Robert Krausz. El trader hipnotista

Hipnosis y trading

La entrevista a Robert Krausz es la última y quizá la más divertida y extraña del libro The New Market Wizards de Schwager; si exceptuamos la penúltima, que si bien no está exenta de interés he decidido no incluirla porque, bien, tengo que decirlo, me resultó un poco pesada de leer.

Robert Krausz era un empresario húngaro (1936-2002) que vivía en el Reino Unido y que en 1988 abandonó su negocio de ropas y se dedicó al trading de manera profesional al 100%.

Lo curioso de este hombre fue que por esa época se interesó por el hipnotismo y llegó a cualificarse para su práctica, confesando que ello fue de crucial importancia para su carrera como trader. De hecho, Schwager conoció de la existencia de Krausz a través de un trader que le había hablado maravillas de los métodos de hipnosis de este hombre.

Así que esta entrevista no es solo de trading sino también va sobre hipnosis, y en ella se cuentan algunas anécdotas tan esperpénticas que son difíciles de creer.

Entre las cosas más interesantes que dijo en la entrevista tenemos:

La experiencia terminó por ser una pérdida financiera considerable, pero lo más importante, es que fue profundamente doloroso para mi ego. Había sido un hombre de negocios relativamente exitoso hasta ese momento que no había fallado en nada de lo que se había propuesto. No me podía creer lo estúpido que había sido

Esta es la manera que describe su primera aproximación a los mercados tras una pérdida enorme que tuvo al hacer, si no recuerdo mal, su quinta operación.

Hasta el momento todas las operaciones habían salido ganadores pero la última resultó desastrosa.

No solo perdió todo lo ganado, sino buena parte del capital.

Este es el precio del novato. Y más teniendo en cuenta que seguía los consejos de un amigo que le había convencido de que abriera una cuenta para operar el oro, que en aquel momento (1980) se encontraba en la cúspide de un mercado alcista secular.

Creo que el hombre se vio atrapado en justo comprando en el pico y siendo destrozado en buena medida por el consiguiente mercado bajista.

Nunca perdió la fe. El hombre quebró completamente.

Esto lo dijo al referirse a su amigo que nombré antes. Por lo que parece este trader, a diferencia de Krausz, no cortó las pérdidas, pensando que el oro se recuperaría tarde o temprano, y terminó por perder todo lo que tenía cuando el oro continuó bajando hasta los infiernos. Krausz cortó las pérdidas tarde, pero las cortó. Más vale tarde que nunca.

Para un trader novato, intentar alcanzar la maestría en el trading a través de la hipnosis, es como si un jugador de ajedrez inexperto intentara convertirse en un maestro de la misma manera. Un mínimo nivel de maestría es requerido.

Con esto quiere decir, que no podía convertir a traders mediocres o sin conocimiento en grandes traders. Que al menos, estos tenían que tener bien claras las nociones del mercado y al menos un plan.

La mayoría de los problemas de los traders tenían que ver con problemas emocionales y psicológicos y con la inadecuada o nula implantación de un plan.

Terror total. He sido amenazado con violencia física. Te voy a arrancar la cabeza, diría uno de los traders al serle dicho que dejara de operar.

Hipnosis y Bolsas

Al parecer Krausz no tenía reparos en aconsejarle a ciertos traders tras una serie de hipnosis, que lo mejor que podían hacer era dejar de operar. Que su fallo radicaba en cuestiones psicológicas personales que no tenían solución para poder operar adecuadamente incluso con un buen sistema. Muchos lo tomarían bien; pero se ve que algunos no entendieron bien el mensaje.

En la entrevista cuenta el curioso caso de un hombre que era tal desastre operando que se inventó una historia de que su mujer le robaba las relaciones de operaciones que le mandaba el bróker.

Mediante la hipnosis y algún truco psicológico, Krausz logró que este hombre cerrara la cuenta y dejara de operar.

El caso parece tan esperpéntico que parece poco creible, pero uno con los años aprende que todo es posible en este mundo de locos.

Krausz consideraba que había que tener un plan de trading definido y que además había que creérselo. Para ello había que tener una coordinación y armonía entre la parte consciente y subconsciente del individuo, y ello se podía conseguir mediante hipnosis o meditación.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero