¿oportunidad para comprar acciones de Telecom Argentina o para ponerse corto?

El otro día escribí sobre la posibilidad de que estemos ante una gran crisis en los mercados emergentes, como esas que se ven cada 15 o 20 años, cosa que defiende James Rickards, el conocido economista y especulador americano.

Todo parece indicar que la probabilidad de que ello ocurra es bastante grande sobre todo si se produce un retroceso o una recesión, aunque sea pequeña, en las economías del mundo avanzado.

Como argumentaba el economista americano en sus artículos, estas economías emergentes están fuertemente dependientes de sus exportaciones al primer mundo, con lo que cualquier crisis del anterior produciría un shock brutal en las primeras. Para empeorar las cosas, la subida del dólar (o del euro) de los últimos años ha puesto en una situación muy complicada a estas economías pues sus importaciones de capital productivo (maquinaria) se vuelven más caras.

Una cosa que se le olvidó mencionar es el tema de política económica.

Si a lo anterior le unimos el hecho de que algunos países persiguen políticas suicidas desde hace años, con regulaciones absurdas y totalmente contrarias a un clima sano de inversión, como por ejemplo los famosos controles de precios en Venezuela y Argentina, entonces tenemos desastre bursátil asegurado.

Ponernos cortos en la bolsa argentina

invertir en Telecom argentina
Los mercados bajistas en dólares son muchos y muy grandes. Fíjate en el del 2000

El otro día estaba buscando algún nuevo valor para ponerme corto y tenía varios en mente. Estuve buscando en la bolsa italiana y francesa a ver si encontraba algo interesante y estuve dudando si empezar a entrar corto en Carrefour, entre otros.

Sin embargo, casi de casualidad encontré los valores argentinos en la Bolsa de Nueva York, tales como Telecom Argentina o Pampa Argentina.

Antes de nada hay que hacer una aclaración.

En este caso es muy importante saber qué estamos operando.

Por ejemplo, si eres un trader o inversor argentino y quieres operar Telecom Argentina desde la Bolsa de Buenos Aires observarás que esta acción no suele ofrecer mucho rendimiento en el lado corto del mercado y que la misma más bien parece una criptomoneda en estado alcista perpetuo con pequeños recortes por el camino.

Telecom argentina bolsa
Si bien el peso argentino es un desastre, al menos la inversión en valores bursátiles de ese país es mejor que simplemente mantener esa divisa en efectivo. Ergo, nadie guarda pesos argentinos en el bolsillo más allá de unos días.

Visto así ponerse corto en este valor, el de Buenos Aires, no es muy buena idea, porque incluso aunque tengamos una crisis de aúpa en ese país, el problema radica en que la misma afecta mucho más al valor adquisitivo del peso argentino, cosa fácil de entender conociendo las políticas económicas del gobierno argentino de los últimos 20 años.

Es decir, si vemos que un gobierno, empieza a dictar controles de precios, entonces es una señal 100% de que hay que vender los activos valorados en esa divisa y cambiarla por otra en la que no haya controles de precios.

Es una ley económica bastante simple, en realidad, pero aquí no voy a hablar mucho de ella.

Aquí lo importante es ver cómo se negocia el valor de Telecom Argentina en una divisa más seria, como por ejemplo el dólar; y para eso tenemos la suerte de que el precio de esa acción se negocia en la poderosa bolsa de Nueva York.

Si vemos los gráficos de ambas “acciones”, que en realidad son la misma pero cotizada en dos divisas diferentes, veremos una historia completamente diferente.

El caso primero es el de un país fallido, con una divisa colapsando en valor y con el gobierno destruyendo la actividad privada del país, sobre todo la pequeña y mediana empresa.

El segundo caso es el precio de ese activo en dólares, un sitio que sin ser la panacea, tiene un clima inversor mucho más favorable.

¿El resultado?

Pues que en el caso de Telecom Argentina en la Bolsa de Nueva York tenemos un colapso en toda regla, en el que el valor de esta acción ha perdido ya más del 50% en cuestión de meses.

Además, aquí, lo importante no es tanto la cuantía de la caída (por encima del 50%) sino la velocidad de la misma, caso que no se da desde el colapso del corralito argentino allá por inicios de los 2000.

Incluso en la gran crisis del 2008 y en el mercado bajista del 2011/12 la velocidad de caída no fue tan agresiva (salvo los meses de verano del 2008).

Viendo la manera en que está cayendo el precio de esta acción y el peso argentino podemos estar seguros de que esta crisis sea la peor desde el nefasto corralito, porque a pesar de todo lo que ha caído, esta manera de caer nos dice que la probabilidad de que siga haciéndolo es muy alta.

Ahora bien, no debemos pensar que esto va a caer así siempre y desde luego, desde un punto de vista de trading, el mercado está extremadamente sobrevendido, con lo que no sería descartable una reacción ante cualquier noticia de “salvamento milagroso” por parte del gobierno argentino, el FMI, la FED o el Banco Mundial.

El hecho es que la economía argentina está cayendo a plomo y el FMI es el primero en haber puesto toda la carne en el asador para salvar la misma, al menos a corto plazo. Lo realmente preocupante es que dicho salvamento del FMI poco ha supuesto para la Bolsa argentina en general y el precio de Telecom Argentina en particular, que siguen cayendo a plomo.

Esto parece que tiene pinta de que va a hacer falta una intervención mayor.

Es esto lo más preocupante del caso.

Normalmente, este tipo de anuncios y ayudas suelen ser las que terminan con los mercados bajistas.

En el caso argentina, el hecho de que no haya sido así puede significar que tengan que venir con “ayudas” y medidas aún más drásticas.

¿Invertir en Telecom Argentina o ir corto?

Bueno, ahora viene lo interesante.

¿Estamos todavía a tiempo de ponernos cortos con este valor?

Sin duda.

Ahora bien, el rebote de junio, justo cuando salió el anuncio del FMI fue el momento ideal, pero eso no significa que sea demasiado tarde. Es más si se produce un nuevo rebote volvería a ser una buena oportunidad de entrar cortos en un valor que parece que no ha tocado fondo.

Si de verdad estamos ante una crisis de mayores proporciones y el tema no se para aquí, entonces el valor tiene recorrido bajista para rato, y no me extrañaría verlo por debajo de 10 USD sin ningún problema.

Ahora bien, como siempre deberíamos saber en este tema del trading a corto y medio plazo, todo esto no son más que especulaciones y probabilidades.

De la misma manera que esto puede continuar, también hay una probabilidad (aunque menor en mi opinión) de que esta nueva crisis argentina haya terminado y que el mercado se de la vuelta, con lo que entonces tendríamos una oportunidad impresionante de especular en acciones de Telecom Argentina o incluso invertir a largo plazo.

¿Cuál creéis que será el caso?

¿Oportunidad de invertir o comprar Telecom Argentina a largo?

¿U oportunidad de ponerse corto y ver como este se mete un batacazo final hasta los 10 o incluso 5 dólares, con una crisis de aúpa en Argentina de por medio?

Deja un comentario