Oportunidad en el Café y el Gas Natural

En este comienzo de enero estoy observando dos mercados sobre los que tengo especial interés: el gas natural y el café. Ambos son mercados que cotizan con descuentos muy importantes desde sus respectivos máximos hace ya bastante tiempo. En el caso del gas natural casi diez años.

Este es el tipo de activos interesantes para realizar inversiones a medio plazo de una manera inteligente. Aquí la idea no está en comprar ya; la idea está en esperar hasta que salgan del letargo, y en cuanto lo hagan empezar a operar el mercado alcista.

El gas natural en particular tiene un potencial de subida muy importante para cuando se produzca un nuevo ciclo alcista. A día de hoy cotiza en 4,8 apróximadamente y hace unos días que rompió una resistencia muy importante de junio del 2011 cuando estaba en 5$. Es en esa ruptura donde queremos operar al alza este intrumento. Se puede hacer de varias maneras. Se puede esperar incluso a que suba más antes de estar seguros de que se aproximan alzas en los precios y ponernos a operar a favor de tendencia. Sin embargo yo voy a exponer uno de mis trades favoritos. Y uno que los brokers no aprecian demasiado, pues no deja casi comisiones. Si acaso 5 o 6 operaciones; eventualmente 15 o 20 o incluso 1 o 2; dependiendo de lo que ocurra. Unas veces se perderá pero otras se ganará. Por reglar general vamos a ganar más veces que las que perdemos.

Aquí, lo importante es marcarse ese punto de resistencia de varios años, y entrar en ese punto de tendencia al alza con un stop del 1 o el 1,5% sobre el activo. Yo aquí no recomiendo apalancamiento, o en caso de hacerlo por estar operando algún otro producto de la misma manera, no arriesgar más del 1% de la cuenta. Si el activo baja el 1% de 5 ponemos un stop. Si vuelve a tocar 5 entramos de nuevo; y así hasta que un día explote por ese punto. En este caso el máximo de 2005 fue de casi 16$. Esta es una buena oportunidad para entrar en este activo y esperar un beneficio de no menos del 50% en cosa de un año o dos a lo sumo; en cuyo caso se pondría en 7,5$, lo cuál tampoco es gran cosa, pues yo espero que cuando por fin tome fuerza este mercado puede llegar a 10 y quizá al máximo del 2005 sino más.

Que el mercado rechaza esta plan y se vuelve luego de haber subido un 20%; pues mala suerte. Salimos en nuestro stop nuevamente, y esperamos a una nueva oportunidad.

Otros mercados que estoy esperando que rompan de la misma manera son la plata y mejor aún: las mineras de oro junior; que espero que cuando rompan los 40 puntos al alza tengan un recorrido alcista de mínimo el 100% hasta 80. Estas estaban en 170 hace casi tres años. A nada que el oro suba un 30% estas acciones se triplican. Yo en particular tengo una parte de mis ahorros ya comprados en estas acciones. Pero esto no lo hago pensando en trading sino en conservación del capital a largo plazo.

También se puede intentar hacer trading a favor de tendencia cuando estos mercados rompan sus resistencias algún día. Para lo cuál habrá que esperar salir. Este tipo de traders van buscando 5% aquí, 10% allí; entrando  saliendo del mercado. También se puede operar de esta manera. Pero esta manera es adecuada para cuando el mercado alcista esté plenamente confirmado. Como las bolsas actualmente. Para operar ahora así, hay que estar atento al Nasdaq, Dax, etcétera.

Otro mercado que está interesante para cuando vuelva a tomar el sendero del mercado alcista es el del café. Este ha caido de manera muy fuerte desde el 2011. Una caída del 65%; ahí es nada. A poco que este mercado recupere un poco o rebote; el potencial de subida nos puede dar ganancias de un 50% fácilmente. Para esto podríamos utilizar la estrategia que ya comenté antes.

El punto de resistencia interesante está en 134. Este ya fue tocado. Lo ideal entonces es que ya hicieramos la entrada en este punto con su correspondiente stop loss del 1 o 1,5%. En este caso ya nos habrían sacado del mercado y habríamos perdido, pues se ha producido un retroceso. Pero hay que seguir disciplinado y mantenerse alerta para la próxima vez que toque ese punto volver a entrar. Hay que tener mucha paciencia y coraje. Mi “sitting” como decía Livermore. Esto no es fácil. Pero es mejor que perder la camiseta jugando en el day trading y regalándole al bróker comisiones todos los días.

Otra resistencia interesante en el café para entrar está en 149 más o menos. A partir de ahí podría ser el momento para entrar al alza y buscar un 50% como mínimo de subida. Recordar que este mercado tocó los 300 puntos en el 2011. Así que el que rebote hasta 220 aproximadamente no sería ningún milagro.

Está claro que con estas estrategias no se va a doblar la cuenta cada dos meses como nos prometen muchos vende humos del intra día, pero es una manera de operar bastante segura, donde pagas pocas comisiones y donde pones en juego tu análisis fundamental de los mercados. Es decir, según tu opinión puedes pensar qué mercados están sobrecomprados o sobrevendidos; y en base a eso monitorizar esos mercados para rupturas importantes. Las bolsas por ejemplo están bastante sobrecompradas. Sería interesante posicionarse en algún punto referencial para el siguiente mercado bajista. Está claro que ponerse corto ahora sería una locura. Ahora lo más inteligente es operar con tendencia, pero si el IBEX rompe por ejemplo los 9200 puntos a la baja, podría ser un buen momento para apostar cabalgar un buen mercado bajista. Yo en mi opinión pienso que el IBEX va a bajar de los 3000 puntos ante una probable (para mí segura) quiebra del estado español.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

Deja un comentario