Robert Pretcher, gurú bajista de las predicciones bursátiles

Robert Pretcher es, quizá, el experto de Ondas de Elliot más conocido de las últimas décadas, sobre todo el Wall Street, donde sus apariciones en los medios son ya un clásico, para bien o para mal.

En su web, con su nombre personal, viene la descripción de lo que es su sistema de inversión o especulación, siguiendo el Principio de las Ondas.

El supuesto mérito de Pretcher es haber desarrollado un sistema de predicción basado en aspectos socioeconómicos, de tal manera que no solo intenta prever los grandes cambios de las tendencias bursátiles sino los comportamientos sociológicos, económicos y políticos que van ligados a los mismos, de ahí su pasión por no solo hacer predicciones de bolsa, sino también de cuestiones sociales.

Su carrera comenzó de manera bastante meteórica siendo denominado “el campeón de las predicciones en los mercados” por la revista Fortune, ahí es nada. Así no es difícil comprender el porqué del éxito tan grande de este hombre en sus inicios. Pero eso no se quedó ahí, pues otras instituciones de masas como el New York Times lo denominaron “el mejor proponente en la nación del principio de las Ondas de Elliot”.

Sus libros, entre ellos “The Elliot Wave Principle”, están entre los más vendidos de la historia en temas bursátiles, siendo considerados por muchos, incluso superiores al trabajo original de Elliot.

Este hombre se hizo una leyenda en los 70 y 80, con sus teorías sobre el análisis técnico y las ondas aplicados al mismo.

A su leyenda contribuyen numerosos premios por asociaciones diversas del mundo de inversión y trading norteamericano, como por ejemplo haber ganado el “United States Trading Championship”, habiendo ganado en esa ocasión un 444% de retorno.

Así mismo, Precher es el fundador de Elliot Wave International, las webs líderes mundiales en la Teoría de Elliot y que son seguidas por miles de inversores en el mundo. Desde esa plataforma, Pretcher forma y ha formado a innumerables inversores y traders en sus tácticas.

Entre sus servicios actuales destacan su famosa Newsletter de suscripción y sus doce libros.

¿De verdad es tan bueno Robert Pretcher?

Bueno, en la red se dice que el mismo era muy bueno en los 80 y principios de los 90.

Eso es algo que no puedo saber con certeza porque en esa época no había vídeos de youtube con fecha de publicación, pero vamos a dar por buena su fama de maestro de la predicción bursátil durante esos años alcistas del ciclo secular.

Sin embargo, y a pesar de lo impresionante de su trabajo durante tantos años, con tantos libros de éxito vendidos y un reconocimiento tan grande que le hace aparecer en los medios de masas norteamericanos, su record de las últimas décadas, habida cuenta de la predicciones hechas en público, dejan mucho que desear, por decirlo suave.

Puede ser que le fuera bien antes, pero lo cierto es que desde comienzos de los 90 lleva prediciendo el colapso final de la gran fase alcista del superciclo, con llamadas constantes durante estas décadas a la caída del 90% del Dow Jones, sin que ello se haya producido, como todos sabemos. Esas llamadas constantes han ocurrido de manera prácticamente anual y para ello solo has de buscar los videos respectivos en la web.

Sin embargo, y de una manera misteriosa, Robert Pretcher sigue apareciendo en la FOX, CNBC, etcetéra, y nadie le pregunta sobre sus numerosas predicciones anteriores.

Una de las características que hace este caso tan interesante, es el hecho de que las mismas vienen acompañadas por datos bastante exactos de a dónde va a ir el Dow Jones, ya sean 1.000 puntos, 400, 2.000, etcétera, y no solo eso, sino también en temporalidad, dando fechas bastante exactas.

Esto último es bastante de agradecer. Quiero decir, el hecho de que se atreva en público a dar datos tan exactos.

Lo que ocurre es que la práctica totalidad de esas predicciones han sido un completo fracaso, en cuyo caso ocurre el hecho insólito de que a pesar de ello, el mismo sigue saliendo año tras año apoyado por los medios de masas, dándole una publicidad casi perpetua que, evidentemente, no se basa en un record positivo, al menos en los últimos 20 años. Repito, en los 80 y principios de los 90 igual estaba acertado, pero eso no me he molestado en comprobar.

Vamos a dar algunos ejemplos:

  1. 9 de junio del 2003: “El mercado bajista es muy joven. Creo que dentro de 18 meses el panorama será completamente diferente. Los optimistas ya no existirán”
  2. 13 de Octubre de 2004. “El Dow caerá por debajo de los 1.000 y probablemente por debajo de 400”.
  3. Octubre de 2005: “El mercado hará crash, con pánico en Halloween”
  4. 25 de Noviembre 2009: “ponerse corto en el Dow con apalancamiento 2:1.
  5. 17 de junio de 2010: “La siguiente pierna que comenzará en abril debería hacer una caída mucho peor que la de 2007-2009”

Y la lista sigue y sigue en prácticamente todos los años anteriores o posteriores a esos.

Cierto, en algunos de esos años acertó en que el mercado estuvo bajista, pero incluso así, estaba aconsejando permanecer bajista en marzo del 2009, con lo que los que le siguieron de poco les sirvió.

El siguiente es uno de los tantos vídeos que podríamos ver si frecuentamos las noticias de los “mass media”. El mismo es del 2010. Otro clásico de sus predicciones del Dow en 1.000 puntos, pero ya han pasado 8 años y la cosa no se cumplió.

No digo que el Dow no pueda tocar los 1.000 puntos un día si el sistema financiero colapsa finalmente.

Eso no es imposible.

Pero estar todos los santos meses del año durante décadas haciendo predicciones de esos eventos y seguir haciéndolo con más y más gente siguiendo las mismas es algo digno de estudio de sociología y psicología de masas.

Y no es que le quite mérito al trabajo que ha hecho este hombre sobre la teoría de las grandes ondas o los grandes ciclos, en tono muy parecido a Kondratiev.

Estoy de acuerdo con él de que la bolsa se mueve en una especie de ondas o ciclos, pero por lo que la experiencia me dice, los mismos son muy variables y heterogéneos en comportamiento, tanto en duración como magnitud, lo que hace que buscar el momento exacto sea una tarea falaz.

Otra cosa en la que creo que Robert Pretcher tiene bastante mérito también es en sus predicciones sociológicas de comportamientos de las masas y las sociedades, anticipando los efectos económicos de las ondas en la cultura mundial.

Por ejemplo:

  • El consumo per cápita de alcohol y antidepresivos aumentará
  • El arte público será más pesado y feo

¿Hace falta que comente lo cierto de estas predicciones ya hoy en día?

Ahora bien, también tiene algunas otras predicciones sociológicas bastante divertidas, como:

  • El programa espacial de los Estados Unidos será cerrado

Esta última me pareció bastante curiosa, cuando menos. Ya veremos.

En fin, que como vemos, Robert Pretcher es un personaje favorito de los medios de masas, los cuales, de una manera cuando menos curiosa, parece que tienen una tendencia a promover a aquellos que proporcionan más pérdidas a sus audiencias potenciales. Y esto es algo que ocurre a ambos lados del Atlántico y en los Siete Mares, sin excepción.

Y para terminar, y cómo no, este 2018 también tenemos predicciones de Pretcher de que estamos a punto de presenciar el colapso del Dow Jones.

Bueno, a pesar de todos sus fallos anteriores, algún día tendrá que acertar, ¿no?

¿Quién sabe?

Igual hasta el 2018 es su año de “buena suerte”.

Saludos y buen trading

 

Deja un comentario