Rumores y confidencias de Bolsa

Bolsa rumores

Los rumores y recomendaciones de Bolsa nos inundan todos los días si tenemos un mínimo contacto con el sector, aunque sea siguiendo los diarios de noticias bursátiles más conocidos.

Esto también se da en cualquier web de trading que comente noticias y, cómo no, en muchos brokers.

Entonces, ¿Qué debemos hacer con esos rumores y recomendaciones que escuchamos o nos hacen sobre la Bolsa o los mercados?

Lo mejor es no hacerles caso, ni siquiera los míos.

Sigue tu propia opinión, porque buena parte de los “rumores” suelen llegar demasiado tarde.

Es decir, cuando nosotros, los pequeños peces del mercado, los “escuchamos”, hace ya mucho tiempo que otros sabían de los mismos.

Es más, puede ser que esos otros puedan estar interesados en deshacerse de los títulos, y para ello necesitan “tontos” o gente ingenua.

Todo esto es algo que explicó André Kostolany perfectamente en su libro “El fabuloso mundo de la Bolsa y el dinero”.

Los rumores y recomendaciones y las estafillas relacionadas con ellos pueden venir en mil formas y colores diferentes.

Puede que algún “rumor” que escuchemos sea cierto.

Eso seguro, pero al igual que con muchas otras cosas de los mercados financieros, buena parte de ellos, una muy significativa, de hecho, es que no valen o son falsos.

Rumores de Bolsa

Por ejemplo, en los temas de cursos de Bolsa, señales de trading y servicios similares, hay muchos que son genuinos y honestos, con precios aceptables y buen servicio. Sin embargo, y al igual que con los rumores, son muchos más los que, o no merecen la pena o son demasiado caros, o no funcionan, o son una estafa directamente.

En ese sentido, más nos valdría alejarnos de la mayoría de los mismos, pues la probabilidad de caer en una trampa es bastante grande. Más aún se da en el caso de los rumores.

Aunque hay una cosa interesante con los mismos. Si no creemos que unas señales de Bolsa sean buenas, nos bastará con no comprarlas. Los cursos, sin embargo, no tenemos que comprarlos o no comprarlos, solo creerlos o no creerlos.

Algo que podría ser lógico sería el ir en contra de esos rumores. Si creemos, como estoy diciendo más o menos aquí, que los rumores son en una gran parte falsos o “tardíos”, lo más inteligente sería apostar contra los mismos ¿No?

Posiblemente. Aunque eso es fácil decirlo, no hacerlo, y tener éxito.

Rumores Bolsa

Tenemos que tener en cuenta que no todos los rumores son iguales.

Puede haber rumores o recomendaciones de un bróker.

Podemos tener recomendaciones o algún rumor de un amigo en particular.

Podemos tener recomendaciones o rumores en alguna web de Bolsa.

Podemos tener muchas cosas.

Si bien es cierto que muchas de las recomendaciones de brokers suelen ser fallidas, esto no quiere decir que sea inteligente apostar contra ellas. Puede darse el caso de que dicho “fallo” sea más bien aleatorio, resultando que tanto apostando a favor de las recomendaciones o en contra, vayamos a perder a largo plazo.

Lo mejor, en la mayoría de los casos, será hacernos caso a nosotros mismos y procurar seguir un criterio propio, si puede ser tan alejado de los comentarios y rumores de la gente.

A este respecto recuerdo una parte del fabuloso libro de trading de Darvas, “Como hice 2 millones de dólares operando en acciones”, en el que el autor nos dijo que fue en unos meses que pasó cerca de los mercados y el bullicio de la Bolsa, cuando su sistema funcionó peor.

Noticias rumores Bolsa Darvas

En ese caso, las emociones de estar todo el día rodeado de gente, recomendaciones, rumores, noticias, amigos, etcétera, le hicieron desviarse de su sistema de especulación, el cual se basaba en una simple compra de acciones en subida tendencial fuerte.

Su sistema funcionaba cuando estaba lejos de todas esas noticias y demás bullicio.

Solo compraba las acciones que había analizado y seguía comprando las mismas a medida que seguían en su mercado alcista.

Su sistema fallaba cuando intentaba comprar esas acciones en medio del bullicio de un parqué de Bolsa o de un bróker en el que escuchaba cien rumores al día, vendiendo acciones que según su sistema “sin rumores”, no debería vender.

Una vez que Darvas abandonó la sala de trading del bróker y continuó su trading e inversión en la soledad, volvió a tener éxito.

Así que como conclusión deberíamos olvidarnos de alcanzar el éxito con este tipo de cosas y pequeñas noticias de cuchicheos de la Bolsa.

Salvo que provengan de alguien de extrema confianza, como un amigo, no deberíamos seguir los consejos ni rumores de otros.

¿No han escuchado eso de “por el interés te quiero Andrés”?

Pues ese es el problema de muchos rumores y “noticias” de Bolsa, que muchos de ellos vienen con intereses detrás.