SP500 en máximos a pesar de Ucrania

En medio de una crisis internacional en ciernes tenemos al SP500 en máximos históricos. ¿Qué debe hacer un trader ante eso? Bueno, básicamente operar al alza. No hay ninguna tendencia más clara en ningún activo hoy en día que en las acciones estrellas de las bolsas mundiales y las americanas en particular.

¿Qué existe riesgo de que empiece un gran mercado bajista cualquier día? Evidente. ¿Qué el siguiente mercado bajista puede ser uno de proporciones mayores? Sí, y en ese caso estaremos preparados para cabalgarlo hasta el final. Pero de momento, el SP nos dice arriba. Y, ¿cuál es el mejor indicador para ir al alza? Olvidémonos de medias móviles, finobacci, osciladores, MACD, Ondas elliot o cualquier otro. El mejor indicador para ir alcista en cualquier instrumento, y lo será así por los tiempos de los tiempos es que ese instrumento esté marcando máximos históricos. Simple. No hay que complicarse la vida.

¿Qué por qué están subiendo las bolsas con la que está cayendo en Ucrania? Pues porque los dueños del capital en realidad no esperan que haya una guerra abierta con Rusia, donde la misma y los campos de petróleo del golfo fueran aniquilados, en cuyo caso el PIB de los EEUU caería un 90%, y claro, a nadie le interesa eso. Lo que prevén los dueños del capital es un acercamiento de Ucrania a la UE, la imposición de un Gobierno títere en Ucrania y poco más. Que por el camino se pierde Crimea; bueno, tampoco es gran cosa. La economía mundial es ajena a tales pequeñeces. La UE y las multinacionales que la dominan tendrían acceso y control total de un nuevo país y eso es en definitiva alcista para las bolsas americanas.

El mercado bajista se iniciará con o sin crisis internacional; puede que empiece cuando haya alguna crisis, pero eso será lo de menos. Aunque no haya ninguna crisis no se podrá evitar el colapso de los mercados americanos y europeos a su debido momento. La situación financiera de estos es tan mediocre que solo hace falta que se acaben las reservas de oxígeno que ahora están consumiendo sus sociedades para que estas caigan como frutas maduras. Y no será un espectáculo agradable. Evidentemente, será luego, en la pobreza, cuando vengan las guerras de verdad.

A un operador no le interesan estas noticias en realidad. Sino dos cosas:

• Que el mercado está alcista y hay que ir alcista al corto plazo.

• Que los mercados de acciones están sobrevalorados y algún día habrá un gran mercado bajista y habrá que estar pendiente al inicio del mismo. Con o sin crisis geopolíticas internacionales.

Por lo demás, hay unos pequeños rebotes en algunos mercados de materias primas como el maíz y la soja, que son bastante interesantes. De hecho a estos niveles, el maíz es uno de los activos más interesantes para que se pueda dar una tendencia alcista interesante. Si baja debajo de sus mínimos de estos años anteriores pues habrá que ponerse bajista.

El €$, a pesar de seguir subiendo estos días, lo hace de una manera tan floja que no merece prestarle demasiada atención. La tendencia de los últimos 2 años es alcista, pero es una tendencia tan pobre, que se la dejo para otros. Y lo mismo para la Libra. Dos de los mercados más operados y sin embargo dos mercados que han estado “muertos”. Yo en particular espero su caída. En divisas, los mercados más movidos han estado claramente en el Yen. Ahí es donde estuvo la diversión el año pasado.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero