¿Servicios de copy trading sofisticados?

La verdad que el mundo del trading a corto plazo es un filón para crear armas de destrucción masivas empaquetadas en los más pomposos anuncios del trading más sofisticado.

Hace poco abrí una cuenta demo en un proveedor de copy trading, solo por curiosidad, a ver qué me encontraba por ahí, sabiendo de entrada que no iba a ser nada “bueno”.

Bueno, dependiendo del punto de vista, claro.

Desde el punto de vista de los traders de la calle, no bueno evidentemente.

Bueno para el proveedor.

Este servicio de copy trading difiere un poco del resto de brokers del sector, tipo eToro, Darwinex o Ayondo, en el sentido de que en el mismo solo hay una selección muy reducida de proveedores con los que copiar las operaciones.

Esto lo hacen para darle un aire de superioridad, de sofisticación a la hora de elegir a sus traders expertos, de tal manera que los ilusos piensen que por tener una “cartera de 10 supertraders”, están ante una verdadera mina de oro.

Según la web, estos traders tienen que pasar unos criterios de trading bastante exigentes, entre ellos los típicos de drawdown mínimo, tanto beneficio al mes, número de operaciones, etcétera.

Lo típico.

Sin embargo, si nos ponemos a pensar de una manera un poco más seria podríamos ver que el hecho de que dicho servicio de copy trading nos ponga una tabla con sus 10 traders expertos y lo que ganan al mes, no prueba que esos traders sean reales.

¿Quién te dice que dichos traders no sean una pura invención artificial de la misma compañía?

Es decir, no tienes manera alguna de probar que esos traders con esos nombres tan llamativos sean traders reales.

Lo de los nombres es algo que es digno de estudio, en este mundo de los traders expertos y el copy trading tampoco somos ajenos al hecho de que cuanto más peliculero sea el nombre, más atractivo suena, usando temas de mitología tanto antigua como «urbana» u «online», con nombres tipo «Neo», como un caso típico.

Lo único que tienes es una web muy bien hecho con un supuesto servicio revolucionario de trading que te promete que vas a ganar mucho dinero siguiendo sus estrategias.

Eso sí, en la misma web te hablan de las alianzas que tienen con muchos brokers, entre ellos algunos de los más conocidos del mundo del Forex en el mundo, con lo que con eso ganan mucha confianza entre los clientes potenciales.

El funcionamiento de las promesas en el trading social

El tema funciona de manera sencilla, y a priori suena bastante bien e incluso prometedor.

Se crea una empresa con una web que se dedica a recopilar los datos de algunos de los mejores traders online del mundo, los cuales han de tener cuentas en Metatrader 4 con un record probado (como si estos records no se pudieran manipular de muchas maneras).

Dicha empresa ofrecería a esos traders la posibilidad de unirse a su programa de copy trading, de tal manera que los mismos podrían ofrecer sus señales a cambio de llevarse un porcentaje de las comisiones que los mismos y sus copiadores generen.

Hasta ahí bien.

Una vez que dicha empresa haya captado una amplia selección de traders, entonces tendrá el producto listo.

Lo que tiene que conseguir es clientes que quieran unirse a copiar las estrategias de los traders expertos de la empresa.

En teoría ahí ganan todos: la empresa de copy trading, el trader experto y el trader copiador.

La empresa de copy trading ganaría una comisión de las operaciones que hacen los traders expertos y del volumen que los mismos reciban por parte de los copiadores.

Los traders expertos ganarían una parte de la comisión por las operaciones ganadoras.

Los traders copiadores ganarían por incremento de capital debido a usar estrategias de “probada eficiencia”.

Todo suena estupendo ¿no?

Otra santísima trinidad del trading puesta en manos de los traders minoristas para que puedan unirse al club de vivir del cuenta, vivir de una especie de escuela de calor.

Todo muy bonito, si no fuera porque dicho esquema es ilusorio.

Ilusorio porque parte del hecho de que en primer lugar existen esos traders expertos capaces de ganar un 200% anual y que los mismos quieran ofrecer sus señales en un servicio como este.

Si esos traders existieran, créanme, no estarían pensando en ofrecer sus sistemas en un servicio como este.

Además, siempre está el hecho irrefutable de que si un sistema es capaz de retornar un 300% al año, por ejemplo, eso debería poder confirmarlo con un record de varios años, con lo cual tendríamos que las cuentas de dichos “traders expertos” deberían haberse multiplicado por 50, 100 o 200 en cuestión de 4 o 5 años.

Si el sistema no puede demostrar que ha ganado ese porcentaje en esos años, entonces es que dicho sistema no puede ser tan bueno como promete, a largo plazo, claro.

Es decir, que un sistema gane un 200% en 8 meses no lo convierte en un sistema infalible, ni mucho menos.

Otra cosa bastante ridícula es el hecho de que si una empresa es capaz de encontrar unos traders tan buenos capaces de ganar, digamos, un 100% anual, ¿Por qué iba a estar interesada en ofrecer dichos “traders” al público?

¿Por qué no hace esa empresa lo mismo que dice a sus clientes que es tan bueno?

Esta empresa, con el dinero que ha invertido en el servicio, simplemente podría invertirlo en dichas estrategias y ganar un dineral, sin necesidad de encontrar traders inexpertos para que los mismos se hagan “ricos”.

Por ejemplo, si los sistemas son tan buenos, dicha empresa podría pedir un crédito de 2 millones de dólares al 8% anual y con ganancias del 108% anual de media, estaría doblando su cuenta cada año, generando el primer año 2 millones de dólares y el siguiente 4 millones en beneficios (no estoy contando los impuestos por beneficios pero el ejemplo sirve para hacernos una idea).

¿No ves el carácter falaz del asunto?

¿Para qué molestarse en dar un servicio de tal manera cuando puedes estar desde tu casa sin necesidad de contratar personal o enviar emails a nadie, y ganando un dineral?

¿Por filantropía?

No, evidentemente no.

Campañas de email marketing en el copy trading

Después de haberme registrado y sin haber usado el servicio demo en realidad, esta empresa comenzó a mandar emails con bastante recurrencia, en lo que es una típica campaña de ventas online, no muy diferente de la que pueda hacer cualquier gurú de cualquier sector.

Dichos emails no dejaban de enfatizar la posibilidad de que unirse a este servicio es lo mejor del mundo, y no paraban de ofrecer toda clase de ventajas.

Una de las favoritas es la de hacer un estudio de cuanto habrías ganado en el último año, con una calculadora de beneficios que te calcularía las ganancias resultantes de haber seguido a los sistemas que habrías elegido.

Todo ello en una aplicación web bastante chula, cosa que encanta a la gente, que por navegar en un sistema online perfectamente automatizado y eficiente creen que están ante verdaderos “profesionales del trading”.

De hecho, he de reconocer que lo tiene bastante bien montado.

Te dan la posibilidad de elegir entre una asignación entre los diferentes traders, de tal manera que puedas colocar el porcentaje de fondos que elijas en cada uno.

Una vez realizada dicha asignación el sistema lanza la simulación y te enseña el comportamiento de trading en tiempo casi “real” con una gráfica interactiva del último año.

En este caso reconozco que han hecho un buen trabajo, porque han puesto unas ganancias más acordes con la realidad del trading.

Así, si hubiera invertido en dichos traders, habría ganado un 60% (redondeando) en el último año, lo cual no está nada mal, sobre todo cuando lo comparo con las diferentes alternativas de inversión.

Si a esos números le añadimos una campaña de publicidad bastante fuerte y un buen sistema de promoción por email, no será tan difícil encontrar bastantes inversores dispuestos a invertir su dinero en este tipo de esquema.

Copy trading y automatización: la combinación perfecta.

Una de las claves del éxito en la “venta” de este tipo de servicio es la de asociarlo a la automatización y la supuesta mejora que dicho concepto trae al mundo del trading.

Solo con mencionar el término automatizar y ya tenemos ese aire de sofisticación que hace creer a muchos que por el hecho de que el trading se vuelva un poco más “tecnológico”, este ha de ser más avanzado, cuando en realidad, lo que ocurre es casi lo contrario, es decir, que este tema del trading automático está más encaminado a automatizar tus pérdidas.

Saludos y buen trading

Deja un comentario