¿Qué acciones para comprar ahora?

El concepto de ahora es muy relativo. Hay tantos “ahoras” como segundos en la vida de cada persona en el mundo, es decir: infinitos.

No es lo mismo un “ahora” aquí que en China, para una persona u otra, hoy o dentro de un mes. El ahora de dentro de ese mes puede haber cambiado mucho.

Digagos, que para comprar acciones “ahora” lo mejor siempre es no precipitarse y meditar bastante que es lo que se busca.

Lo mejor es dejar ese “ahora” para dentro de un tiempo, luego de que hayamos estudiado bien el asunto.

Esto también depende del punto de vista con el que miremos el “comprar acciones”.

No es igual alguien que esté pensando en hacer trading en intradía, que uno que quiere hacer trading a medio plazo o alguien que quiere invertir o especular a largo plazo. Y es ahí, en ese concepto, donde quizá deberíamos fijarnos más a la hora de decir, “cuáles son las mejores acciones para comprar ahora”.

¿Qué acciones comprar ahora para hacer trading intradía?

Cualquiera que haya leído lo que escribo sabrá que hacer day trading frecuente no es algo que recomiende precisamente, pero en caso de que tuviera que hacer day trading, iría sin dudas a las acciones más liquidas del mercado, sin duda.

Además, intentaría buscar acciones, no solo líquidas, sino volátiles, es decir, que se muevan bastante, para poder buscar más ticks.

Una acción o activo que se mueve unos pocos ticks al día no es lo más aconsejable.

Acciones de este tipo se pueden encontrar fácilmente al saber cuáles son las acciones más populares de los mercados. Por ejemplo, Apple, Inditex, o cualquier acción que esté de “moda” con gran negociación al día.

Por otro lado, comprar acciones “chicharros” o penny stocks, como las llaman en los Estados Unidos, para hacer day trading, no creo que sea la mejor idea, pues los problemas de liquidez que puede haber ahí son muy importantes. Ahora, eso sí, no hay acción que se mueva como un buen chicharro.

En este sentido el trading de penny stocks es muy popular en los Estados Unidos, con gente como Tym Sykes promocionando el trading de chicharros como la mejor manera de tener éxito en los mercados, aunque yo tengo mis serias reservas al respecto.

¿Qué acciones comprar ahora para medio plazo?

Cuando queremos hacer trading a medio plazo, o corto, depende del punto de vista, las mejores acciones son aquellas que están en tendencia fuerte, preferiblemente alcista, que es como yo recomiendo hacer trading en acciones la mayor parte del tiempo.

Esto es fácil de ver también.

Simplemente vemos cuales son las acciones que tienen mejores tendencias alcistas, que normalmente son las que van marcando máximos históricos frecuentemente, y nos ponemos a operarlas al alza, con el método que sea.

Un método simple y bueno – no por ser simple algo ha de ser malo – es el viejo método de ir comprando pequeños retrocesos en acciones fuertemente alcistas, con objetivos de buscar un fuerte rebote y resumen de mercado alcista previo.

Mejor aún si dejamos correr el beneficio bastante más de lo que cerramos la pérdida, en caso de ir mal.

Acciones como las que dije antes o cualquiera de los sectores “calientes” del mercado en los últimos meses o años, como pueden ser las biotecnológicas.

Como siempre, sin olvidar usar las órdenes de stop, con carteras diversificadas y sin apalancarse mucho.

¿Qué acciones comprar ahora para especular o invertir a largo plazo?

Aquí tendríamos que hacer dos sub-apartados. Uno para la opción de especular y la otra para la de invertir, aunque ambos conceptos pueden entremezclarse naturalmente.

La visión clásica de inversión en acciones parte de un concepto tan sencillo como el Buy and Hold, el cual es sin duda el método más aconsejable para la mayoría de las personas a la hora de realizar inversiones a largo plazo. Este consiste en ir comprando acciones las que se mantendrán en cartera a lo largo de los años sin importar las circunstancias y venga el mercado bajista que venta. Los datos históricos avalan que a largo plazo las acciones acabarán subiendo y rentando mucho más que cualquier otro tipo de inversión, ya sean bonos, inmobiliaria o materias primas.

Esto último no es válido para un país que se convierte al comunismo, como Cuba, pero en ese caso todas las inversiones alternativas también irán a cero.

Otro punto de vista sería el de la especulación o lo que quiera que eso signifique.

En el mismo podríamos tener la idea de que es mejor invertir o especular en acciones cuando las mismas están a precios atractivos y no cuando están caras, intentando seguir los ciclos de los mercados alcistas y bajistas de la bolsa.

Esto último es algo muy difícil de hacer. Proponente de este sistema podrían ser André Kostolany, Jim Rogers, Marc Faber y otros, los cuales intentarían comprar acciones cuando hubiera fuertes mercados bajistas, recordando aquel viejo dicho de Rotschild que decía algo así como “comprar cuando haya sangre en las calles”

Así mismo, esos autores tenderían a vender sus acciones cuando presumieran que el mercado se encuentra en una burbuja.

Este sería un método de especulación “contrario”, intentando apostar a largo plazo contra el sentimiento actual del mercado. Comprar en momentos de desesperación y vender en momentos de euforia.

Luego están aquellos que invierten comprando aquellos valores que van marcando nuevos máximos, los cuales, ciertamente, suelen comportarse mejor en un futuro, aunque sin embargo, los casos de acciones que marcan máximos y luego descienden a los infiernos son incontables.

Aquí habría que aplicar algún criterio de cuándo entrar y cuándo salir, siendo esto también bastante difícil de realizar. En este sentido es interesante ver la opinión del trader Randy Mckay al respecto.

Comprar acciones ahora

Como vemos, las cosas dependen del punto de vista con el que se miren. Es más, aquí solo está un resumen del mío, pudiéndose dar incluso, muchas más variaciones al respecto.

Comprar acciones ahora es muy difícil y todo dependerá de nuestro punto de vista y de lo que tengamos en mente hacer con las mismas.

Como resumen podríamos decir, que para corto plazo, lo mejor es siempre ir con las acciones fuertes, y para largo plazo o inversión, invertir en las empresas que nos gustan y olvidarnos de todo, dejando que el “comprar y mantener” se ocupe de la gestión del asunto.

Intentar especulación de modo contrario a largo plazo es muy complicado, e intentar batir al mercado cambiando de acciones cada dos por tres también, como han dicho algunos.

Pocos hay que puedan hacer eso en periodos lo suficientemente largos.

La mayoría de gestores de fondos acaban fallando en la tarea de batir al índice general en periodos de largo plazo.

Así que hagámonos una idea.