Richard Dennis. Un maestro del trend following

Dennis es uno de los traders más famosos de la historia. Era conocido como el “Prince of the pit”.

De él vino la idea de los famosos Turtle Tarders.

Dennis es famoso por haber pedido prestados 1600$ a principios de los 70 y convertirlos en 200 millones más de diez años después.

Acciones tendencias

La idea de trading de Dennis era comprar acciones con fuertes tendencias alcistas. En la época que operó con más exito, los años 70, los activos más alcistas eran las materias primas.

Se dice que Dennis compraba conforme los activos iban marcando nuevos máximos semanales y mensuales y que iba piramidando conforme su cuenta subía de tamaño; es decir, iba componiendo su capital. Como haría cualquier gran operador.

Al parecer en aquella época ya se podía ver que cualquier que tuviera una sencilla técnica de seguimiento de tendencia podría ganar mucho dinero. Eso en realidad ha pasado y pasará siempre. Incluso ahora.

Al contrario que muchos traders de la época, que operaban haciendo intradía, Dennis buscaba movimientos de varias semanas y dejaba correr sus ganancias a favor de la tendencia.

Como ya he explicado en otras ocasiones, esta es la verdadera manera que debe operar un trader; y olvidarse por completo del day trading.

Dennis lo comprendió.

¿Para qué buscar un 1% hoy si el gran movimiento de los activos está en una tendencia de meses y años?

Hay que buscar el favor de esa tendencia; y para ello hay que hacer trading con gráficos a largo plazo. No con gráficos de 5 y 15 minutos.

 

El famoso experimento de los turtle traders

 

Dennis creía que el trading podría ser enseñado. Que no era necesario tener una genética especial para los mercados. Que practicamente cualquiera con buenas nociones de números podría ser enseñado a ser un gran trader.

Tras un largo debate con otro trader y amigo, William Eckhardt, decidieron poner la cuestión en práctica mediante el famoso experimento de los “Turtle”.

Dennis enseñó a esos traders a operar en cosa de dos semanas. La técnica era tan sencilla como comprar cuando un mercado rompía al alza luego de estar en un rango o vender cuando rompía a la baja. Así mismo esta técnica requeriría buenas y sencillas técnicas de gestión del dinero reduciendo la posición conforme se entra en una racha perdedora y subiendo la posición en una racha ganadora.

Dennis escogió los estudiantes que consideró mejores para su método y les dió capital para operar durante varios años para su firma. Se dice que estos traders hicieron ganar un beneficio agregado de 175 millones.

 

Richard Dennis libro

 

El método que se enseñó para ganar con ese sistema de tendencia se publicó en dos libros.

El problema es que ese método al parecer tenía un gran resultado en los años anteriores a 1986 y una caída en resultados luego de ese año, hasta entrar en un resultado nulo desde 1996 a 2009. De ahí que esto sirva de lección que muchos sistemas son beneficiosos según las condiciones del mercado, y que estas van cambiando con el tiempo.

Yo mismo he tenido estudios de test en periodos donde me dieron grandes resultados y al intentar aplicarlos un resultado mucho peor por haber cambiado ya las condiciones del mercado.

Nunca olvidar que “ganancias pasadas no justifican beneficios futuros”.

No obstante algunos de sus estudiantes continuaron con éxito sus carreras cambiando algunas cosas del sistema de Dennis

Aquí lo interesante es quedarse con el hecho de que Dennis ganó mucho dinero al principio con simples técnicas de seguimiento de tendencia y que mantenía sus operaciones por periodos de tiempo considerable, para nada hacía day trading.

Independiente de si su sistema funcionó a largo plazo o no, hay que tener claro que el day trading no es buena idea. Que lo que tiene que hacer un trader es operar con gráficos mayores y buscando activos con tendencia.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario