Protestas por los recortes en Gran Bretaña

Hoy tuvo lugar una nueva manifestación por las políticas de recortes, en este caso en el Reino Unido, país “famoso” por haber sido uno de los que más ha recortado el gasto público los últimos años.

El problema es que cuando vemos los datos a largo plazo no se ve que haya habido mucho “recorte”.

Lo más increíble del asunto es ese tipo de manifestaciones y sentimientos surjan en un país donde el desempleo es del 5%, es decir, un sitio donde la mayoría de la gente que busca, consigue trabajo; muy al contrario de otros países de Europa como Grecia o España.

 

Poca regulación en el mercado laboral, poco desempleo y salarios altos..de momento
Poca regulación en el mercado laboral, poco desempleo y salarios altos..de momento

 

Esto que escribo tampoco es una defensa del gobierno de Cameron, el cual deja mucho que desear.

Al igual que el resto de países europeos y avanzados, el tema del gasto público y la austeridad sigue unas premisas o ideas falsas, las cuales nos dicen que la culpa de la crisis en Europa, o gran parte de ella, es la austeridad. Pero, como ya analicé en otros casos, parece que en realidad no ha habido mucha austeridad.

En el caso del Reino Unido ocurre exactamente lo mismo.

A pesar de que el gasto del gobierno con respecto al PIB haya descendido tres puntos porcentuales en los últimos cinco años, este es aún un 20% superior a como lo era en el año 2000.

 

Reino Unido gasto Estado PIB

Por lo tanto, con respecto a hace 15 años, el Reino Unido no es más austero sino mucho menos austero.

La cantidad de programas sociales y mejoras de condiciones en los sectores públicos fue realmente grande.

El problema es que aunque parezca lo contrario, y por mucho gobierno conservador y supuestamente a favor de la propiedad privada como el de Cameron, el hecho es que el Reino Unido presenta una situación financiera insostenible, solamente un poco menos mala que la de sus vecinos del sur de Europa. Menos mala porque aún tiene una economía más dinámica, con muchas menos regulaciones laborales por ejemplo, entre otras cosas, lo que le permite tener uno de los mejores mercados laborales de Europa. Por eso se va tanto español allí a trabajar: porque hay bastante trabajo privado y relativamente fácil de conseguir. Todo lo contrario que en España, Grecia o Italia, donde despedir a un trabajador cuesta 10 veces más. Y sin embargo, los manifestantes de hoy seguramente querrían legislaciones laborales similares para el Reino Unido, pensando que son mejores, por ser más “sociales”, cuando en realidad resultan en mercados laborales disfuncionales y deprimidos.

A pesar de los buenos datos de empleo y de los tímidos recortes de los últimos cinco años, los datos de crédito y presupuestarios británicos son desastrosos.

Resulta que ni con los recortes se ha podido evitar seguir teniendo déficits públicos, los cuales son algo que se ha convertido en algo “permanente”, no solo en Gran Bretaña sino en casi todo el mundo avanzado. De hecho, todavía el gobierno británico va rodando déficits del 5,7% al año, en lo que es, evidentemente una situación insostenible, pues si esto es así después de unos años de bonanza, ¿cómo será cuando llegue la próxima recesión?

 

déficit público Reino Unido

Reino Unido deuda

Gráficos cortesía de tradingeconomics

 

Evidentemente, cuando llegue la próxima gran crisis, para la cual no falta mucho, hasta el gobierno británico acabará saltando por los aires, y más teniendo en cuenta el inmenso apalancamiento (deuda) de su sector privado nacional, fuertemente representado por el sector financiero.

Por lo tanto, toda protesta como esta, a la que no le falta nunca algunos episodios de vandalismo, como puede verse en el vídeo de Reuters, no es sino una fantasmada.

Solo hay que ver quienes participan en dicha manifestación para darse cuenta de que lo que quieren para Gran Bretaña es un modelo más parecido al venezolano, cubano, coreano del norte o birmano.

Movimientos anarquistas, partido verde, labour, socialistas de todos los partidos, fabianos, etcétera.

El hecho que me pregunto es, por que ésta gente cree que lo que no funciona en esos países antes nombrados sí funcionaría en Gran Bretaña.

A no ser que para ellos “funcionar” sea vivir con una inflación anual de tres dígitos o con los supermercados vacíos o con sueldos de 20 libras mensuales y prostitutas por todas las esquinas como producto nacional más popular.

Viendo las imágenes del vídeo te das cuenta de que es una manifestación de ricos, no las que habría en Cuba o Corea del Norte. Ah, claro, es que en esos países están prohibidas las manifestaciones. Es lo que tiene haber conquistado el paraíso en la Tierra antes de tiempo, supongo.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero