Para los principiantes en el Trading

¿Eres novato en el trading?

¿Te sientes abrumado por la cantidad masiva de información y expertos que hay en la red?

Voy a intentar aportar mi pequeño grano de arena sobre estas cuestiones, aunque ya hablé de esto en un post inicial: consejos generales sobre trading.

No obstante, voy a volver a dar unos consejos personales sobre lo que creo que alguien que empieza en este mundo debería hacer o no hacer al empezar.

Trading para principiantes

En primer lugar, y el más importante de los consejos que pueda dar es: olvidarse del day trading y de toda la parafernalia de marketing que hay detrás del mismo –una industria gigantesca- y centrarse en invertir el dinero de manera sensible e inteligente a medio largo plazo.

Lo ideal en este caso sería hacerlo de la manera que explica tan bien André Kostolany en sus libros.

Lo más sensato para los particulares es la especulación (inversión inteligente) a medio o largo plazo y olvidarse de cantos de sirena.

El problema es que invertir de esa manera no es tampoco siempre fácil, pues como el mismo Kostolany reconoce operar de esa manera tampoco está hecho para todo el mundo.

No obstante, digamos que aún así, quieres probar suerte en el mundo del day trading o en el swing trading.

Mi consejo en este respecto es: intenta meterte en la industria.

Day trading principiantes

Si quieres ganar con el day trading, intenta por todos los medios buscar trabajo en algún bróker de cualquier tipo, y así te haces una idea de por dónde van los tiros. Y los tiros van por el hecho de que, en el day trading, son los brokers y comisionistas los grandes ganadores.

Por lo tanto, la mejor manera de participar en el trading es precisamente trabajando para una casa que proporcione trading.

Así mismo, si se observa en la mayoría de las entrevistas de la serie de libros de trading The Market Wizards, se verá que la mayoría de los que se hicieron famosos o se ganaron la vida con ello, trabajaron en sus inicios en empresas relacionadas con el sector.

Hay que olvidarse de ganar 2000 € todos los meses de manera regular en casa haciendo day trading; y mucho menos si tienes pocos miles de euros a tu disposición.

Trading principiantes

Eso quizá lo pueda hacer alguien con un gran capital, y aún así dudo seriamente que lo pueda mantener en el tiempo. Y en caso de hacerlo, los que lo hagan serán contados con los dedos de la mano.

La industria nos ofrece un gran abanico de posibilidades, yendo desde los típicos brokers de acciones, a otros de divisas, cfds, fondos de inversión de bancos, prop trading, opciones, etcétera.

Hay algún estilo de trading que desconozco, como el que se realiza haciendo spreads, en el que hay al parecer gente que se gana la vida con él, pero es un tema en el que prefiero no opinar porque no lo conozco, y tampoco me interesa demasiado.

¿Que aún así deseas hacer day trading y ganarte la vida con ello? Pues mi consejo es que si vas a empezar hazlo con una cantidad irrisoria de tu dinero.

Una cantidad que si la pierdes luego de dos meses de hacer ese trading -y lo más seguro es que lo harás- entonces no te cause un gran dolor de cabeza ni un problema financiero.

No puedo dejar de recalcar la importancia de esto.

Nunca dedicar una gran cantidad de dinero a hacer day trading o ni siquiera swing trading.

Lo más sensato es empezar con poco dinero, lo menos que se pueda, y operar algunos años para sacar una conclusión de qué sistemas van mejor o peor. Así, además lograrás adquirir una gran experiencia. C

uantos más años pases “observando” los mercados, más aprenderás.

Las prisas no son buenas consejeras. Afortunadamente, hoy en día existe la posibilidad de operar de cualquier manera con márgenes muy pequeños.

Puedes operar divisas en mini lotes de mil unidades, o incluso menos; o puedes operar en acciones de manera individual con cfds y a bajo coste; o con cfds de instrumentos varios con condiciones aceptables. Esa es la mejor manera de aprender el con el trading a corto plazo: apostando poco, de tal manera que si pierdes, pierdes poco; y la mayoría de gente lo pierde todo, y los brokers contentos.

El resto de tu dinero ahorrado es mejor que lo dejes a buen resguardo, o que lo intentes invertir de manera más o menos inteligente, buscando riesgo, pero tampoco comprando un chicharro porque cotice a 0,5 $; ni tampoco comprando Gowex ni empresas de ese tipo; ni tampoco comprando el SP500 a 1980 puntos luego de cinco años seguidos subiendo.

Hay otras maneras de invertir a largo plazo interesantes.

Hay que buscar sectores que nos muestran buenas posibilidades de inversión por estar sobrevendidos. Hay que investigar. Y como no, diversificar e intentar que toda tu inversión no esté en la misma cesta.

Curso trading principiantes

En cuanto a los cursos o los que ofrecen servicios de señales y todo tipo de cosas parecidas, también aconsejo la máxima cautela, y no dejarse llevar por los anuncios facilones.

De diez habrá uno o dos a lo sumo que valgan la pena, y los que no valen la pena no son malos haciendo marketing precisamente, así que mucho ojo y antes de contratar algo estudiar muy bien el asunto.

Antes que cursos y ese tipo de cosas mi recomendación para la formación es la de leerse la mayor cantidad posible de libros de trading y de inversión, y volver a leerse los mejores varias veces para que los conceptos vayan calando de manera lenta pero segura, y así aprenderemos.

Una biblioteca personal es una de las mejores inversiones que se puedan hacer en la vida. Bastante mejor que la mayoría de cursos.

Los libros de The Market Wizards son imprescindibles y la lectura de los mismos varias veces, junto con el estudio de los gráficos a largo plazo de las principales acciones, índices y materias primas, nos pueden ir dando una idea de como operar de manera más eficiente.

Seguro que hay cosas que me dejo atrás, pero en reglas generales esto es lo que pienso que debería hacer alguien que se acerque por primera vez a este mundo.

Ah, y olvidarse de los grandes beneficios.

Un buen trader se conformaría con ganar un 15% anual en término medio a largo plazo.