Richard Dennis. Un maestro del trend following

¿Quieres conocer una de las historias de éxito del trading?

En este caso hablamos de una de las mayores leyendas del trading: el que era conocido como «Principe de la pista» (Prince of the pit), Richard Dennis.

De él vino la idea de los famosos Turtle Tarders (Traders tortuga). Un concepto que desde que se dio a conocer siempre ha estado atado al del seguimiento de la tendencia, que era lo que Dennis mejor sabía hacer.

¿Cómo se hizo tan famoso Richard Dennis?

Dennis es famoso por haber pedido prestados 1.600$ a principios de los 70 y convertirlos en 200 millones más de diez años después.

Es más, de los 1.600, tres cuartas partes, 1.200 fueron para comprar el sitio en el mercado de futuros, mientras que solo dejaba 400 dólares para operar.

¿Quién no querría hacer algo así en el mundo del trading?

Ahora bien, la cosa no es tan sencilla como puede parecer a primera vista.

Esto es lo que pasa siempre en el mundo moderno.

Nos dejamos sorprender fácilmente por afirmaciones que no podemos probar, ni nos pueden probar.

En este caso trato de desacreditar a Richard Dennis.

En absoluto.

Pero para creer que consiguió eso debería haber ganado más de un 120% anual de media durante diez años y eso sin considerar los gastos que tendría que incurrir para vivir (cruciales en los primeros años), más lo que tendría que pagar a hacienda, más lo que tendría que haber pagado de vuelta en el préstamo (importante al principio, cuando el capital es todavía pequeño).

Por ello creo que para llegar a esas cifras debería haber ganado del orden de 150 a 200% anual de media durante esos diez años de carrera.

Bien, todos los que creen en las fantasias del day trading pueden creer que alguien pueda tener un record así.

Yo tengo mis serias dudas.

Aunque permíteme hacer una aclaración.

De lo que tengo serias dudas es que Dennis hiciera ese dinero haciendo trading puro, desde el punto de vista minorista.

¿En qué me baso?

En que lo llamaban «The Prince of the pit».

Y, claro, la gente que operaba en el Pit, o sea, en la pista del CBOT, eran todos dealers o market makers.

En otras palabras, esa gente hacia dinero principalmente como comisionistas y como proveedores de liquidez de mercado, en su mayor parte trabajando para corporaciones.

El trader minorista de la época debía operar desde casa y hacer las operaciones por teléfono, normalmente haciendo llamadas a gente como Dennis para que ejecutaran sus órdenes.

¿Quiere decir esto que Dennis era un mal trader?

En absoluto.

Eso no tiene que ver.

Solo estoy hablando del hecho de que Dennis, además de trader, fue dealer.

De hecho, estoy seguro que Dennis fue un trader excelente.

Uno de los mejores.

El solo hecho de tener como estrategia del «trend following» demuestra que sabía lo que hacía, y fue lo que aplicó a sus años fuera del Pit, cuando tenía que gestionar el dinero como trader.

De todos modos esta aclaración tenía que hacerla para que la gente no piense en ganar dinero fácil haciendo trading qu es lo típico que existe en este mundillo.

El hecho es que Dennis era un hombre difícil de categorizar pues fue:

  • Trader de pista (dealer)
  • Trader de sistemas por cuenta propia (trend following)
  • Trader de fondos
  • Money manager
  • Activista político (libertario anti-estatalista)

Desde luego estamos hablando de un hombre de una energía especial.

Volviendo a los orígenes de Richard Dennis

Su aventura con los futuros empezó a los 17 años en los mercados de futuros de Chicago cuando fue contratado como corredor (runner) en el CBOT en un contrato veraniego.

Eso le sirvió como intruducción en lo que más tarde sería su plataforma de éxito.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Lo dejó por una temporada en la que se puso a estudiar filosofía y encontró las ideas de David Hume y John Locke, de ahí su pasión por la ideología libertarian, tan popular en ciertos círculos de los Estados Unidos. Aunque, curiosamente, el mismo votaba a los demócratas, partido que vendría a ser el equivalente del PSOE español o el laborista británico; partidos que ya sabemos son poco amigos de los estados con pocas regulaciones.

La verdad que este punto lo encuentro algo extraño.

Me hubiera gustado haber conocido a Dennis y debatir con él por qué apoyaba a los demócratas a y al mismo tiempo se consideraba un «libertarian».

Después de graduarse en la universidad no pudo evitarlo y fue de vuelta al mercado de Chicago. Pidió prestados 1.600 dólares a su familia e inició su carrera como trader de pista.

Poco después ya había hecho 100.000 dólares, una pequeña fortuna a principios de los años 70 del siglo pasado.

El año siguiente llevó esa cifra hasta el millón de dólares después de aprovecharse de la subida espectacular de la soja en esa época.

richard dennis trader
Aquí se puede ver que a Dennis le gustaban los mercados con tendencia fuerte y clara: trend following

Supongo que a Dennis le gustaba incluso poner parte de sus ganancias como dealer en las tendencias de mercado de la época, algo comprensible y entendible.

¿Como operaba Richard Dennis?

Se dice que Dennis compraba conforme los activos iban marcando nuevos máximos semanales y mensuales y que iba piramidando conforme su cuenta subía de tamaño; es decir, iba componiendo su capital.

Como haría cualquier gran operador.

Al parecer en aquella época ya se podía ver que cualquiera que tuviera una sencilla técnica de seguimiento de tendencia podría ganar mucho dinero.

Eso en realidad ha pasado y pasará siempre.

Incluso ahora.

Al contrario que muchos traders de la época, que operaban haciendo intradia, Dennis buscaba movimientos de varias semanas y dejaba correr sus ganancias a favor de la tendencia.

Como ya he explicado en otras ocasiones, esta es la verdadera manera que debe operar un trader; y olvidarse por completo del day trading.

Dennis lo comprendió.

¿Para qué buscar un 1% hoy si el gran movimiento de los activos está en una tendencia de meses y años?

Hay que buscar el favor de esa tendencia; y para ello hay que hacer trading con gráficos a largo plazo. No con gráficos de 5 y 15 minutos.

La psicología, la ventaja fundamental de Richard Dennis en el trading

Si de algo presumía Richard Dennis era de una psicología de acero.

Decía que podía levantarse un minuto antes de la sesión del CBOT y empezar a operar con toda normalidad.

Según Dennis, no necesitaba saber los reportajes de las materias primas ni leer los periódicos ni noticias económicas.

Lo único que necesitaba era mantener la calma y no caer presa de las emociones y las trampas psicológicas.

El famoso experimento de los turtle traders

Dennis creía que el trading podría ser enseñado. Que no era necesario tener una genética especial para los mercados. Que practicamente cualquiera con buenas nociones de números podría ser enseñado a ser un gran trader.

Tras un largo debate con otro trader y amigo, William Eckhardt, decidieron poner la cuestión en práctica mediante el famoso experimento de los «Turtle».

Dennis enseñó a esos traders a operar en cosa de dos semanas. La técnica era tan sencilla como comprar cuando un mercado rompía al alza luego de estar en un rango o vender cuando rompía a la baja.

Así mismo esta técnica requeriría buenas y sencillas técnicas de gestión del dinero reduciendo la posición conforme se entra en una racha perdedora y subiendo la posición en una racha ganadora.

Dennis escogió los estudiantes que consideró mejores para su método y les dió capital para operar durante varios años para su firma.

Se dice que estos traders hicieron ganar un beneficio agregado de 175 millones.

Los libros de Richard Dennis

traders tortuga de richard dennisEl método que se enseñó para ganar con ese sistema de tendencia se publicó en dos libros.

Un libro interesante sobre Richard Dennis era el de Michael W. Covel «The complete turtle traders» que desgraciadamente no está en español. Consulta el precio en Amazon España.

El problema es que ese método al parecer tenía un gran resultado en los años anteriores a 1986 y una caída en resultados luego de ese año, hasta entrar en un resultado nulo desde 1996 a 2009.

De ahí que esto sirva de lección que muchos sistemas son beneficiosos según las condiciones del mercado, y que estas van cambiando con el tiempo.

Yo mismo he tenido estudios de test en periodos donde me dieron grandes resultados y al intentar aplicarlos un resultado mucho peor por haber cambiado ya las condiciones del mercado.

Nunca olvidar que «ganancias pasadas no justifican beneficios futuros».

No obstante algunos de sus estudiantes continuaron con éxito sus carreras cambiando algunas cosas del sistema de Dennis

Aquí lo interesante es quedarse con el hecho de que Dennis ganó mucho dinero al principio con simples técnicas de seguimiento de tendencia y que mantenía sus operaciones por periodos de tiempo considerable, para nada hacía day trading.

Independiente de si su sistema funcionó a largo plazo o no, hay que tener claro que el day trading no es buena idea. Que lo que tiene que hacer un trader es operar con gráficos mayores y buscando activos con tendencia.

Y tú ¿Crees que podrías llegar a ser tan buen trader como Richard Dennis algún día?

Deja un comentario