¿Oportunidad de oro para invertir en criptomonedas? ¿Es buena idea comprar Bitcoin ahora?

Vaya vaya, la que se ha liado en el mercado de las criptomonedas.

invertir en criptodivisas 2018
Algunas criptos como Ethereum están cayendo de manera terrible

Al final se ha cumplido lo que sospechaba hace unos meses, después de la primera honda de la caída del año: que teniendo en cuenta la extrema volatilidad de estos mercados era muy probable una caída aún mayor, cercana a la de casi el 90% (87%) que experimentó Bitcoin en su anterior mercado bajista del 2014.

En esta ocasión Bitcoin, el referente esencial del mercado criptomoneda, ha caído un 83% desde máximos, y se aproxima a la “cifra mágica” del 90%.

Desde luego ya estamos en esos momentos de casi capitulación, los que suelen ser los mejores para invertir a largo plazo, sobre todo en los mercados de acciones.

Sin embargo, aquí no estamos hablando de los mercados de acciones, sino de otro tipo de “animal bursátil” que a pesar de que es un instrumento especulativo al que también le afecta la psicología de masas y el comportamiento cíclico, tiene sus peculiaridades.

Pero no voy a entrar en eso porque si no me liaría.

El tema aquí está en saber donde nos encontramos.

¿Nos encontramos en una corrección – otra más – tipo 1998 (en Wall Street) esperando a una nueva traca final de la burbuja criptomoneda?

¿O nos encontramos en el final mismo de la burbuja de las criptomonedas (equivalente al Nasdaq en el 2000?

En el segundo caso no tendría ningún sentido invertir aquí evidentemente. A lo sumo, seguir haciendo trading bajista, pero con mucho cuidado porque estaríamos apostando en un mercado en el que la mayoría de sus empresas terminarían por quebrar, incluidas las casas de intercambio.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

En el primer caso se nos plantearían dos preguntas más:

¿Le queda terreno a la corrección y deberíamos esperar aún más, a que Bitcoin llegue a 2.000 o incluso 1.000 dólares?

¿O estamos cerca del final de la corrección y sería interesante ir tomando posiciones especulativas desde ya?

¿O sería mejor esperar a que el mercado rebotara y empezar a tomar posiciones especulativas más adelante? (caso trading que te comento más adelante).

Bien, vamos a suponer que esto es una corrección más (vaya corrección, pero recordemos que estamos en un mercado tipo “chicharro extremo”), y que el precio terminará por rebotar.

Ok.

El problema aquí es que como nos enseña la realidad cíclica bursátil, no todos los ciclos son iguales, y porque Bitcoin corrigió un 87% en la última ocasión no tiene por qué significar que va a corregir un 87% en esta, ni mucho menos.

Puede corregir un 83% (como hasta ahora) o puede corregir un 95% (o más) antes de volver a subir.

Por lo tanto, imagina que compras ahora en 3.360.

Pero, el mercado sigue cayendo y cada vez con más pánico, hasta los 980 dólares (cosa perfectamente factible), lo que haría una corrección total del 95%.

¿Qué harías cuando tu inversión de 2.000 euros o dólares vale 583?

Una cosa es mirarlo ahora y otra cosa es sentir el dolor cuando vemos esas cifras en  nuestras cuentas.

Te puedo asegurar que la mayoría acabarían “tirándose de los pelos” y vendiendo en 800, 700 y 600 dólares, para ver luego, como el precio empezaría a subir de nuevo y se volverían a “tirar de los pelos”.

Eso no le pasaría a todos, sin duda, porque algunos tendrían los cojones de aguantar dicha caída, pero créeme que no serían muchos.

Ese es un posible escenario de inversión.

Otro escenario posible, no descartable, es que la corrección ya estaría cerca de su final y el precio no bajara mucho más; digamos a 2.800 dólares.

En ese caso, muchos de los que compraron ahora aguantarían las pérdidas temporales y verían contentos como el precio les sería más favorable en el futuro cuando el mercado alcista de Bitcoin y las cripto resumiera su curso.

¿Tú cual crees que es más probable en este caso?

¿Final de la burbuja criptomoneda?

¿Caída aún mayor hasta 2.000, 1.000, 500 dólares antes de rebotar?

¿El mercado estaría a punto de tocar fondo, tipo en 3.000 o 2.500?

Como puedes ver, tenemos tres escenarios posibles.

Podríamos casi pensar que cada uno tendría una probabilidad cercana al 30%, asumiendo que no somos adivinos, claro, que algunos se creen serlo.

Entonces, viéndolo así, creo que sería bastante arriesgado el invertir ahora mismo con una probabilidad tan baja de éxito.

Ahora bien, esto tampoco es cierto del todo, pues aquí es donde entra la mentalidad de un apostador profesional.

La mentalidad del apostador profesional para invertir en criptomonedas

Vale, supongamos que tenemos solo un 20% de posibilidades de que el mercado esté cerca de tocar fondo, lo que no parece muy halagüeño.

Sin embargo, un especulador (apostador) bursátil, sabe que a veces merece la pena arriesgar con una probabilidad baja (20%), si la ganancia que esperamos obtener es mucho más alta, como por ejemplo, multiplicar por 15 nuestra inversión.

Es decir, si pensamos que el mercado puede volver a recuperar el mercado alcista no sería nada del otro mundo que Bitcoin subiera a los 50.000 o 100.000 dólares, en cuyo caso habríamos multiplicado nuestra “inversión” por 15 o 30.

Visto así no está tan mal ¿no?

Evidentemente, la clave aquí está en saber lo que se hace, invertir una parte muy pequeña de nuestra cartera total (diversificación extrema cuando compramos este tipo de valores) y tener paciencia.

Esto sería mucho mejor, aún, si hiciéramos la compra mucho más abajo, tipo en 2.200 o 1.200 dólares, en caso de seguir bajando, por poner dos ejemplos.

¿Te ha quedado claro que puedes ganar mucho dinero?

¿Te ha quedado también claro que puedes perder, también, todo tu dinero?

Espero que sí.

¿Cómo está el tema con las demás criptomonedas?

Pues mucho más complicado, la verdad, porque en estos casos estamos hablando de criptodivisas que tienen una volatilidad incluso más extrema que Bitcoin y cuyas caídas (y subidas) son absolutamente demenciales, con lo que el riesgo (y la oportunidad) es mucho mayor.

Por ejemplo, ¿Cómo está el tema de invertir en Litecoin?

invertir en litecoin 2018

Vamos a ver el caso de esta criptomoneda que lleva bastantes años en el mercado y es bien conocida.

¿Ves el gráfico?

Vale, no es de estos meses, sino el del mercado bajista del 2014/2015.

¿Sabes cuánto “corrigió” ahí?

Nada menos que un 98,3%.

Imagínate haber comprado Litecoin en 40 dólares en 2013 y unos meses más tarde estuviera cotizando en 2 dólares.

Seguro que te parecería el “fin del mundo” y con casi toda probabildiad habrías vendido tus litecoins anteriormente con unas pérdidas tremendas.

En ese escenario nadie daría un duro por esta criptodivisa.

Para hacernos una idea la catástrofe de una caída del 98% imagina que en la corrección actual de Bitcoin el precio llegara alrededor de los 400 dólares.

Es decir, después de toda la que ha caído, aún nos quedaría una caída extra de más del 85%.

¿Qué pasó ahí?

Que después de esa caída catastrófica el precio se fue de 0.95 a 375, multiplicándose casi por 400, en una subida totalmente salvaje.

Imagínate haber comprado en 1 dólar en el 2014.

Pero ¿qué pasó después?

Litecoin inversion 2018

Pues que nos metimos de lleno en el mercado bajista actual y ya tenemos una caída de casi el 94%.

Si Litecoin cayera igual que en la anterior corrección debería caer aún hasta 6.29, lo que aún daría un margen de descenso enorme.

Aquí podría pasar lo mismo que en Bitcoin, que el mercado cayera más, o que ya no cayera mucho más.

En caso de que siguiera corrigiendo no deberíamos asustarnos si el precio llegara a los 3 dólares, por ejemplo.

Ahí, entonces, tendríamos unas posibilidades especulativas aún mejores que las de a día de hoy.

¿Seguirá el precio bajando o habrá tocado fondo?

Sinceramente, no lo sé, ni me interesa mucho.

Lo único que sé es que estamos en mercado bajista y que por la dinámica del mismo la probabilidad de que siga cayendo es bastante alta; yo diría que de al menos un 80%.

Por lo tanto, invertir aquí tiene su riesgo, sin duda.

Potencial de ganancia a largo plazo hay, si Litecoin se recupera y el mercado sube de nuevo y se va a los 1.000 dólares, pero también hay riesgo de que la caída siga y el precio se vaya a 4 dólares, con lo que comprar a 24 parecería un desastre.

De nuevo, te repito, si usas una mentalidad de especulador, tampoco tendría por qué salir mal, asumiendo que podemos perder la apuesta, claro está.

¿Es Ripple la mejor criptomoneda para invertir a día de hoy?

Si nos fiamos en el mercado cripto, con grandes colapsos en todas las criptos, pero con algunas en caídas más importantes, como Ethereum, NEO, etcétera, hay una que está “sobresaliendo” al no caer tanto, aguantando de hecho, todavía, el tipo y negándose a tocar el soporte de anteriores ondas de caída.

Si bien es otra criptomoneda que desde máximos ha caído mucho, del orden de un 93%, lo interesante aquí es que es, de entre las criptomonedas importantes, la que ha tenido mejores rebotes en medio de esta hecatombe bajista.

Y no solo eso, sino que en la última caída está todavía por encima del mínimo de la onda de agosto de este año, algo realmente significativo.

comprar Ripple

¿Qué quiere decir esto?

Pues que en Ripple hay mayor fuerza de compra que en el resto de las criptomonedas.

No sé por qué será, pero el mercado, y lo más importante, los “insiders”, están manteniendo el precio con más fuerza que otras criptomonedas, o al menos han comprado más fuerte en anteriores intentos de subida, como en septiembre.

Esto tampoco quiere decir que Ripple sea la panacea ni que su análisis de inversión sea esencialmente diferente al de Bitcoin, Litecoin, Ethereum o cualquier otra.

Pero sí que es cierto que con esas “muestras de fuerza” es un valor a tener en cuenta y a seguir, porque es probable de que en una futura vuelta al optimismo del mercado criptomoneda sea una de las divisas que más suba.

Sería importante, no obstante, seguir vigilándola a corto plazo.

¿Será mejor apostar por el trading en las criptomonedas?

Bueno, ahora voy a hablar sobre la posibilidad de hacer trading en este mercado en estos momentos, que en general es diferente a la inversión pura y llana, que simplemente consiste en comprar y mantener – aunque lo de mantener es cosa que pocos pueden conseguir.

En este caso la situación está clara.

Estamos en un mercado bajista y como habrás escuchado en los círculos de trading: la tendencia es tu amiga.

Por tanto, aquí no tiene mucho sentido ir operando alcista, y sí ir negociando a la baja, buscando caídas aún mayores de precio.

No sabemos cuando el mercado bajista terminará y aunque el precio parece que está muy bajo, creedme, que puede seguir bajando mucho más.

Por ejemplo, Bitcoin puede ir sin problemas de 3.500 a 1.500, y eso sería, todavía una buena oportunidad de coger buenas operaciones de trading bajista.

¿Quieres saber cuándo volvería a considerar a volver a empezar a hacer trading de tipo alcista con Bitcoin?

bitcoin macd

Pues por ejemplo, cuando la línea azul del MACD típico (12, 26, 9) de datos semanales volviera a tocar el valor de 0.

Cómo no, podríamos buscar también otros datos, pero este nos vale de guía perfectamente.

Antes de eso no me molestaría mucho en intentar realizar trading alcista en Bitcoin o en ninguna otra criptomonedas.

Conclusión

En 2015, justo en los peores momentos del mercado bajista de aquel entonces escribí un artículo: “¿Es buena idea invertir en Bitcoin?”, cuando l mercado estaba en 254.

Fue casi el anuncio involuntario del fin del mercado bajista de Bitcoin.

En ese momento era bastante escéptico con estos mercados – y lo sigo siendo en el fondo – y sin descartar ningún escenario decidí no invertir.

Solo hice unas buenas operaciones de trading cuando el precio estaba en los 2.000 dólares si mal no recuerdo, y salí del mercado cuando estaba en los 6.000 – menos mal.

De haber invertido en el momento del artículo original con 254 dólares de precio, ¿imagina lo que podría haber ganado años después?

Pero no puedes ni acertar siempre en la Bolsa ni estar en todos lados al mismo tiempo.

Después de ese artículo, el precio tocó los 160 dólares en una última caída de pánico y luego de ahí se fue a los cielos.

Supón que tenías una cartera de 30.000 dólares y decidiste arriesgar un 2%: 600$ comprando Bitcoin en ese momento a 254.

Si hubieras esperado, incluso manteniendo cuando el precio cayó a 160 dólares, unos años más tarde el valor de esa “inversión” se habría multiplicado por 77 en el pico del ascenso.

Supón que no habrías sido codicioso y que habrías vendido en 5.000 dólares, multiplicando prácticamente por 20 la operación.

En ese caso tendrías 12.000 dólares, un 40% de ganancia sobre tu cartera inicial, y con un riesgo mínimo, de solo el 2%.

¿Ves lo que es una operación que merece la pena?

Ahora bien, no te emociones tan pronto, porque a medida que pasa el tiempo se incrementa la probabilidad de que las correcciones de las criptomonedas – incluso peor en el caso de las otras – sea algo más serio, como el colapso completo de la burbuja, en la que perderíamos la inversión en su totalidad casi con toda probabilidad.

Por eso el mundo del trading y la inversión es tan complicado.

Nadie garantiza nada y siempre estás bajo la incertidumbre.

Espero que te haya gustado el artículo.

Si es así te agradezco si lo compartes en las redes sociales.

Saludos y buen trading

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario