grandes ganancias en la Bolsa se dan en el lado alcista de la misma.

Tanto para la inversión a largo plazo como para el trading a corto y medio, la mejor manera de operar acciones es mediante ir alcista en las acciones correspondientes.

En cuanto a la operación en Bolsa, siempre será buena idea intentar escoger aquellas acciones que están marcando máximos y que, por tanto, son acciones de gran crecimiento. Acciones como Apple, Google, Baidu, etcétera, en los últimos años.

Al contrario que la inversión a largo plazo por dividendos, las mejores acciones para operar en Bolsa son aquellas que tienen grandes ganancias de capital, es decir, las que crecen mucho en precio.

Las acciones que pagan muchos dividendos también crecen en precios normalmente, pero sus tasas de crecimiento de capital son menores. Para ganar con las mismas a largo plazo de manera significativa hay que ir reinvirtiendo esos dividendos.

El problema de operar en Bolsa a medio y largo plazo, es que muchas de las acciones que operamos no las poseeremos todo el tiempo, con lo que perderemos una gran cantidad de repartos de dividendos.

Operar en la Bolsa

No obstante, hecha esta aclaración, debemos tener claro que la mejor manera de operar acciones al alza es la que dije antes: la de comprar acciones que crecen mucho, es decir, que suelen estar marcando máximos de manera más o menos continua.

Por ejemplo, podemos ver el caso de Baidu, aunque como este hay varias docenas y cientos en el mundo y en todas las épocas.

Difícilmente perderíamos dinero a medio plazo operando al alza en una acción como esta. En el gráfico se puede ver perfectamente como fue una de las primeras acciones en recuperar máximos después del mercado bajista del 2008
Difícilmente perderíamos dinero a medio plazo operando al alza en una acción como esta. Observemos como la acción fue una de las primeras en romper los máximos anteriores luego del mercado bajista del 2008

Este es el típico caso de una acción de fuerte crecimiento, cuyos dividendos no eran los mayores del mercado, pero cuyo precio no dejaba de crecer, pulverizando sus anteriores máximos, en periodos de tiempo relativamente cortos.

Aquí tenemos que ver que las acciones están siempre marcando máximos.

Pero si hay acciones que después de un gran mercado bajista, como por ejemplo el del 2008, se recuperarán mucho antes que el resto de las acciones y volverán a romper el máximo marcado en el anterior mercado bajista. Y eso que en algunos mercados bajistas, las mismas pueden caer un 70% o más, como en el caso de Baidu en el 2009.

Sin embargo, la potencia de su subida es tan fuerte, que para finales de aquel año, la acción ya estaba cotizando por encima de sus valores del 2007, creciendo de manera vertiginosa en los años venideros.

Cómo operar en la Bolsa de valores

Un momento estupendo para indicarnos que esta es una de las acciones favoritas para hacer operaciones es cuando se rompió el máximo de años anteriores, como en el 2009.

A partir de ahí, o un poco antes o después, esta acción sería la candidata perfecta para hacer operaciones de trading al alza, preferiblemente dejando correr los beneficios de manera considerable y buscando amplias ganancias.

Por otro lado, nunca debemos de olvidarnos de que para operar en Bolsa a corto o medio plazo, siempre debemos usar el stop loss, y cortar nuestras pérdidas cuando nuestro precio de venta haya sido alcanzado. Idealmente, ese precio de venta o stop, será mucho menor que el que usaremos para buscar nuestras ganancias si la acción sube.

Con esto, volvemos a recordar el “deja correr los beneficios” y “corta tus pérdidas”, dos axiomas sagrados del trading en acciones.

No olvidemos que estamos hablando de operar en Bolsa o acciones, y que esto del stop es algo que no deberíamos usar en las inversiones a largo plazo.

Las mismas se regirán por otras consideraciones.

Como dije antes, una cartera de inversión a largo plazo ideal se compra para no vender, y por tanto no se usan stops de ningún tipo.

Diferentes maneras de operar en Bolsa

En cuanto a las maneras de operar en Bolsa con acciones, o ETFs, hay muchas diferentes, entre las cuales tendrán que elegir los traders según se sientan más cómodos con una o con otra.

Todas pueden ser igual de válidas, siempre y cuando vayamos al alza en este tipo de acciones.

Está claro que intentar jugar a la baja con esos valores no es algo muy inteligente, independientemente de que algún día pudiéramos coger algún gran mercado bajista.

¿Operar en corto en Bolsa?

Lo mejor es olvidarse del lado bajista y concentrarse en el alcista.

Tácticas para comprar esos valores suelen envolver la compra en retrocesos del precio, por ejemplo, cuando la acción ha marcado un máximo, suele retroceder a una zona de soporte por varias semanas o meses.

Uno de esos soportes o un precio cercano al mismo, podría ser una buena compra.

Otros, preferirán usar indicadores específicos que les dirán cuando han de comprar al alza, y aquí podemos encontrar variables infinitas.

Todo, como dije antes, dependiendo del “gusto” de cada uno.

Una vez adquieres la experiencia necesaria operar en Bolsa se vuelve fácil.

Si bien no es un método con el que te vayas a hacer millonario, sí que puede resultar en un trading bastante rentable, sobre todo para operadores pequeños que no tienen que mover cantidades astronómicas de dinero, para cuyo caso, estrategias de inversión son mejores.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero