¿Qué pasa con las acciones de Abengoa?

Hace un par de semanas escribí un pequeño artículo sobre la incoherencia de las políticas estatales españolas en materia de energía y en particular de la solar.

Una de las acciones que nombré fue Abengoa, la multinacional española de ingeniería y energías renovables.

Como bien dije, esta es acción que ha tenido bastante volatilidad en los últimos años, con mercados alcistas y bajistas tremendos. Solo hay que ver el gráfico a largo plazo de la acción para darse cuenta de los terribles problemas que ha atravesado la empresa.

¿Cómo van las acciones de Abengoa en el 2015?

 

Muchos mercados bajistas en Abengoa en los últimos años
Muchos mercados bajistas en Abengoa en los últimos años

 

Bien es conocido el hecho de que los niveles de deuda de la empresa alcanzaron un montante importante y debido a ello se empezó a cuestionar la solvencia de la misma con numerosas crisis en los mercados de bonos de la empresa y sus CDS. Hace no mucho, los de cinco años estuvieron en torno al 28,75%, una cifra preocupante. Aunque las cosas han mejorado en la última semana, junto con el fuerte rebote de las bolsas mundiales.

No obstante, el panorama bursátil de la acción no nos de señales de mucho optimismo. Si la situación hubiera mejorado tanto, la cinta estaría marcando otra cosa, y sin embargo, lo que tenemos es que la acción estuvo cotizando hace pocos días en mínimos de diez años; una clara señal de debilidad y de mercado bajista. Parece que ni los insiders se atreven a comprar esto.

 

Terrible comportamiento de Abengoa desde el 2010
Terrible comportamiento de Abengoa desde el 2010

 

Desde el 2010, cuando comenzó la crisis de deuda en Europa y los recortes en España, Abengoa ha tenido un comportamiento nefasto si lo comparamos con el IBEX 35. Es más, como acabamos de decir antes, parece que la presión vendedora se está acelerando incluso en los últimos dos meses de julio y agosto. Da igual que el PER de las acciones pueda cotizar a niveles más interesantes, pero lo importante es que la tendencia es claramente bajista.

Lo más preocupante del asunto es la caída tan grande de la acción en ausencia de un gran mercado bajista general del IBEX. Aunque este ya cayó un 20% a causa de la crisis de las bolsas chinas y asiáticas. Nada comparado, eso sí, con la caída del 60% de esta acción.

Mucho me temo que si el IBEX entra en un gran mercado bajista y se desploma por debajo de los 8.000 puntos, Abengoa va a sufrir enormemente, lo cual llevaría el precio mucho más bajo del mínimo cercano a 1,40 que tocó hace poco.

 

Gran ruptura en el 2015 en Abengoa
Gran ruptura en el 2015 en Abengoa

 

La verdad, no sé si el plan de disminución de deuda y otros funcionarán con Abengoa. Lo único que sé es que hay mucho nerviosismo en la cotización de dicha acción y los mínimos de largo plazo no son una buena señal.

Veremos qué ocurre con esta acción cuando el IBEX colapse.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero