¿Qué es el ACWI?

¿Qué es el ACWI?

El ACWI es uno de los principales y mejores ETFs mundiales, el cual replica la rentabilidad de los principales índices bursátiles del mundo.

Este ETF viene a ser una de las mejores formas de diversificar nuestra inversión en mercados de acciones de todo el mundo sin tener que acudir a comprar cientos de acciones independientes o índices de varios países. Eso ya te lo da el ACWI, el cual tiene unos 8.435 valores en la composición total de su cartera.

Aunque el peso total del fondo puede cambiar con el tiempo, ya que por ejemplo, a día de hoy, el 50% del mismo está compuesto por acciones de los Estados Unidos, un 40 por acciones de países desarrollados y el 10% en acciones de países emergentes.

De algún modo, esto nos dice que los gestores del ETF confían más en las economías desarrolladas y tienen una escasa participación en los mercados emergentes.

Esto puede tener ventajas o desventajas.

Una, es la de perder la fuerza que van ganando cada día los mercado emergentes. Para ser un ETF de acciones global creo que debería estar más compensado, o al menos mantener un equilibrio más del tipo 30/30/30, en el que los EEUU, Europa/Australia/Japón y las economías emergentes tuvieran un peso similar.

Además, de esa manera el riesgo estaría más repartido. Si EEUU va mal, puede que lo compensemos con las acciones asiáticas, y al revés.

Como ventaja, está el hecho de confiar un poco más en los Estados Unidos, el campeón mundial del capitalismo y el país que parece que lo seguirá liderando en las próximas décadas, en teoría.

De todos modos, teniendo en cuenta que la mayoría de las acciones americanas son de carácter mundial, este fondo sigue siendo un representante global de la marcha de los mercados de acciones del mundo.

En cuanto a las condiciones habituales de este ETF, tenemos un dividendo aproximado del 2.20% con unos costes de 0.33%, con lo cual es un instrumento aceptable para ir acumulando alguna rentabilidad por dividendo.

Este ETF de iShares tiene buena liquidez y de momento se puede comprar y vender sin problemas. El volumen diario es de 1.4 millones de media aproximadamente.

Digamos que el rendimiento medio de los últimos años ha estado en un término medio de las bolsas triunfadores de la crisis como la estadounidense y la alemana y las perdedoras, como la francesa, italiana, española y muchas más.

 

Esto viene a ser una mezcla del DAX, IBEX, SP500 y demás bolsas europeas y asiáticas que justo está rompiendo máximos del 2008
Esto viene a ser una mezcla del DAX y el IBEX

 

Las primeras están en máximos históricos y las segundas están bastante por debajo de sus máximos históricos del 2007.

Así que lo que nos queda es como una media en la que este ETF está cotizando en un precio apenas superior al del 2007, marcando, eso sí, máximos históricos.

Invertir en ACWI

Dicho lo anterior, podría parecer que sí sería buena idea invertir en este índice.

Romper máximos en acciones (o cualquier otro instrumento) es la mejor señal, el mejor indicador, de que nos encontramos en una tendencia fuerte. Ya vimos lo que pasó cuando el DAX y el SP500 rompieron los máximos del 2007. Los pulverizaron.

¿Lo hará también el ACWI?

De momento los ha superado. Ahora espera ver si se confirma el movimiento alcista y este rompe hacia arriba de manera definitiva. Para ello tendría que darse que continuaran los mercados alcistas, tanto en los EEUU como en Europa y Japón. Los mercados emergentes no serán tan importantes para el índice ya que “solo” ocupan el 10% del mismo, aunque hay que tenerlos en cuenta también, dependiendo de la exposición del ETF a alguno en particular.

De todos modos, y a pesar de lo dicho justo arriba, a mí no me gusta invertir en momentos así.

Pero no porque sea imposible invertir en máximos históricos. No. Sino por el hecho de que la situación macroeconómica mundial es mucho peor de lo que la gente piensa y de lo que parece.

Aunque no lo parezca, Europa está bailando sobre un precipicio más borracha que un chaval en una feria de verano, sin darse cuenta del peligro. Dicha tranquilidad se ve reflejada en un mercado alcista de bonos absolutamente brutal, al igual que en las acciones, las cuales están subiendo de manera parabólica desde hace años.

El caso de los Estados Unidos, es parecido, aunque en este caso más por el hecho (1) de que sus mercados de acciones llevan 6 años consecutivos de alzas, en algunos de ellos como pocos años se recuerdan.

A este respecto, digamos que fue una buena idea invertir uno o dos años después de la crisis anterior del 2008/2009. Digamos que en 2009 a 2011, todavía no era tan mal momento para invertir. Las acciones estaban aún recuperándose de un mercado bajista de más del 50%.

Pero, ¿Invertir cuando las acciones han subido más de un 200% de manera consecutiva?

Históricamente es muy raro que los Estados Unidos no sufran una recesión en mucho más de cinco años. Ahora llevamos prácticamente seis. ¿Cuánto pasará hasta que llegue la siguiente recesión en territorio yanqui?

Cuando llegue la recesión allí, independientemente de lo que pase en Europa, habrá mercado bajista en todos lados.

Siempre, o casi siempre lo hay si hay problemas en los EEUU, lo cual no puede decirse en caso contrario. Si es España la que tiene grandes problemas, el mercado de EEUU no tiene porque notarlo mucho.

Si el IBEX cae un 50% puede que el SP500 apenas se inmute, ahora si el SP500 cae un 50% el resto del mundo tiembla, o suele hacerlo.

Lo que si veo en este momento, y desde hace ya bastante tiempo es un mercado alcista tremendo para hacer trading al alza, sobre todo en las acciones del norte de Europa, aunque las del sur tampoco se quedan atrás últimamente. Otro mercado favorito para ir al alza es el Nasdaq, el que siempre tiende a subir algo más que todo el resto de índices.

Por lo tanto, desde un punto de vista de trading, este ACWI está en un momento de compra. Lo está desde hace mucho tiempo, y más ahora a medida que va marcando nuevos máximos.

¿Cuánto durará la fiesta?

La verdad es que creo que aún queda fuelle para el mercado alcista, quien sabe si para un 30, 50 o 70% de subida más. Eso es, incluso, bastante probable viendo lo tranquila que está la cosa y que vamos a seguir viendo programas QE por todos los rincones del mundo.

Pero el momento en que dichos programas de inflamiento artificial empiecen a producir orificios en el globo se va acercando poco a poco.

Mucha cautela al invertir a largo plazo en este y otros productos.

Salud y buen trading

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

  1. También tiene problemas macroeconómicos brutales, aunque ligeramente menos que Europa, que está metida en un problemón impresionante.