¿Qué es el Price to Book Value o PBV (ratio de precio/valor contable o PVC)

El Price to Book Value o PBV (precio/valor contable o PVC) es uno de los numerosos ratios bursátiles que se usan en el análisis fundamental para intentar determinar si una empresa está barata o cara y para ello nos mide el precio de mercado actual de la empresa con el valor contable de la misma.

¿Cómo se calcula el PVC?

Se divide la capitalización bursátil de la empresa por el valor contable de la empresa en balance, que no es otra cosa que los fondos propios.

PVC = (número de acciones * cotización en Bolsa)/ fondos propios

¿Qué fácil no?

Pues sí.

Ni trampa ni cartón.

Este es uno de los ratios más populares del mundo bursátil con el mismo Warren Buffet y otros analistas legendarios de la Bolsa siempre considerándolo entre su arsenal de herramientas a estudiar.

El ratio es asociado con la inversión por valor por lo que no son pocos los estudiosos del mismo que intentan aplicarlo para obtener ventajas de cara a invertir en Bolsa.

¿Es mejor un valor alto o bajo del PB (PVC)?

Evidentemente si el valor nos sale muy alto lo lógico sería pensar que el precio de la acción está sobrevalorado.

¿Pero sobrevalorado conforme a qué?

Como en el resto de los casos del análisis fundamental, se trata de comparar este ratio entre acciones del mismo sector, y también ver la evolución del mismo a lo largo de los años, intentando ver qué valor tenía en los mercados alcistas y en los suelos de los mercados bajistas, cuando el miedo reinaba.

Bien, supuestamente vamos a estar interesados en invertir en empresas con un P/B bajo porque ello nos estaría diciendo que el precio no está demasiado alto relativamente con el valor contable de la misma.

De esa manera parecería lógico que no comprásemos empresas con un P/B demasiado alto, ya que lo mismo podría ser signo de que la empresa se encuentra sobrecalentada.

ratio pbv
No es nada fácil aplicar “reglas” a este, ni a ningún ratio, o al menos para batir al mercado fácilmente.

Por ejemplo, en los últimos 12 años, Apple ha estado muy pocas ocasiones por encima del nivel de 8.

Una fue en diciembre del 2007, y otra es ahora, a mediados del 2018.

Teniendo en cuenta la historia, es probable que ahora no nos encontremos en el mejor momento para invertir en esta acción.

Sin embargo, momentos en los que el P/B estaba por debajo de 3, fueron el 2009 y el 2013, después de que el precio de esa acción cayese sustancialmente.

Esos dos momentos fueron buenos para comprar Apple de cara a largo plazo, sin duda.

Sin embargo, en este tipo de acciones la cosa puede ser muy confusa porque pueden pasarse muchos años con niveles relativamente altos, por encima de 4, en los que el precio no deja de subir, como casi todo el tramo del 2009 al 2012.

Así que podemos ver que no hay fórmula mágica de la felicidad con el ratio de precio/valor contable.

La cosa no funciona de manera tan sencilla.

Lo único que podemos sacar claro, más o menos, es que cuando la cosa está en extremos, como en el ejemplo de Apple, suele ser una buena señal de “sobrecompra” o “sobreventa”, y por tanto podemos tener buenas señales de valor.

En el resto de los casos, esos intermedios, la cosa no está ya tan clara.

Interpretación del PVC Price to book ratio

  • Cuando es menor que 1. El precio cotizado es muy bajo por lo que se supone que deberíamos comprar, pero ojo, porque aquí podemos tener un caso de una empresa que está camino a quebrar, cosa que ocurre en no pocas ocasiones.
  • Alrededor de 1. También se supone que la empresa está “barata” aquí, pero habría que ver las circunstancias, como mercado general, sector particular, evolución, etcétera.
  • Mayor que 1. Este caso es el más normal y el que vamos a ver en la gran mayoría de los casos, tal y como comentamos con Apple, que nunca ha bajado de 2 en las últimas décadas.

El problema al aplicar el P/B ratio

Como dije al decir que cuando tenemos valores cercanos a uno puede significar que la acción está a punto de quebrar o en terreno muy fangoso, podemos ver muchos casos como cuando el PVC cayó por debajo de 1, fue un desastre el comprar de cara a invertir a largo plazo.

Imagínate que tienes un sistema para invertir en acciones cuyo P/B baja de 1.

Bien, en el 2007 y 2008 muchas acciones lo hicieron.

Muchas de las cuales aún están cotizando muy lejos de cuando su precio estaba en el momento de cruzar el P/B por debajo de 1.

Por ejemplo Citigroup.

price to book ratio

El P/B ratio de Citigroup estuvo por encima de 1 durante el 2007 pero a principios del 2008 bajó de ese valor cuando el precio estaba en 200 dólares.

Diez años después cotiza en 69 dólares.

Otro caso clásico de esos años: AIG

Este coloso de las finanzas americano estaba cotizando en 650 dólares en 2008 cuando su P/B se fue a 1.

Diez años más tarde su cotización está en 52 dólares.

Y eso que he puesto un par de ejemplos de empresas que no llegaron a quebrar.

¿Imagina que pasó a los que invirtieron en Lehman Brothers o Bearn Stearns cuando el P/B cayó por debajo de 1?

Podemos ver claramente que intentar invertir con el PVC nos puede dar señales horribles cuando una acción está camino de quebrar.

La buena noticia es que este caso no es el que ocurre siempre y en muchos casos ocurre que acertamos con inversiones que se multiplican más tarde con los años.

Lo que tenemos que tener claro es que ganar de manera clara al mercado usando este indicador no es cosa fácil.

Ejemplo de Sears

En el 2008, la otrora componente del Dow Jones, Sears, también bajó del nivel de 1 en el P/B, cuando estaba cotizando en 80.

Bien, para mala suerte de los que invirtieron en la misma, pensando que era la ganga del siglo, el precio 10 años más tarde es de poco más de un dólar.

Sin embargo, el ejemplo de Amazon es diferente.

Podemos ver los datos en macrotrends

El valor mínimo del P/B de los últimos 12 años fue de aproximadamente 8, en 2008 y 2010.

En el 2008 el precio estaba en 51. Diez años más tarde está en 1.950.

No es que podamos comparar a ambas empresas, pero tampoco olvidemos que ambos grupos se dedican de la venta al por menor, solo que por diferentes vías.

Sin embargo, la diferencia entre una y otra es abrumadora.

La verdad que viendo los casos de Amazon y Apple, podríamos pensar que no es tan fácil como intentar pillar acciones que bajen de 1 en el PVC, porque como vimos, estos colosos no han llegado a esos valores, ni siquiera con crisis como la del 2008.

Es posible que tengamos que buscar otras aproximaciones para invertir con este ratio con un criterio algo más dinámico, evidentemente.

Supuesto mejor uso del P/B

Según muchos expertos este ratio funciona mejor con empresas que tienen fuertes activos tipo instituciones financieras, empresas industriales y demás empresas fuertemente intensivas en capital.

Eso es lo que dicen mucho en varios artículos en sitios serios.

Sin embargo, me remito a los ejemplos dados: AIG, Bearn, Citigroup; o empresas tipo Deutsche Bank, o cualquier banco griego antes del colapso.

Además, ¿Funciona bien de qué manera?

¿Aplicando qué criterio?

¿Comprando debajo de 1, de 2, de 3?

¿Añadiendo otros ratios tipo el ROE, o el PER?

Ahí ya cambia la cuestión, pero aún así, créeme, vas a tener que hilar muy fino y aplicar análisis bastante más complejos para intentar rascar algo.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario