¿Son los cursos de bolsa y trading una estafa?

¿Te interesa el trading? ¿Has hecho algún curso de formación de trading?

curso de trading
Algunos cursos de Bolsa presenciales pueden llegar a ser de lo más variopinto.

¿Estás pensando en hacer uno?

Te voy a dar mi opinión sobre el mercado de cursos de bolsa y trading online, que no es pequeño por cierto.

Mira, si te digo la verdad es que este tema de la formación en bolsa y trading es un tanto peliagudo.

Si me fueran a preguntar lo primero que diría de manera intuitiva casi que sería que no hicieran ningún curso, o al menos se lo pensaran bien antes de hacerlo.

¿Pero por qué ser tan negativo?

Por la simple razón de que más del 90% de esos cursos no sirven para nada.

¿Pero nada de nada?

Bueno, sí.

Quizás tengan el valor de un libro sobre fundamentos de bolsa o trading.

Es decir, que no enseñan más que un buen libro clásico de trading e inversión en bolsa.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

No digo que no den información valiosa; lo que digo es que para ir a pasar un día entero en alguna sala de algún hotel para que te cobren 600 EUR o USD por un curso de 5 o 6 horas en el que te van a enseñar algo de análisis técnico, para eso quédate en tu casa y lee un buen libro de trading con tranquilidad.

Curso trading y bolsa para torpes

Voy a comentar un ejemplo como puede ser otro cualquiera dentro del amplio número de sitios, traders y empresas que se dedican a vender cursos de Bolsa. Y que conste que en este caso soy neutro: no digo que sea bueno ni malo.

El sitio es el de Trading y bolsa para torpes, que es muy conocido en los círculos de trading en español.

Como muchas otras webs dedicadas al sector vemos que la misma está llena de:

  • Cursos por doquier
  • Testimonios de los buenos que son los cursos
  • Vídeos con un canal de youtube enorme
  • Blog

Lo típico de una web de cursos de Bolsa.

Ahora bien, ¿Cómo saber que todo esto es verdad?

Puede ser verdad o no, pero eso no lo sabemos.

Puedes decir: «pero si tiene testimonios».

Ya, pero los testimonios se pueden comprar, ¿no?

Si buscamos opiniones en la red también nos será imposible discernir si los mismos son reales o no, sobre todo en el caso de los positivos.

Que haya una opinión positiva en un foro de bolsa no quiere decir que sea genuina, pues bien podría ser de alguien de la empresa, y al contrario igual: si hay una opinión negativa nadie nos garantiza que no sea un troll.

Sencillamente, no podemos saberlo.

Este el problema del mundo online, en general. No solo del trading.

Esto pasa con casi todas las webs que venden servicios de Bolsa (bueno y de cualquier otra cosa también).

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

La diferencia es que unas son más agresivas que otras. Este es un tema importante que te puede ayudar a elegir mejor y eso te lo comento al final del artículo.

Sigamos con la panacéa de los cursos de bolsa

¿Alguien se piensa que le van a enseñar el Santo Grial del trading en uno de esos cursos?

¿Pensáis que alguien os va a enseñar alegremente un modelo en el que podáis ganar haciendo day trading (intradía)?

¿Si los que dan el curso pueden ganar de manera consistente todos los meses un sueldo haciendo trading, qué necesidad tienen de dar dichos cursos?

El tema del «sueldo» es otra de las claves para entender el asunto.

Precios de los cursos de Bolsa online

Lo mejor de todo es que los susodichos cursos tienen unos precios bastante salados.

También vemos como los vendedores suelen recomendar sus propios libros sobre la magia del trading.

Cuando lo más probable es que lo que imparten en los cursos sea un resumen expuesto de sus propios libros; que suele ser una de las cosas más típicas que se puedan encontrar en los cursos estafadores.

Por lo tanto señores, comprar los libros de trading está bien para empezar. Para el que tenga más interés pues puede comprar más libros de trading o buscarlos que en la web los hay gratis. Eso es lo que más recomiendo yo al principio: leer libros de trading.

Yo veo estos cursos de la siguiente manera: el formador ha leído varios libros de trading y transmite lo que ha leído en esos libros.

Ya saben: Análisis técnico, Money management, apalancamiento y muchos indicadores (cuantos más mejor, para impresionar a la gente). Lo cierto es que hay cientos de personas que caen en esta trampa, pensando que van a descubrir el santo grial luego de haber atendido dichas cursos.

Lo que descubren el 95% o más de esas personas unas semanas después del curso, es que el «sistema» que aprendieron no sirve para nada.

Peor aún.

La mayoría de los cursos ni te enseñan un sistema y solo te dan información teórica de, por ejemplo, «Qué es el análisis técnico» y cosas similares.

La mayoría de los que imparten esos cursos no se ganan la vida haciendo trading; se ganan la vida con esos cursos y con la venta de sus productos y servicios varios.

¿Son los cursos de trading una estafa?

Cuestión complicada, pero que se resume en lo siguiente:

Desgraciadamente la mayoría lo son.

¿Pero por qué?

Invierte en Bolsa, criptomonedas y Forex con el broker líder en Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Pues porque se trata de un servicio «a priori», en el cual no sabes ni la calidad ni si el producto funciona.

Cuando compras un teléfono sabes que va a funcionar sí o sí, porque además está la garantía del fabricante, sea Apple o Samsung.

En el trading no ocurre lo mismo porque es un servicio de «conocimiento».

Y los servicios de conocimiento son el terreno perfecto para la estafa.

Vamos, si hasta el Estado es el primer estafador para impartir «conocimiento», cosas que saben bien muchos que tras haber estudiado en la universidad se dan cuenta de que el conocimiento adquirido es, en su mayoría, inútil.

Estudias una carrera universitaria y al final te das cuenta de que el 90% de lo que te impartieron no vale absolutamente para nada. ¿Por qué se imparte entonces? Bueno, detrás de ello hay un estilo de vida, bastante bueno además.

El trading no es muy diferente en el fondo: el 90% de los cursos te enseñan material que no te vale para nada.

Trader de éxito

Un trader de éxito tipo scalper jamás siempre va a tener un problema para enseñar su método de operación.

Piénsalo.

Le costaría mucho desvelar su secreto, cuál es su criterio, su indicador técnico, o lo que sea que le hace tener éxito de manera regular en los mercados año tras año (un buen año o meses los puede tener cualquiera).

Si un scalper o trader intradía de verdad desvela su secreto a varios otros operadores iría contra su propia operativa: por eso ningún trader haría esto o no de una manera tan clara como para desvelar su secreto totalmente.

La razón es la siguiente: si yo tengo un método para operar digamos el nasdaq siguiendo un indicador, la operación que haré será cuando ese indicador me de la señal de entrada.

Bien, el tamaño del mercado no es ilimitado. Hay un volumen de compra y venta.

Si un trader introduce su orden hará que ese volumen a ese precio disminuya con lo cuál en cierto modo moverá el precio.

Normalmente el tamaño de los mercados hacen que un solo trader no pueda mover el precio de un mercado.

Pero aquí hay un problema.

El problema del volumen de negociación en la Bolsa

Si es un trader profesional se supone que habrá alcanzado un tamaño de operativa significativo; es decir, habrá capitalizado su operativa hasta intentar alcanzar acaparar la mayor cantidad de mercado en ese momento.

Si el futuro del nasdaq por ejemplo, admite operar 100 contratos sin causar un gran problema en el spread de entrada, entonces ese trader profesional tenderá a subir su operativa (si es exitosa) hasta ese máximo nivel de eficiencia (esto es básicamente lo que hace un arbitrajista).

Por eso un trader nunca entregaría cuál es su operativa a nadie, no digamos ya docenas y docenas de personas que van a operar el mismo futuro en el mismo gráfico de cinco minutos diario con el mismo indicador.

En poco tiempo estas personas al operar con el mismo indicador de ese trader e introducir en conjunto grandes volúmenes de órdenes en ese momento de operativa harían que el precio o la entrada de la operación dejara de ser rentable.

Por ejemplo, si en el volumen de compra hay 100 contratos y en el siguiente precio hay 80 y en el siguiente 60, no habrá problema si hay un trader que entra a operar con 100 contratos. No producirá una disrupción significativa en el mercado. Será una entrada límpia.

Sin embargo, si hay 100 traders que intentan operar con 100 contratos en la misma dirección en ese momento, el último de ellos puede bien entrar en un precio 5 o 6 puntos superior al que hubiera entrado el trader profesional en su operativa inicial, haciendo que el sistema de arbitraje se vaya al garete de manera automática. No sé si me he explicado bien, pero el que haya operado con profundidad de mercado sabe lo que estoy diciendo.

¿Conocéis algún alquimista que entregue su secreto alegremente a la gente a cambio de cuatro duros? ¿O a un perfumista que regale la fórmula de su perfume?

¿No verdad? Pues yo tampoco.

¿Para qué va a querer un trader que puede ganar 200.000 o 300.000 USD al año operando perder el tiempo haciendo cursos de estos de tal manera que parece que está todo el día metido en el asunto de «formar»?

¿Es por amor al arte?

Yo os digo que un gran operador que gane dinero en los mercados consistentemente lo primero que hará será capitalizar sus ganancias hasta tener algunos cientos de miles de $ como mínimo y a partir de ahí ganarse la vida operando.

Si algo querrá enseñar lo hará casi de manera desinteresada.

Lo que nunca hará es decirle a 1.000 personas el momento exacto cuando compra un activo, a no ser que sea una operación de swing trading o inversión más a largo, donde el mercado puede absorber mejor grandes volúmenes.

Ojo. Yo no estoy diciendo que no haya cursos que valgan.

Pero que la mayoría están demasiado caros para lo que enseñan y que además, casi ninguno de esos cursos te va a convertir en Jesse Livermore.

Mejores cursos de trading

Como dije antes voy a daros mi opinión para que podáis elegir cursos con mejor criterio.

Primero el tema de ganar el suelo mensual con el trading, algo que prometen muchos de los cursos online.

Mira, un trader verdadero sabe que no hay nada parecido a un sueldo mensual en este mundo de la Bolsa.

No lo puede haber. Los únicos que sacan un sueldo mensual son los brokers, sus trabajadores y vendedores de servicios varios.

Cuando sepas hacer trading de verdad vas a ver como unos meses ganas y otros pierdes.

Esa es una ley de trading sagrada. 

Lo único que intentarás es ganar más cuando tengas el mercado a favor y perder menos cuando esté en contra. El mercado no va a ir siempre a nuestro favor.

Eso tenlo por seguro.

Segundo, si los vendedores del curso tiene libros de trading te recomiendo que los compres y veas si en los mismos has encontrado algo de valor.

Por ejemplo, si alguien tiene un curso de bolsa y demás vende un libro titulado «convertirse en maestro del day trading», pues compra el libro y comprueba si te puedes convertir en un maestro del day trading o si se trata solo de un libro de «psicología» (de trading).

Cursos de day trading o sclaping versus cursos de swing trading o inversión.

A ver cómo te lo digo.

La probabilidad de que un curso de scalping sea una estafa es 10 veces mayor que la de un curso de swing trading o más. Es decir, el número de estafadores es mayor en el mercado de cursos de day trading. Normal, es el que mejor vende.

Vendedores agresivos versus vendedores tranquilos

Mira, si ves que un servicio de cursos de trading y bolsa parece que está totalmente enfocado en promocionar esos cursos, de manera exagerada, entonces la probabilidad de que sea un estafador es bastante alta.

Por el contrario, si el vendedor del curso tiene un perfil más tranquilo a la hora de promocionar el curso, entonces la probabilidad de que sea una estafa es mucho menor.

Por ejemplo, yo, como trader que soy no podría dedicar mucho tiempo para promocionar y vender cursos de scalping, por la sencilla razón de que mi actividad de trading es muy fuerte, sobre todo entre semana. No son solo los momentos de operativa, sino también el análisis.

Bien, con todas estos consejos espero haberte ayudado un poco a reflexionar y a elegir mejor un curso de trading.

No todos son una estafa.

Si tienes suerte de encontrar uno de day trading que sea bueno, te felicito.

No es fácil.

Saludos y buen trading.

10 comentarios en “¿Son los cursos de bolsa y trading una estafa?”

  1. Hola, recién empecé a buscar información sobre estos temas del trading, y me gustó mucho tu artículo, estoy buscando los libros que recomiendas para leerlos, quisiera saber de los cursos que conoces hay alguno que se salve?, alguno que digas la gente debería empezar con este curso?, agradezco tu respuesta, gracias

  2. Siempre dije lo mismo, si pueden enseñarte a hacer tanto dinero con el trading, por que perderían su tiempo enseñando el «como» en lugar de estar ellos operando y aumentando sus ganancias. Es obvio que estas capacitaciones y cursos, les dejan mas ganancias de las que les deja el traiding.
    Tengo 18 años y ya probe bastante con cuentas demo en brokers. Me gustaría invertir mi tiempo en aprender para en un futuro, dedicar parte de mi tiempo y dinero al trading, que libros me recomendarias para empezar a aprender un poco mas del trading??
    Muy buen articulo, gracias por compartir tu opinion, saludos!!!

    • Esfuérzate en aprender swing trading, o «trading semanal» o «mensual» y deja de lado el day trading, o al menos no le dediques muchos esfuerzo. Los libros de los magos de los mercados son muy buenos. No te enseñan «el sistema» pero te dan pistas sobre lo que tienes que hacer. Saludos

  3. Justo cuando estaba buscando un curso para aprender leí tu publicación, excelente consejo, igual quiero seguir aprendiendo de forex, me puedes ayudsr con algun libro, links o videos que ayuden a un novato desde cero, muchas gracias por tu consejo!

    • Yo te recomiendo que leas libros y que practiques por tu cuenta, si puede ser en verision demo, es decir, sin dinero.
      A diferencia de con el poker, por ejemplo, con esto del trading es complicado ver videos donde te van a enseñar a ganar con ejemplos de trading. Lo mas que puedes encontrar son «falsos traders».
      Los libros que te recomiendo son algunos de estos, sobre todo los de Market Wizards y el de Livermore, «Recuerdos de un operador de acciones». Tienes que leer entre líneas.
      Con respecto a este mundo lo más aconsejable es que inviertas a largo plazo y no toques el corto con dinero hasta que tengas las cosas muy claras.
      Con respecto a webs sobre bolsa y formación, quizá te podría decir que la de novatostradingclub es aceptable.
      Saludos y buen trading

    • Todo lo que te enseñan en el curso no está en YouTube. Además los Master Traders hablan contigo todos los dìas, te revisan tareas todos los días, te dan el premercado todos los días, y sí operan en vivo todos los días. Y no es caro, 1500 dólares pagué yo por 5 meses de acompañamiento y después de eso sigues en contacto con ellos en su página. Obviamente venden cursos porque todo trader quiere formar su propia empresa, no se van a quedar como simples traders, además hay gente que sí tiene deseos de enseñar. Y te dan motivación, y cuando logras la comsistencia puedes entrar a la mesa del dinero y te dan tu ganancia.

  4. Me parece muy convincente y objetivo tu texto, sobre todo se ve que tienes experiencia y sabes de que hablas muchas gracias por los tips y el consejo de huir de estos embaucadores, saludos

Deja un comentario