¿Qué le pasa al Merval? ¿Cayendo al mismo tiempo que el peso?

Cuando ayer escribí sobre esta pequeña fase lateral en la que están metidas las bolsas más importantes del mundo me dio por echar un vistazo en algunos de los índices de países emergentes, entre ellos el Merval de nuestra querida Argentina.

Este es uno de los mejores índices mundiales de la última década en crecimiento nominal de precio, cosa que cambia cuando añadimos el tipo de cambio a otras divisas más serias como el dólar.

El Merval, al contrario que Wall Street o el DAX no ha sido capaz de construir ese mercado lateral de estos meses, sino que por el contrario está corrigiendo por debajo de sus mínimos anteriores, en una posible formación bajista interesante.

merval bolsa 2018
Es raro que el Merval caiga así cuando Wall Street o el DAX suben

¿Qué está pasando en la Bolsa argentina?

Primero me voy a la página del economista de ese país a ver qué veo, porque hace tiempo que no sigo las noticias de la Bolsa de Buenos Aires.

¿Y qué me encuentro?

Pues una subida del tipo de interés demoledora que sitúa la tasa en el 40%.

Sí, lo que ves: en el 40%, nada menos.

Tasa de interés Argentina
cpi argentina
La subida de precios se acelera los últimos meses. Gráficos cortesía de Tradingeconomics

Así, a primera vista diría que el país tiene un problema bastante fuerte con la inflación, cosas que todos sabemos, pero que por alguna razón está empeorando en los últimos meses, de ahí la desesperada medida de la Casa Rosada y su Banco Central.

Por lo que veo en el CPI la variación de los últimos meses está creciendo a un ritmo de casi el 3%, siendo la última medida de 133.10 después de 130.06.

Esto último nos daría alrededor de una tasa de crecimiento de precios actual cercana al 40%, de ahí la medida del gobierno bananero argentino (perdonen por la expresión).

No sé, supongo que todavía seguirán con sus políticas de controles de precios, en cuyo caso las mismas han tenido poco éxito visto lo visto, como es habitual con las delicias del intervencionismo.

De hecho, los controles de precios siguen vigentes en casi todos los productos, salvo alguno que otro que creo que han quitado.

Estos controles de precios llevan desde tres y cinco años.

Como ves, poco efecto han tenido para bajar los precios del país.

Viendo los resultados, parece ser que lo contrario es lo que ha sucedido.

Mi consejo al gobierno argentino: quiten todos y cada uno de los controles, aparte de muchas otras regulaciones, y verán que rápido mejora la economía. Eso sí, un poco de sana deflación de por medio, que no debería asustar a nadie.

Otro detalle interesante es el estado de ánimo del sentimiento económico, el cual se resume fácilmente en la portada que veo en el economista con las primeras entradas que tratan sobre el tema con los políticos o mandatarios intentando poner calma en el mercado (no muy buena señal la verdad).

De hecho, las tres primeras noticias leen así:

Como ven, con tanto político llamando a la calma, la cosa está como para preocuparse, la verdad.

Al Merval esto, desde luego, no le gusta, de ahí su caída de los últimos días por debajo de sus niveles mínimos de la corrección anterior.

¿Qué le pasa al peso argentino?

peso argentino forex
El peso argentino acelera su colapso en 2018

Pues que con dicha subida no hace sino colapsar más.

¿Pero cómo es posible si ahora están poniendo más caro el dinero y pagando buenos intereses?

¿Por qué nadie quiere el peso argentino?

Pues porque en realidad el gobierno, a pesar de tomar medidas como esta, lo que está haciendo es destruir el peso poco a poco, como ha venido haciendo desde hace décadas.

¿Y cómo lo destruye?

Pues con sus políticas intervencionistas de siempre, en las cuales los gobiernos argentinos son maestros.

De hecho, contando con esa caída con el dólar que tenemos desde febrero de este año, cuando comenzó la corrección, el Merval habría caído mucho más de lo que parece, en una verdadera corrección digna de un mercado bajista.

Al 20% de caída del Merval tenemos que sumar más de un 25% de depreciación del peso argentino en cuestión de tres meses, lo que dejaría al índice argentino con una caída real del 50%.

Con esos números podemos ver que la bolsa argentina, a pesar de que nos enseñe una pequeña corrección, esté presenciando un verdadero mercado bajista, y esto no es sino señal de que la economía argentina está pasando problemas.

¿Cuándo van a terminar esos problemas y cuando a va a terminar esta corrección en sus mercados?

No lo sé.

Solo espero que pronto.

Por último decir que con esta corrección tan fuerte sumando el efecto divisa, sí es cierto que tenemos que en esos términos hay un poco de “valor”, sobre todo si lo comparamos con otros mercados como los europeos, donde la caída solo ha tenido lugar en la Bolsa.

Es decir, no es normal ver caer al Merval y al peso argentino al mismo tiempo.

Uno de los dos tendrá que volver a recuperarse tarde o temprano.

Conociendo la historia reciente del peso argentino, apuesto que será el Merval.

¿Desde qué niveles?

Ese ya es otro tema.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario