Rebote importante en el café. Gas Natural y SP500

Hace unas dos semanas escribí sobre dos mercados que me resultaban interesantes: el café y el gas natural. En ese momento esperaba una importante ruptura alcista de ambos y en efecto así ocurrió.

El café ha subido un 33% desde el punto de referencia que me marqué y el gas natural subió un 30% desde el punto de referencia que me había marcado (5$) para luego caer al nivel que está ahora 5,27 aproximadamente. El Café apenas he cedido casi nada de su movimiento alcista.

Como ya comenté en aquella ocasión el potencial alcista de estos instrumentos era muy fuerte. El potencial alcista del gas natural era mucho mejor en los peores momentos de su mercado bajista del 2012, donde tocó 1,9$. Ese hubiera sido el punto de referencia ideal para empezar a pensar en ponerse a largo cuando el mercado diera la señal. Por ejemplo cuando el gas rompió 2,5$. La severidad del mercado bajista fue tan grande y por tantos años que la posibilidad de un gran rebote era casi segura. Y en efecto, así fue. El gas natural rebotó no solo hasta 5$ -el 100% de ganancia si hubiésemos entrado en 2,5$-, sino que incluso rompió un 30% extra en un último empuje. Después de este rebote tan fuerte es probable que el mercado se tome un respiro de unos cuantos meses antes de decidirse a seguir subiendo o iniciar otro mercado bajista; en cuyo caso estaremos atentos.

En cuanto al café. Ahí, a pesar, de haber subido un 33%, creo que todavía hay potencial de mercado alcista por delante, aunque no sería un mal momento para vender y salir de la operación. Pero a mí me gusta cabalgar un buen mercado alcista desde sus comienzos y este tiene pinta de que puede llegar mínimo a 200$ y más. De momento este es un mercado para ir alcista. Aquí no hacen falta muchos indicadores ni chorradas sino ir alcista y dejar correr. Si el mercado baja, dejaremos de ir alcistas. Tan simple como eso. El mercado a estos precios está todavía “barato”. Ahora nadie garantiza que pueda bajar e irse a los 50$. Todo es posible. Pero en ese caso. En el caso de que este mercado bajara de 100$ entonces habría que ponerse bajista sin duda. Esa es la flexibilidad que debe tener un trader. Como decía Livermore, nunca hay un precio demasiado alto para comprar ni un precio demasiado bajo para vender. Esto me costó muchos años de sudor y sangre entenderlo.

En cuanto a la bolsa americana, ayer tuvimos máximos en el SP500. Este es un mercado para ir alcista sin duda. Mucho más lo es el Nasdaq, que está en sus máximos de los últimos 5 años desde hace ya unas semanas. La fuerza alcista de sus principales acciones es muy fuerte. Estupendos activos para ir al alza. En este sentido cualquiera de las acciones estrellas del nasdaq, el mismo nasdaq o el sp500 nos valen para ir alcistas de momento.

No obstante la precaución es amplia. A estos niveles y después de un alza de prácticamente el 30% sin mercado lateral, la probabilidad de que se produzca un estancamiento es muy elevada. Hay que estar atento a ello. Y más aún al momento en el que el mercado comience una fuerte corrección; que llegará sin duda.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero