Predecir el precio en Bolsa con garantías

A lo mejor te gustaría saber cómo hacer buenas predicciones de Bolsa a corto plazo.

Seguramente si lees este artículo es porque piensas que te voy a decir cómo te puedo dar un sistema que sirva para predecir el precio con bastante probabilidad.

Pues mira, te digo la verdad: yo no tengo ningún sistema milagroso para predecir el precio de un activo en el corto plazo, y mucho menos para predecir qué va a pasar mañana.

De algo “sinónimo” a esto hablé el otro día, con mi entrada sobre los “adivinos en la Bolsa”, pero voy a hablar un poco más. En este caso no tanto de “adivinos” sino de probabilidades, que es lo que nos interesa.

predecir precios en bolsa

El movimiento del precio y las predicciones de bolsa

Puedes pensar que “sabiendo cómo se mueve el precio” puedes anticipar un movimiento de manera bastante fiable.

El problema es que las barras de los gráficos son muy caprichosas, y en vez de hacer lo que pensamos o queremos que hagan, siempre nos hacen la puñeta, una y otra vez, sobre todo si te empeñas en intentar el trading intradia, cosa difícil donde las haya.

El tema es que con los gráficos de largo plazo tampoco mejora mucho la cosa.

Como ya sabrás, el precio de los activos no se suele mover en línea recta, sino dando una especie de bandazos. Digamos que se mueve en ondas, pero siguiendo otras ondas superiores.

El tema que debe preocuparnos aquí no es tanto adivinar la próxima barra, o la pequeña próxima onda, sino más bien mirar las ondas de medio o largo plazo.

Es en esas “ondas”, donde tenemos que buscar nuestras “predicciones”.

Predicciones que en realidad son una especie de “anti-predicciones”, pues lo que buscamos es una ocurrencia de mercado más probable que la “no-ocurrencia”.

Esa “ocurrencia” no es otra cosa que poner la probabilidad de nuestra parte.

Sinceramente, no tengo ni pajolera idea de qué va a hacer el oro o el EURUSD el próximo lunes.

Ojalá lo supiera.

Sería multimillonario si así fuera.

La realidad es que no lo sé.

Ahora bien, lo que sí sé es que el EURUSD está en una tendencia alcista de medio plazo y que el oro está en un mercado complicado, al igual que el IBEX 35.

Sin embargo, puede ser que el mercado alcista del EURUSD se acabe mañana, y que el oro y el IBEX suban un 50% en lo que queda de año, o igual bajan un 30. Eso no lo sabe nadie.

Ejemplos más claros que estos activos tan “aburridos”, los tenemos con las criptomonedas o con índices como el Nasdaq y acciones exitosas.

En esos casos ya estamos en otra situación.

Es aquí, en esos mercados que suben de manera tan testaruda, donde tenemos que buscar las “claves” para hacer nuestras “predicciones” a nuestro favor.

Esto no es otra cosa que la de realizar trading alcista en mercados que estén calientes.

Créeme, que es en estos casos cuando estamos ante el caballo ganador.

¿Y qué deberíamos hacer cuando estamos ante el caballo ganador?

Pues apostar por el mismo con fuerza.

¿Pero sabes lo que ocurre con las apuestas de caballos?

Pues al igual que con la bolsa nadie nos garantiza que vayamos a ganar. Es más, la probabilidad de perder es bastante grande.

Ahora bien, si estamos ante un movimiento en el que las masas están apostando con fuerza por un activo, lo más inteligente desde el punto de vista del trading es “ir con las masas”, cosa bastante increíble de creer, porque todo el mundo sabe que en realidad, donde está el dinero es apostando contra las masas.

Sin embargo, déjame que te diga algo.

Las masas no son las que están en los grandes movimientos alcistas de los diferentes activos.

No, los que están en esos movimientos son las manos fuertes, que son manos fuertes porque tienen mucho dinero, y tienen mucho dinero porque apuestan fuerte cuando tienen las circunstancias a su favor. Y lo malo para nosotros es que hoy en día lo tienen todo a su favor. Pero aún así, como traders, podemos intentar buscar esos movimientos que nos ofrecen una probabilidad mejor de obtener buenas ganancias.

Lo de ir intentando adivinar el precio en los próximos días para la mayoría de los activos es completamente inútil.

Por ejemplo, Bitcoin a día de hoy está inmersa en una gran corrección en la que tiene gran volatilidad y sube con tanta facilidad como baja.

predicciones bursatiles
Aquí sí tenemos la probabilidad a nuestro lado

Sin embargo, hace unos meses, allá por el 2017, estaba subiendo como la espuma, marcando máximos durante una cantidad muy significativa de días.

Si ves el gráfico te puedes dar cuenta de que puedes comprar perder en cualquier momento, como por ejemplo en marzo del 2017, cuando hubo una corrección, pero lo importante es que veas que, digamos, un “60 o 70%” de las compras (por decir algo) en esas fechas hubieran resultado en operaciones ganadoras.

¿Lo puedes ver?

Es en esas circunstancias de mercado cuando tenemos que entrar a operar con fuerza.

Las predicciones en Bolsa a largo plazo

Otra cosa con la que contamos a nuestro favor es el fenómeno de las tendencias a largo plazo. Tendencias consustanciales al sistema cuantitativo semi-capitalista en el que vivimos.

Esas tendencias a largo plazo – las que ya conocéis, sin duda – no son otras que las de los activos por antonomasia del mundo de la inversión: las acciones y sus primos mayores los índices.

Esas tendencias a largo plazo nos dicen sin ningún paliativo que la mejor manera de operar dichos activos es negociando al alza.

Todos los que, por ejemplo, hayan intentado estrategias bajistas en acciones de manera consistente, se habrán dado cuenta de que no merece la pena embarcarse en una tarea semejante, con o sin backtests.

Estas tendencias a largo plazo nos ayudan bastante con nuestras predicciones, pero no son predicciones de un día para otro o para el próximo mes. Ni siquiera para el próximo año.

No.

Esas “predicciones”, nos dicen que la bolsa sube durante más años de los que baja.

Además nos dice que una vez un gran índice ha caído un 40 o 50%, es bastante probable que en los próximos años volvamos a ver un gran mercado alcista.

Considerando ese tipo de cosas, podemos contar con que hacer predicciones alcistas en valores es mejor que hacerlas bajistas.

Por eso a las casas de inversión, bancos, analistas, etcétera, les gusta tanto hacer predicciones de bolsa al alza, aunque nunca faltan las recomendaciones de vender, por supuesto.

El tema aquí es que tenemos que ir con la probabilidad y dejar de lado las “predicciones”.

Las predicciones del tipo “sistema para ganar el 80% de las operaciones” no son sino engañabobos, por ejemplo.

Esos sistemas sí existen, pero las operaciones ganadoras ganan un 2% y las perdedoras pierden un 8.

En fin, que siento desilusionarte con el tema de las predicciones de Bolsa, pero al menos sabemos que podemos hacer algo al respecto con este mundillo de la inversión. Después de todo esto no es simplemente tirar los dados y rezar.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario