¿Quién es Jim Cramer?

Jim Cramer es uno de los personajes más conocidos del mundo de la Bolsa de los Estados Unidos, y del mundo anglosajón. Cualquiera que siga de alguna manera el gigantesco sector de la Bolsa y los mercados en los Estados Unidos se habrá topado con Jim Cramer en algún momento de su vida.

De hecho, lo que me ha “invitado” a escribir este pequeño artículo es el hecho de que he visto recientemente gran cantidad de anuncios de Google Adsense promocionando una de las empresas de Jim Cramer: Action Alerts Plus; la cual es, obviamente, una oferta de señales de Bolsa, las cuales ofrece mediante una especie de Newsletter.

Que Jim Cramer sea tan popular es evidente si tenemos en cuenta que tiene un programa propio en la CNBC desde hace muchos años; un programa de los más populares en los Estados Unidos en su sector. Un programa que nos ha dejado momentos de lo más hilarante que se puedan recordar. Hay que reconocer que el tipo “vende”, ya sea en su programa o en su web, Thestreet, o en sus numerosos libros, muchos de los cuales best sellers. Como vemos, un hombre polifacético, con un amplio bagaje en el mundo de las finanzas, no obstante trabajó para Goldman Sachs en su juventud. Así mismo, también gestionó algún hedge fund.

Algunos de los momentos más “memorables” de su carrera en televisión fue cuando en 2008 intentó convencer a la gente de que vender las acciones de Bear Stearns era una estupidez: “no seas tonto” decía, “no vendas las acciones de Bear”. Y todo esto en su típica manera a lo “americana” gesticulando de manera exagerada. Seis días más tarde Bear pasó a la historia y los inversores que le hicieron caso perdieron el 100% en esas acciones. Veamos el vídeo para reírnos un poco:

Pero los momentos “divertidos” de Cramer no acaban ahí. El tipo es famoso por algunos de los consejos en abierto más hilarantes que se recuerdan.

Por ejemplo, en febrero del 2000, Cramer aconsejó 10 acciones que iban a ser las grandes ganadoras del “Nuevo Mundo”.

Esa lista terminó por ser un auténtico desastre.

La mayor parte de esas acciones desaparecieron del mapa. Alguna que otra que “sobrevivió”, como Verisign, cotizaba sobre los 200 USD cuando Cramer la recomendó. Dos años más tarde había caído un 90%. Hoy cotiza a 64.95 USD.

 

Aquellos años locos del Nasdaq
Aquellos años locos del Nasdaq

 

Las otras acciones recomendadas eran: SVNX, ARBA, ISLD, EXDS, INSP, INKT, MERQ, SNRA y VRTS.

La lista vendría a ser una llamada a invertir en acciones justo en el pico de la burbuja del Nasdaq, es decir, en el tope del tope.

Cramer también tiene innumerables casos de acusaciones de manipulación de acciones por sus apariciones televisivas, donde después de criticar alguna acción, esta bajaba fuertemente, o al revés. En este sentido tiene denuncias y acusaciones para aburrir.

Su recomendación de las acciones de Wachovia. En septiembre del 2008, Cramer tuvo como invitado al CEO de Wachovia, recomendando además, la acción. Desgraciadamente para los que lo seguían, la acción pasó de cotizar a 10 USD el 26 de septiembre de ese año a 1 USD tres días después. El mismo Cramer pediría disculpas públicamente después.

Estos son solo algunos de los innumerables casos de actuaciones y curiosidades estrafalarias de Cramer.

Aunque hay que decir, que en el mundo de la Bolsa todo el mundo “falla”, no solo una sino muchas veces; y más si sales en la tele habitualmente hablando de valores y mercados financieros. Si te mojas es inevitable que falles. No obstante, la llamada a comprar acciones de Bolsa y muchas del Nasdaq justo en febrero del 2000 es algo difícil de “perdonar”. En este sentido voy a recordar algo que dijo justo cuando recomendó compara esas 10 acciones del Nasdaq ese año:

“Eso es el porqué, a pesar del 80% de subida en las acciones del Nasdaq el año pasado, estamos en otro año record ahora. Es por ello que he elegido mis primeras 10 acciones en ese sector (tecnología). Y las 10 siguientes, y las 10 después de esas. Solo esas compañías merecen ser compradas y mantenidas. ¿El resto? Quédatelas tú” (Sic).

Creo que con “consejos” como esos queda claro que los inversores que siguen la CNBC deberían seguir más a Cramer por showman, que es lo que en realidad es, que por gran inversor.

 

Action Alert Plus, el servicio de señales de Jim Cramer

 

Aparte de sus numerosas apariciones en TV, de escribir libros, y muchas otras cosas, Cramer ofrece a través de su popular web, thestreet.com, un servicio de venta de señales llamado Action Alert Plus.

Según nos dice en su web, Carmer tuvo un resultado del 24% de media durante el periodo de 1988 al 2000 gestionando su hedge fund; un rendimiento sin duda impresionante, aunque me pregunto cuál será la cifra verdadera, y la de, después del 2000. Porque si incluimos el llamamiento que hizo Cramer en el 2000 con las acciones del Nasdaq, bien podría ser que dicha rentabilidad bajase sustancialmente.

No obstante, y manteniendo el beneficio de la duda, tengo que decir que, al menos, el servicio no consiste en señales de da trading de fantasía o en prometer ganar el 20% mensual y cosas así, tan habituales en los círculos de la red hoy en día. Las señales al menos son para el medio plazo, es decir, aguantando las posiciones en acciones durante días, semanas o meses, que es como mínimo debería operar un trader.

El precio normal del servicio es de casi 400 USD al año, aunque hay un descuento ahora que permite comprarlo por la mitda, 199.95 USD.

Si después de un mes no te gusta el servicio te devuelven el dinero. Esto suena bien, pero no olvidemos de la trampa que ello conlleva, pues los meses “buenos” mantendrán a esos clientes, y solo perderá algunos en los meses malos. El viejo truco de dar señales con signo diferente a varios clientes. Te aseguras que al menos la mitad “ganan”.

Como todos los servicios de Newsletters de pago y parecidos, tiene sus defensores y detractores. Podremos encontrar opiniones favorables o desfavorables en todas las webs americanas del sector, sobre todo en investimonials.

Unos dicen que en vez de ganar 25% al año, eso es realmente lo que pierdes, más o menos.

Otros dicen que lo que hace Cramer es comprar las acciones antes de aconsejarlas en su Newsletter, con lo que cuando la misma se distribuye los clientes compran las acciones, haciéndolas subir de precios, momento en que Cramer aprovecha para venderlas, supuestamente. Aunque, repito, esto se trata solo de opiniones.

Al parecer, lo que suele hacer Cramer es comprar acciones que caen mucho con la esperanza de que algún día se vuelvan grandes oportunidades. No hace falta decir, que unas veces le saldrá muy bien y otras acabará en completo desastre.

Otros dicen que el servicio se comporta bien en un mercado alcista, pero que lógicamente, no necesitas ningún consejero para ganar en un mercado así.

Sean verdad o no, repito, que al menos el servicio de suscripción no es una estafa monumental abierta como sí lo son una gran cantidad de los servicios de señales y consejos que se ofrecen en la red. Como siempre habrá gente contenta y descontenta.

Por lo demás, un personaje que seguirá dando que hablar en los mercados americanos.

Tengo curiosidad por ver qué dirá la próxima vez que haya un gran mercado bajista. ¿Qué acciones recomendará entonces?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero